Se acaba de abrir la taquilla para la preventa de entradas de las películas programadas para el Año Nuevo Chino

La semana de Año Nuevo Chino es la más importante para la cinematografía de este país. Una semana de vacaciones en la que se espera gran afluencia de público a las salas. Este año además, por las fechas en que caen, habrá más días festivos con lo cual se calcula que el incremento será de un 33% en una taquilla que se espera que llegue a los 10 mil millones de yuanes.

A diez días para que se estrenen las películas seleccionadas la preventa se abrió llegando a alcanzar en solo un día los 70 millones de yuanes.

La película que más entradas vendió en este primer día fue la que presenta Zhang Yimou, que participa por tercer año consecutivo con Article 20 第二十条, una comedia realista con la que pretende repetir el éxito del pasado año con Full River Red 满江红. Esta película se convirtió en la película más vista de todo 2023.

Las apuestas

Por este mismo motivo Zhang Yimou es uno de los favoritos, aunque la decisión no está muy clara puesto que las películas de este año son muy iguales. Mucha comedia y mucha estrella que llenará las pantallas, por lo que se espera que la batalla esté muy reñida y que no habrá demasiada diferencias entre unas y otras.

Además de la cinta de Zhang Yimou nos encontramos con la segunda película de la directora Jia Ling 贾玲 que ya batió records con su ópera prima «Hola, mamá» (2021) 你好,李焕英  y que la convirtió en la directora más taquillera de China. La expectación es máxima por esto y porque se ha mantenido «en secreto» todo este tiempo.

Llegó muy tarde a anunciarse su presencia y ella misma ha estado un año, mientras rodaba, alejada de las cámaras. Tras el anuncio de «YOLO» 热辣滚烫 , así se llama esta adaptación de una película japonesa, anunció que había perdido 50 kilos de peso. La noticia se hizo viral, las redes se llenaron de comentarios y ganó en publicidad.

El tercero en discordia es el director Han Han 韩寒. Tras el batacazo de hace unos años con Only Fools Rush In 西海 intenta recuperar posiciones con una segunda parte de un éxito pasado «Pegasus 2»飞驰人生2 para el que ha resucitado a Sheng Teng 沈腾 que vuelve a protagonizar la cinta.

Completan la cartelera el actor, director, guionista, productor Ning Hao 宁浩  que junto con Andy Lau, que también coproduce. Llegan con una cinta que ha estado en festivales el pasado año y que se anunció para noviembre pero se pospuso hasta ahora para participar en la batalla. Su película: «The movie emperor» 红毯先生.

De momento y fiel a las quinielas a esta de Ning Hao no le va demasiado bien. Una sátira hacia el mundo cinematográfico quizá no es el mejor tema para esta semana llena de público familiar. Además Andy Lau está últimamente mucho en cartelera y quizá el público esté un poco cansado, pero Ning Hao es famoso por sus comedias y su humor irónico, así que, ojalá que pueda revertir esta situación.

Han Yan  韩延 es el único que no ha estado antes presente durante el año nuevo, y es el único que presenta un drama para completar su trilogía sobre la vida con Viva la vida 我们一起摇太阳 .

En cuanto a la animación, aparecen varias películas pequeñas como la primera película de Zhu Bajie 猪八戒 (el cerdito de El viaje al Oeste) como protagonista; las famosas ovejitas: Pleasant Goat and Big Big Wolf 喜羊羊, que ya son un clásico, y los Boonie Bears que llevan ya 10 años asistiendo a esta cita anual. Esta animación Boonie Bears: Time Twist 熊出没·逆转时空 es la única con efectos especiales y de ciencia ficción que tanto gusta en China y de la que escasea un poco. Igual da sorpresas porque mucha gente estaba marcando la película en redes como que era una de sus favoritas para ver.

Empieza la polémica

Y ante lo que parecía que iba a ser este año un poco aburrido, a diferencia de lo que pasó el año pasado, y porque estamos atendiendo a una cartelera un poco plana, llegamos solo al segundo día y ya empiezan las polémicas.

El primer día, y adelantándose a los problemas de programación de películas en los cines, la Asociación de Productores de Cine de China, la Asociación de Exhibición y Distribución de Cine de China y los representantes de los productores de cine del Festival de Primavera, según cuenta la web de Netease, llegaron a un acuerdo para «tener en cuenta la situación general» y no hacer arreglos «restrictivos» para la programación de películas. Y es que hay algunas películas que exigen que en el primer y segundo día del festival los cines les proporcionen una tasa de programación de películas del 22%. Por ejemplo yo, en mi cine habitual, puedo ver todas las películas en cuatro horarios distintos menos Bonnie Bears que tiene tres pases, Red Carpet que tiene dos y el drama que solo lo podría ver a primera hora de la mañana.

La importancia es que siempre hay un revés a media semana, el boca a boca y la reputación de la película en redes puede hacer que se cambien las tornas y que los cines programen más las películas con mejor reputación. Ya el año pasado hubo problemas por esto y será lo que quieren evitar.

Ante esto la película de Ning Hao y Andy Lau, que tiene una distribuidora pequeña en comparación con las otras películas, decidieron expresar sus opiniones a través de la difusión de carteles en redes sociales como este de la imagen que dice:

让观从自己选择? Permite que la audiencia decida por sí misma.

 

Y acaba el segundo día y las cifras se igualan poniendo en cabeza los vólidos de Han Yan, seguidos de la boxeadora Jia Ling y con Zhang Yimou en tercer puesto.

UN POCO DE HISTORIA

La semana de Año Nuevo, es la primera de las denominadas «Golden Weeks» en las que lo población china tiene vacaciones. Se dedican a la familia, a viajar, a disfrutar de los días libres y como no, a ir al cine. De hecho esta es la semana más importante para la industria cinematográfica, de aquí salen las películas que batiran records durante el año en curso.

Historicamente, las películas de año nuevo tienen incluso un nombre: hesuipian 贺岁片, un «género» que va unido al director Feng Xiaogang quién desde finales de los 1990 hasta bien entrado el nuevo siglo puso nombre a la película más popular en estos días de año nuevo. Las hesupian no son más que comedias o comedias románticas, facilonas, para ser vistas en familia.

En el diccionario aparece como hesupian: Películas o blockbuster de Año Nuevo. Hoy día, las películas que se estrenan abarcan todos los géneros y este año, particularmente, ha sido de lo más variado. Las novedades además son todas nacionales, no permitiendo a películas extranjeras estrenarse en estas fechas.

Un comentario sobre “La batalla del Año Nuevo empezó”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *