No ha sido el mejor año para el cine chino, empezaba bien pero acabó con escasez sonada no solo de grandes títulos sino de títulos en general.

Se siente en general la euforia por el comienzo del nuevo año en China, parece ser una manera de poner fin y borrar lo que fue 2022 y empezar con ganas este 2023. Ni imagino lo que será la celebración de la Fiesta de la Primavera (año nuevo chino) pero el ambiente está, pese a los contagios de Covid, muy animado y, en la cartelera del cine esto parece que se notará con el anuncio reciente de estrenos para el año nuevo chino con lo útimo de Zhang Yimou «Full River Red« 满江红 ; «The Wandering Earth 2» y «Hidden Blade» 无名 con Tony Leung y Wang Yibo.

Según la Administración Nacional de Cine, la taquilla total de 2022 fue de 30,067 mil millones de yuanes, perteneciendo casi el 85% a películas locales. Hay que recordar que en 2021 China se convirtió en la primera taquilla del mundo con una recaudación global de ese año de 45.000 millones de yuanes.

En cuanto a recaudación estas fueron las películas de 2022 en China:

«The Battle of Lake Changjin» 长津湖之水门桥

«Moon Man» 独行月球

«Too Cool to Kill» 这个杀手不太冷静

«Lighting Up The Stars» 人生大事

«Home Coming» 万里归途

Si miramos la lista de en la plataforma Douban las mejores películas de 2022 elegidas por los miembros de esta red social son:

«B for Busy» 爱情神话 – Douban: 8.1

«Snipers» 狙击手 – Douban: 7.7

“Una gala de primavera muy (in)necesaria»* 一场很(没)有必要的春晚  Douban: 7.7

*(traducción libre)

”The Falls“ 瀑布 (Taiwán) Douban: 7.7

“Table for Six» 还是觉得你最好 飯戲攻心 – Douban: 7.5

Películas-chinas 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.