Con la llegada del Año Nuevo Chino, y con la primera ola del Covid que se presupone acabada, por fin se anuncian grandes estrenos que aparecerán en cartelera con el comienzo del Año del Conejo.

En China existen unas fechas fijas en las que siempre hay grandes estrenos. Las distribuidoras esperan estos mejores momentos para estrenar y lograr así un mayor impacto en taquilla. Son las llamadas Golden Week, esas semanas de vacaciones en las que el público aprovecha para ir al cine.

Durante el Año Nuevo Chino las películas que se estrenan tienen incluso un nombre, son las hesuipian o películas de Año Nuevo. Durante unos años (1997 – 2001) el director estrella de esta época fue Feng Xiaogang para el que se acuñó este término que denominaba a las películas que hacía como: Hesuipian 贺岁片 o comedias de año nuevo. En realidad todas son películas familiares para ver en esta época de reunión familiar.

Las novedades además son todas nacionales, no permitiendo a películas extranjeras estrenarse en estas fechas.

Este 2022 ha sido un año desastroso también para la industria cinematográfica china. El país pasó en 2021 de ser la mayor taquilla del mundo, superando a EEUU y recaudando 47.000 millones de yuanes ese año, a recaudar 30.067 millones de yuanes de taquilla en 2022 según datos de la Administración Nacional de Cine.

El motivo de esta escasez en 2022 claramente fue la pandemia, la mitad de los cines cerraron en algún momento y los que estaban abiertos lo hacían a mitad de rendimiento (el máximo de ocupación permitido en salas era del 70%). Otros alegaban que no había grandes estrenos que merecieran las pena, y es cierto, algunas películas anunciaban día de estreno y luego desaparecían de cartelera esperando un momento más propicio para salir. Nuestro miedo era que efectivamente y en este momento político concreto, la calidad de las películas, tal y como nos comenta mucha gente aquí, estuviera bajando y estabamos espectantes a que se anunciaran nuevas y atractivas producciónes.

Pues bien, parece que llegó el momento y a día de hoy estos son los títulos que se anuncian para el próximo día 22 de enero, primer día el calendario lunar, este año Año del Conejo.

· FULL RIVER RED aka 满江红 Mǎnjiānghóng 

Dirección: Zhang Yimou

El título de la última película de Zhang Yimou proviene de un poema de Yue Fei 岳飞, un general militar durante la dinastía Song del Sur (1127-1279), conocido por su patriotismo y lealtad a su país, que fue incriminado y ejecutado por el primer ministro Qin Hui 秦桧. En el elenco nada más y nada menos que Shen Teng 沈腾 (Moon Man ) al que se nos va a hacer raro verle fuera de una comedia; Jackson Jee 易烊千玺 (Better Days) o Yi Zhang 张译

La historia:

Cuatro años después de la muerte de Yue Fei, Qin Hui dirigió a sus tropas para negociar con el Reino de Jin. En la víspera de la reunión, el enviado del Reino de Jin murió en la residencia del primer ministro y la carta secreta que llevaba desapareció. Qin Hui ordena encontrarar al asesino en una hora, pero las cosas estaban lejos de ser tan simples… (Fuente Douban


«THE WONDERING EARTH 2» 流浪地球 2

Dirección: Fan Guo 郭帆 

La precuela de la primera parte «The Wondering Earth» que triunfó en 2019. La adaptación de la novela de Liu Cixin, el narrador de ciencia ficción más popular de China.

El omnipresente Wu Jing 吴京  repite al igual que el directo Fan Guo. Además, contará con la actuación especial de Andy Lau 刘德华 en el proyecto para sacar a la tierra del sistema solar.

«La tierra errante» 2019 para los rezagados, se puede ver en Netflix.


· HIDDEN BLADE / ANONYMOUS 无名

Dirección: Cheng Er 程耳

Esta película se vende sola, el director Cheng Er que también escribe el guión. Y en la interpretación Tony Leung 梁朝伟 , Wang Yibo 王一博 y Zhou Xun 周迅 (Suzhou River) entre otros.

Esta es la última parte de la trilogía de China del grupo Bona Films, las dos primeras son “Chinese Doctor” y “Changjin Lake”.

Una de espías: el 7 de diciembre de 1941, Japón ataca Pearl Harbor y al día siguiente los japoneses ocupan simbólicamente todo Shanghai. Con el estallido de la Guerra del Pacífico, la situación de la resistencia de China cambia por completo.


· DEEP SEA 深海

Dirección: Tian Xiaopeng 田晓鹏

El director de «Monkey King: Hero is Back» (2015) 西游记之大圣归来 ha tardado 7 años en completar esta película. Solo hemos visto el trailer y es maravillosa.

La historia: en la parte más profunda del mar, todos los secretos están ocultos. Una chica se pierde en el mundo de ensueño de las profundidades del mar, pero se encuentra con un viaje único de la vida. (Fuente Douban)


· FIVE HUNDRED MILES 交换人生

La película “Five Hundred Miles” es la única comedia que se encuentra entre los estrenos.

Es el nuevo trabajo de Su Lun, la directora de “How Long Will I Love U” (2018) 超时空同居 (en la lista de ser una de las mujeres que consiguió en taquilla recaudar más de 1 millón de yuanes).

Su nueva película también incorpora elementos de fantasía y repite en el reparto Lei Jiayin 雷佳音. Como actriz principal encontramos a Zhang Xiaofei 张小斐 (a quién vimos en «Hola, mamá » de la directora Jia Ling 贾玲 )

Después de que Zhong Da (interpretado por Lei Jiayin) y Jin Hao (interpretado por Zhang Xiaofei) tuvieran una cita a ciegas, accidentalmente se cambia de cuerpo con Lu Xiaogu un chico enamorado de Jin Hao. Parece ser que se trata de una comedia que da lugar a la risa y al llanto.


· “PING PONG OF CHINA» 中国乒乓之绝地反击

Dirigida por Yu Baimei y Deng Chao quién también la protagoniza.

 Esta película de temática deportiva está basada en hechos reales y cuenta una maravillosa historia de superación de un equipo de ping pong.

A principios de los años 90, el equipo masculino chino de tenis de mesa estaba en un punto bajo. Cai Zhenhua, el entrenador en jefe del tenis de mesa masculino, recibe la orden de formar un nuevo equipo liderando a Ma Wenge, Wang Tao, Ding Song, Liu Guoliang, Kong Linghui «los cinco tigres». Participarán en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa de Tianjin de 1995.


· BONIE BEARS: GUARDIAN CODE 熊出没·伴我“熊芯

Dirección: Lin Yongchang 林永长 / Shao Heqi 邵和麒

No podían faltar los osos más famosos de China en este Año Nuevo. Tendríamos que mirarlo bien, pero pensamos que esta es como la novena película de estos hermanos osos Xiong Da y Xiong Er que en esta ocasión intentarán seguir la pista de su madre y averiguar por qué no se despidió de ellos.

Un comentario sobre “Por fin grandes estrenos de cine en China”

  1. WOW! Sabés más películas de China que yo (soy chino). Si, me gustan las películas 贺岁片 de 冯小刚Feng Xiao Gang, 甲方乙方、没完没了、不见不散。

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.