Nominada al Oscar como mejor película extranjera, Better Days nos destapa el acoso escolar. La exhibición en China no fue cosa fácil.

Better Days 少年的你 shàonián dě nǐ (2019)

Director: Derek Tsang 曾国祥

Actores: Zhou Dongyu,周冬雨 y  Yi Yang Qianxi 易烊千玺  

Basada en la novela: In His Youth, In Her Beauty 少年的你,如此美丽 de Jiu Yuexi 玖月晞

Un bello retrato de amor de dos jóvenes que se encuentran en medio de un ambiente de violencia y acoso escolar.

Aunque está basada en una novela, Better Days está inspirada en hechos reales. De hecho en los títulos de crédito finales que incluso contien un vídeo con Jackson Yee se dice que el caso conmocionó a la sociedad china y a partir de ahí se endurecieron las penas para el acoso escolar provocando que se implementaran planes de seguridad en las escuelas.

Todo esto igual puede quedar un poco propagandístico y alguno lo ha criticado. Personalmente si ha servido para airear el tema y que se pongan medidas bienvenido siempre.

Better Days. Acoso escolar película.
Zhong Dongyu y Jackson Yee en «Better Days»

Los actores principales Zhong Dongyu y Jackson Yee (Yi Yang Qianxi) son tremendamente populares en China. Para hacernos una idea Jackie Yee vendría a ser, con la manía que tenemos de occidentalizar todo, un Justin Bieber chino. Por esto y por el tema de que trata la película fue un enorme éxito recaudando solo en su primera semana en pantallas

Esta película fue la representante por Hong Kong y finalmente nominada en la 93 edición de los Oscar (2021) a la mejor película extranjera, o como se denomina ahora «internacional».

Todo esto es un poco raro porque no fué enviada por China, si no por Hong Kong, la nacionalidad del director, en un año en el que Chloé Zhao y su película Nomadland fue la ganadora. Se dice que esta fue la razón que puso a China un poco de perfil con respecto a esta edición de los Oscar, porque Chloé Zhao tampoco era muy bien vista ya que hace tiempo hizo alguna declaración crítica al régimen.

SINOPSIS

Nian, una joven tímida estudiante se está preparando el próximo examen «gaokao«* que le dará acceso a la universidad y le permitirá ser libre y salir de las circunstancias en las que vive.

La policía está en el colegio investigando el caso de una compañera de clase que se ha suicidado tras sufrir bullying y ella misma está sufriendolo también.

Un día por casualidad conoce a un joven delincuente con quien hace un pacto.

*El «gaokao» 高考 es quizá el exámen más importante para cualquier estudiante chino. De este exámen que generalmente dura tres días depende la elección de Universidad y por tanto el futuro del estudiante.

Para poder verse en China la película sufrió algunos «reajustes». Uno de ellos la desaparición por completo de los «préstamos desnudos» . El protagonista se supone que trabajaba como cobrador de estos préstamos

DIRECTOR DEREK TSANG 曾国祥

Zeng Guoxiang (1979- ) es un actor, guionista y director Hongkonés.

Hijo del actor Erik Tsang, se graduó en el Departamento de Sociología de la Universidad de Toronto, Canadá.

Como actor ha protagonizado numerosas películas la primera Men Suddenly in Black (2001) en la que interpretaba en un cameo a la versión de joven de su padre, también actor en la película.

Pero nos interesa su faceta de director y hasta ahora ha dirigido:

Lover’s Discourse (2010)恋人絮语.

Por esta película romántica fue nominado a Mejor Director Revelación en la 47ª edición de los premios Golden Horse de Taiwán.

Lacuna (2012) 醉后一夜.

Una comedia divertida de una pareja que se despierta pero no recuerdan nada de la noche anterior, en la que han debido de beber demasiado.

Soul Mate (2016)七月与安生

Otra comedia romántica basada en una novela del mismo nombre y protagonizada también por la actriz Zhou Dongyu.

Esta película también fue aclamada en festivales con la nominación a mejor director en los Hong Kong Film Awards y nominación a mejor dirección en la 53ª edición de los premios Golden Horse de Taiwán. Lo que sí que ganó con esta película fue el Premio Anual de Director de la Asociación de Directores de Cine de China.

Better Days (2019).

Con Better Days siguió cosechando premios a mejor director como el otorgado por el Gremio de Directores de cine de Hong Kong o de la Asociación de directores de China.

PREMIOS

Better Days también ha acumulado una variedad de elogios artísticos en China, obteniendo galardones y nominaciones en varias categorías en los Premios del Cine de Hong Kong y en los principales festivales de China, los Golden Rooster y Hundred Flower.

CURIOSIDADES

– Better Days fue seleccionada para estrenarse en el Festival Internacional de Berlín en 2019 pero se retiró de la programación del festival días antes. Se dice que porque no recibió aprobación necesaria de la Administración de Cine de China.

– La cinta que se envió a Cannes duraba 3 minutos más que la versión que finalmente se pudo ver en China. Esto fue debido a los ajustes necesarios para que la película pudiese pasar la censura. En un momento en el que se estaba celebrando el 70 aniversario de la República Popular de China y donde todo tenía que ser alabanzas no cabía espacio para una crítica al sistema.

– Una de las partes enteras que se quitó en los «reajustes» es la referida a los «préstamos desnudos«. Una forma de prestar dinero a gente que no puede solicitarlo o no se lo conceden de forma legal. Si no devolvías el préstamo publicaban tu foto desnudo con tu tarjeta de identificación. Pues bien, el joven Bei, interpretado por Jackson Yee, se dedicaba a cobrar estos préstamos y la madre de Chen era una de las víctimas.

Saber más: «Dentro de las batallas de la censura» – HollywoodReporter

3 comentarios sobre “«Better Days» y el acoso escolar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.