Ha sido una semana de cine espectacular con muchas noticias y polémicas que han dejado como resultado una gran taquilla.
Todas las miradas estaban puestas en esta semana de Año Nuevo Chino, la semana más importante para la industria cinematográfica. Con un año 2022 desastroso en cifras, sobre todo la segunda parte del año, y con el país recientemente abierto y numerosos casos de Covid, se desconocía cómo respondería la audiencia. En cartel siete grandes producciones plagadas de grandes estrellas y un seguimiento diario nacional lleno de noticias, rumores y rivalidades que se iban sucediendo un día detrás de otro y que hiceron que fuera la semana de cine más animada de la historia.
UN POCO DE HISTORIA
La semana de Año Nuevo, es la primera de las denominadas «Golden Weeks» en las que lo población china tiene vacaciones. Se dedican a la familia, a viajar, a disfrutar de los días libres y como no, a ir al cine. De hecho esta es la semana más importante para la industria cinematográfica, de aquí salen las películas que batiran records durante el año en curso.
Historicamente, las películas de año nuevo tienen incluso un nombre: hesuipian 贺岁片, un «género» que va unido al director Feng Xiaogang quién desde finales de los 1990 hasta bien entrado el nuevo siglo puso nombre a la película más popular en estos días de año nuevo. Las hesupian no son más que comedias o comedias románticas, facilonas, para ser vistas en familia.
En el diccionario aparece como hesupian: Películas o blockbuster de Año Nuevo. Hoy día, las películas que se estrenan abarcan todos los géneros y este año, particularmente, ha sido de lo más variado. Las novedades además son todas nacionales, no permitiendo a películas extranjeras estrenarse en estas fechas.
PREVIAS
2022 no empezó mal, sus estrenos de Año Nuevo dieron grandes alegrías a la taquilla, películas como «The Battle at Lake Changjin 2» o «Nice View» (con Jackie Yee) , «Snipers» (Zhang Yimou) o la comedia «Too Cool to Kill» lograron poner cifras en la taquilla total de 2022. Pero la última parte del año fue cuanto menos desastrosa.
El 50% de los cines en China cerraron en algún momento, muchas salas solo abrían el fin de semana y otras, empezaban a utilizar su imaginación para rentabilizar el espacio alquilando la sala para fiestas, echarse la siesta o ver el mundial de fútbol.
Sin estrenos, o estrenos anunciados que luego se posponían la cartelera se encontraba prácticamente desierta. Si preguntabas a la gente cercana por qué no iban al cine, algunos respondían que no había nada que ver y otros, que ir al cine en este momento no era muy seguro. Tampoco se estrenaban grandes títulos sabiendo que el público no acudiría a las salas por tanto era la pescadilla que se mordía la cola.
Allá por mediados de diciembre se estrena Avatar que se recibe con gran alegría, por fin un poco de color en salas, y el público comienza a acudir al cine. Por un lado, como decimos es prácticamente lo único que se puede ver en taquilla y por otro la publicidad, el título es demasiado goloso como para dejarla pasar. Un apunte, Avatar hace más taquilla en la semana de Año Nuevo (1 de enero de 2023 )y siguientes que en las semanas de su estreno (18 de diciembre 2022).
No es difícil presuponer qué pasó teniendo en cuenta que el país dejó de requerir los test negativos para el acceso a lugares públicos a principios de diciembre, empezando por ciudades como Beijing, la política Cero Covid empezaba a tambalearse. A mí, el 17 de diciembre y después de casi cinco semanas confinada, se me anuncia que a partir del día siguiente tengo libertad total para moverme por la ciudad.
SORPRESA DE ESTRENOS PARA AÑO NUEVO
En cuanto a los estrenos de cine, se sabe que «The Wandering Earth 2» está programada para la celebración del Año Nuevo Chino (22 de enero 2023). Y a finales de diciembre, llega la noticia de que Zhang Yimou estrenaría también, una histórica, «Full River Red» con actores de la talla de Jackie Yee y Shen Teng. Es importante no perder la perspectiva de la situación de la pandemia en China, en estos momentos el virus está más que extendido, entrar a Pekín por ejemplo, es casi imposible. Vas viendo como la gente alrededor va cayendo, uno tras otro, en cadena, yo milagrosamente puedo decir que me he librado.
Y en este contexto se van completando los estrenos. Con el comienzo de 2023 se anuncia «Hidden Blade» 无名 del director Cheng Er 程耳 un thriller de espías repleto de estrellas con Tony Leung y Wang Yibo en su salto a la gran pantalla; «Deep Sea» 深海 animación con tintes de pintura china del director Tian Xiapeng 田晓鹏 ; la comedia romántica «Five Hundred Miles» 交换人生 de la directora Su Lun 苏伦. El punto deportivo lo pone el actor Deng Chao 邓超 que coodirige “Ping Pong of China» 中国乒乓 y la animación infantil «Bonie Bears: Guardian Code» 熊出没·伴我“熊芯.
La preventa se lanza oficialmente el 14 de enero, tampoco hay mucho tiempo físico para publicitar las películas. Algunas como «Hidden Blade» con Wang Yibo a la cabeza, comienzan una muy visible campaña que les lleva a estar presentes en varios lugares. Uno de los más sonados es la Gala de Año Nuevo de la televisión de Hunan que se emite el 15 de enero, donde el actor canta el tema principal de la película. Los fans y los haters llevan una lucha descabellada en weibo que le hace ser trending topic hasta el día siguiente, el motivo, acusan al actor de estar cantando en play back.
Mucha publicidad para una película que consigue liderar el primer día de preventa de entradas superando los 10 millones de RMB. La opinión generalizada es que las fieles fans de Wang Yibo no han dejado pasar ni un momento la oportunidad de apoyar la película de su héroe.
Aún queda camino que recorrer, desde el 22 hasta el 27 de enero, asistiremos a la gran semana para el cine, muchas y buenas películas esperan a que el público vuelva a llenar las salas.
Y, ¡EMPIEZA!
La expectación está servida, tantas películas buenas y tanta competencia que no queda más que mirar los números. Solo en el primer día de taquilla se recaudan 1.356 millones de RMB. Una cantidad ligeramente más baja si miramos años anteriores, 1.454 millones el pasado año; 1.692 millones en 2021 y en 1.458 millones en 2019.
La película que se pone en cabeza y que continuará así es «Full Red River« de Zhang Yimou, un thriller histórico que mezcla la comedia y que, tiene como protagonistas a numerosas estrellas del país, algunos cómicos, que hacen las delicias del público.
Le sigue «The Wandering Earth II,» la precuela de la exitosa primera parte. Una película épica de ciencia ficción con grandes efectos especiales y dos figuras en la actuación Wu Jing 吴京 y Andy Lau.
En tercer lugar se encuentra «Hidden Blade» que a los segundos de estrenarse ya tiene miles de pésimos puntajes en la plataforma Douban, incluso con gente votando desde fuera de China, donde ni siquiera se estrenado aún. Los haters de Wang Yibo comienzan a hacer su trabajo.
La puntuación en Douban (recordemos que Douban es una plataforma muy influyente y un poco elitista) se conoce para las películas en cartel, pero para «Hidden Blade» se hace esperar porque las puntuaciones están muy polarizadas entre los fans y los haters de Yibo. Se incluye en estos días una polémica con el director Cheng Er en redes sociales, quién parece que se queja de lo sucedido aunque luego emite un comunicado diciendo que confía plenamente en la plataforma y las opiniones lanzadas por sus miembros.
Hay que esperar hasta el cuarto día para que «Hidden Blade» tenga su puntaje, un pésimo 6.8 sobre 10 puntos. Para poder comparar, en este mismo momento «Full River Red» , que va en cabeza, tiene 7.8 de puntuación y «The Wandering Earth 2» un 8.2.
Pero esta clasificación no durará mucho, al tercer día llega otra sorpresa. La película de animación de los Bonie Beard se coloca en tercer lugar. Esta animación es ya un clásico en esta época, de hecho esta es la novena de la saga de los hermanos osos. Y también tiene sus seguidores, solo en el primer día, ya había igualado casi a la taquilla de «Hidden Blade» que recordamos, fue la triunfadora en la preventa de entradas. Esta animación batirá otro récord en China, la de la serie de animación en superar los 5 mil millones de RMB.
El 24 de enero, todas las películas estrenadas emiten una declaración conjunta, pidiendo al público que no robe/piratee las imágenes y vea películas de una manera civilizada. Al mismo tiempo, también dan un toque a sus compañeros de la industria cinematográfica para que se compita racionalmente y se mantenga un buen ambiente.
Es en este momento cuando un internauta de Sichuan descubre que después de que el cine le reembolsara la entrada para «The Wandering Earth 2«, alegando «fallos en el equipo», la misma sala comienza a proyectar «Full Red River» lo que provoca otra oleada de protestas en redes sociales donde otros internautas afirman que les ha pasado lo mismo con su entrada de «Hidden Blade» o de «Five Hundred Miles«, por lo que se le acusa de estar «robando la taquilla».
Parece ser que cambiar el horario de las películas en función de la asistencia es una práctica común en el cine. Yo misma he visto como, no solo las funciones y las películas, sino también los precios cambiar de un día para otro en la cartelera de un cine.
El 26 de enero, empieza a correr otro rumor, esta vez de plagio y acusaciones contra la película que sigue liderando la taquilla «Full Red River» que ya la convierten en un récord personal del director Zhang Yimou – en el momento de escribir esto, ya la película lleva recaudada más de 3 mil millones de RMB (30 亿)según Maoyan – . Parece ser que se toman cartas en el asunto para desmentir esos rumores puesto que el equipo de la película afirma haber demandado a los instigadores de este revuelo.
ULTIMO DÍA 27 de enero
Y llega el último día con Wu Jing batiendo un récord, ser el primer actor en China que con sus películas logra recaudar 30 mil millones de RMB. Él pide en los medios que por favor no se le dé demasiada promoción a este anuncio, pero la noticia ya es un hecho.
Su declaración: «Personalmente me siento muy culpable, porque parece que una sola persona representa a tantos (personal) delante y detrás de escena. Les pido que traten de no publicitar el asunto de los 30 mil millones (de taquilla), ¡Gracias!«
La noche del 27 de enero, el Festival de Primavera de 2023 termina oficialmente y es el comienzo para analizar los datos.
· La taquilla total (incluida la preventa) fue de 6,76 mil millones. La segunda taquillla más alta de la historia por detrás de la del 2021.
- El número total de espectadores alcanzó los 129 millones.
- «Bonie Bears»Bear Core» da la sorpresa y se clasifica entre los tres primeros.
- Se baten varios récords: las películas de Wu Jin llegan a sumar más de 30 mil millones de RMB; Zhang Yimou tiene nueva película personal más taquilllera, hasta ahora esa «Cliff Walkers» y la animación Bear Haunting recauda más de 5 mil millones de yuanes, convirtiéndose en la primera serie de películas de animación en China en superar los 5 mil millones.
- La calidad de las películas presentadas en esta semana es espectacular. Dice mucho de hacia donde va a ir el cine chino y ojalá que siga así.
La puntuación de Douban en estos momentos:
- «Full River Red»: 7.5
- «The Wandering Earth 2» : 8.2
- «Bonie Bears: Bear Core»: 7
- «Hidden Blade» : 6.7
- «Deep Sea» : 7.3
- «Five Hundred Miles»:5.6
¿Qué pasó con Chinese Ping-Pong?
En Twitter yo había anunciado que esta película podría dar sorpresas porque se la estaba haciendo mucha publicidad y sorpresas ha dado, pero de otra manera.
Primero se comunicó, a las puertas del comienzo de la semana, que estrenarían tres días más tarde que el resto. Esta película de temática deportiva está basada en hechos reales y cuenta una maravillosa historia de superación de un equipo de ping pong, el deporte nacional de China. Está codirigida por Deng Chao que también la protagoniza y que cuenta entre secundarios con Wu Jin, que en un principio también animó a ver esta película.
Finalmente se retiró de las pantallas. En realidad era casi imposible verla, en mi cine estaba en la última sesión a las 23.10h exactamente, cosa que personalmente no me puedo creer, esa hora el cine tiene que estar cerrado. Como sea, se alegó que esta temporada la taquilla estaba demasiado ocupada y que preferían posponer su salida. Será el 17 de febrero.
Opinión – Reseñas por: versionchina
THE WANDERING EARTH 2 : Los efectos visuales son asombrosos, hay mucho comentario sobre los planos del «ascensor» que llevan a la estación en órbita y es normal porque es alucinante. El desarrollo de la ciencia ficción en China está siendo épica y actualmente estamos viendo desarrollarse mucho este género.
El comienzo y la primera parte de la película es asombroso, pero luego el ritmo es un poco desigual. Yo me salí varias veces de la historia y estaba deseando que acabara porque además es larga, como tres horas. Dos líneas narrativas que no llegan a engranarse y unos personajes que personalmente no me emocionaron. Leí a alguien que decía que «la técnica de esta película era de primer nivel, pero que la historia era de segundo» y no puedo estar más de acuerdo.
El público chino, como hemos señalado anteriormente, es la que mejor ha valorado, un 8.2 en Douban. Muchos vuelven a criticar el «nacionalismo» en esta súper producción, que ya se ha colocado en primeros puestos de la taquilla mundial, porque son los chinos quiénes salvan el mundo y se nota mucho el «colectivismo» en vez del «individualismo» pero no pensamos en que cuando son los americanos quienes llevan años haciendo lo mismo personificado en un héroe, no nos parece tan mal porque lo tenemos totalmente asumido.
FULL RIVER RED: Zhang Yimou en una faceta creativa. Con una sólida alineación de comediantes, un elenco totalmente conocido que hace las delicias del público en una mezcla de estilos, comedia y suspenso, con una trama llena de giros. La iluminación es como muy plana. Mi sensación fue estar asistiendo a una obra de ópera/teatro. He leído muchas alabanzas a la interpretación de los actores pero lo cierto es que en algunos momentos que se supone que eran dramáticos, a mí, me daba la sensación de irrealidad y no me creía la actuación.
La obra está inspirada en un famoso poema que se cree que fue escrito por el general patriótico Yue Fei, hay una escena en la que los soldados recitan el poema de Yue que es impactante.
Eso sí, son dos horas y media que no se hacen largas, en un espacio que aunque es único no llega a ser ni aburrido ni asfixiante y con una banda sonora que no deja indiferente.
HIDDEN BLADE: parece que la gran perdedora, esperemos que salga a festivales y se le de el sitio que merece. Una historia redonda, llena de giros, con planos delicados, una iluminación detallista en una interpretación coral que resulta maravillosa. Tony Leung como siempre estupendo y el joven Wang Yibo en su salto a la pantalla grande que sorprende. Quizá no es una película para el público en masa de esta época que lo que quiere es ver algo fácil y sorprendente. Hidden Blade no es que sea difícil de entender pero igual su narrativa no lineal hace que se exija un poco más del público en su mayoría familiar de esta época. De esta manera se llega a enterder por qué la animación de los hermanos osos Bonie Beards ocupó el tercer lugar en esta semana del cine.
Yo también he de decir que esta película la ví subtitulada en chino. Muchas veces hablan en dialetos o en japonés y me perdía, como es normal, en los diálogos. Aún así la disfruté muchísimo. Estoy deseando poder volver a verla para sacarle más jugo, he leído que tiene muchas frases con dobles sentidos o giros, que obviamente me perdí. Me da mucha pena lo que ha pasado con ella y como el joven actor Wang Yibo ha sido el foco de las críticas porque ¿dónde están los comentarios a Cheng Er o a Tony Leung? Simplemente es fantástica, no se puede decir más. El tiempo la pondrá en su sitio.
Este has sido la Fiesta de la Primavera más animada de la historia y es, sin duda, un buen comienzo para la industria cinematográfica china en 2023. Llegarán muy buenos estrenos este año y estaremos aquí para contarlos.
11 comentarios sobre “Increíble la semana de Año Nuevo 2023”