La cinematografía china despertó tras su tardía y larga gestión de la pandemia a finales del pasado año. 2023 se fue recuperando trayendo cantidad de estrenos y películas. Hacemos un repaso de lo mejor.

China comenzó 2023 inmersa en un repentino giro de gestión de la pandemia que tenía a la mayoría de la población enferma en casa o con miedo a salir para evitar al contagio, lo último en mente era ir a una sala cerrada de cine.

En el año 2020 la cinematografía china logró un hito pasando a ser el líder de la taquilla mundial por primera vez, adelantando a EEUU. Repetiría el triunfo al año siguiente, aunque le duraría poco. Una vez que los demás paises habían alcanzado ya su «normalidad» tras la pandemia, volvió a ocupar su segundo puesto.

Igual parece una especie de derrota, pero lo que se ha venido viendo estos últimos años, es que China logra sus cifras apoyada básicamente en títulos locales, es decir, sólo un pais consumiendo su propio cine es capaz de ponerse en el segundo puesto del ranking mundial.

Las 10 películas más taquilleras en 2023 fueron películas nacionales. Esto parece indicar que los gustos de la audiencia china están cambiando. Antes se consumía más cine extranjero porque ofrecía efectos especiales y una narrativa distinta que el cine local no tenía, pero hoy día, la industria china parece que ha ido mejorando en estos frentes. Igualmente lo que se dice en petit comite es que hay demasiado remake y más de lo mismo en las películas extranjeras que se ofertan en China.

Con un 2022 que fue un poco desatroso en taquilla, la mitad de los cines tuvo que cerrar en algún momento por la pandemia, y con un montón de películas que se encontraban esperando a un propicio momento para estrenarse llegamos a principios de 2023. El Año Nuevo chino (la semana más importante para la cinematografía de este país) y la recién finalizada Gestión de Cero Covid va anunciando poco a poco las novedades que llegarán a los cines.

Fue un año nuevo lleno de estrenos algunos repentinamente modificaban sus fechas, otros se acusaban de «fraude de taquilla» y casi cada día alguna polémica nueva surgía. Pero lo bueno es que estaba vivo.

Es en esta semana de Año Nuevo donde generalmente se logran los títulos más taquilleros del año. 2023 no iba a dar la sorpresa, las cifras de los dos títulos más taquilleros del año se cosecharon en esta época.

Acaba 2023 y con él una cierta recuperación de la taquilla gracias a varias medidas introducidas por las autoridades como exenciones fiscales para los cines. En octubre ya se habían alcanzado cifras de 2019 según Artisan Gateway. Pero aunque la cifra total recaudada 54.915 millones de euros, supuso un aumento del 80% con respecto al año anterior, lo cierto es que la recuperación estuvo por debajo de las expectativas.

LAS SORPRESAS DE 2023

Como vamos a ver la semana de Año Nuevo chino fue la más grande para el cine, pero esto es lo normal. Las sorpresas vinieron en verano, dos películas «Lost in the Stars» 消失的她 con Zhu Yilong y «No more Bets» 孤注一掷 mantuvieron la taquilla de verano más acalorada batiendo récords, cinco semanas en los que se superaron los 100 millones de yuanes.

Otra sorpresa la dio la animación «30.000 km de Chang´an«长安三万里 que recuperaba dos grandes figuras de la literatura y que logró el récord en taquilla en la animación de este año.

LAS PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS DE 2023

Para hacer este ranking nos hemos basado en los datos de la web de MAOYAN, la compañía de venta de entradas online más importante de China. Y estas son las tres primeras películas que anota como más taquilleras:

FULL RIVER RED 满江红 – Mǎnjiānghóng 

Dirección: Zhang Yimou

El título de la última película de Zhang Yimou proviene de un poema de Yue Fei 岳飞, un general militar durante la dinastía Song del Sur (1127-1279).

En el elenco nada más y nada menos que Shen Teng 沈腾 (Moon Man ); Jackson Jee 易烊千玺 (Better Days) y Yi Zhang 张译 entre otras muchas caras conocidas que van desfilando por la película. En clave, a veces de humor, con un ritmo desenfrenado y en un único escenario se cuenta este hecho histórico.

La historia:

La historia tiene lugar en un puesto militar durante la dinastía Song del Sur (1127-1279). Inspirada en un famoso poema que se cree que fue escrito por el general patriótico Yue Fei el relato sucede cuatro años después de la muerte de Yue Fei, cuando Qin Hui dirige a sus tropas para negociar con el Reino de Jin. En la víspera de la reunión, el enviado del Reino de Jin muere en la residencia del primer ministro y la carta secreta que llevaba desapare. Qin Hui ordena encontrar al asesino en una hora, pero las cosas estaban lejos de ser tan simples.

THE WONDERING EARTH 2 流浪地球 2 – Liúlàng dìqiú

Dirección: Fan Guo 郭帆 

La precuela de la primera parte «The Wondering Earth» que triunfó en 2019. Adaptación de la novela de Liu Cixin, el narrador de ciencia ficción más popular de China.

El omnipresente Wu Jing 吴京  repitió en esta segunda, al igual que el director Fan Guo. Además, contó con la actuación especial de Andy Lau 刘德华. Todos ellos volverán a salvar la tierra en una tercera parte que se espera para dentro de 2 años.

NO MORE BETS 孤注一掷 – Gūzhùyīzhì

Dirección: Shen Ao 申奥

Otra gran época para la taquilla es el verano y el éxito de este verano de 2023 no solo lo fue en China sino que también esta película estuvo liderando la taquilla mundial, hablamos de «No more Bets» cuyo título original 孤注一掷 Gūzhùyīzhì, una frase hecha que significa «no poner los huevos en la misma cesta».

Película sobre el fraude internet China

«No more Bets» cuenta la historia del fraude cibernético sufrido por unos personajes con historias que están basadas en decenas de miles de casos de fraudes reales

Quizá el éxito también provenga de que, además de ser un tema en auge, la película hace que los espectadores comprendan a los personajes, víctimas o perpetradores, e invita a reflexionar sobre sus propias decisiones, en lugar de condenar o culpar a otros por la tentación que muchos sienten.

Una película muy dura, con historias deshumanizantes y a veces excesivamente crueles.

Los puestos 4 y 5 son para las películas «Lost in the Star» 消失的她 que lideró la primera parte del verano con Zhu Yilong de protagonista y Fengshen 1 parte (2023) 封神第一部, una adaptación de un clásico de la literatura china que comparan con «El señor de los anillos» dirigida por Wu Ershan 乌尔善.


MIS PELÍCULAS DE 2023

Tras las cifras y porque no siempre los datos de la taquilla, a veces más comercial, coinciden con los gustos personales aquí mi ranking de lo mejor de 2023.

«Only the River Flows»  河边的错误

Adaptación de una novela de Yu Hua 余华 dirigida por Wei Shujun 为蜀郡.

“El error junto al río» (traducido al español) se estrenó en Cannes con la presencia del actor Zhu Yilong 朱一龙, una de las estrellas más populares, si no la más, del momento en China. Tras su triunfó en el Festival de Pingyao, donde se llevó el premio Fei Mu, llegó a las salas en China.

Tras ponerse en primer lugar en la cartelera, raro para una película «artística» (no comercial) consiguió una asombrosa nota en Douban de 7.7 y una presencia en redes hablando de la «locura de la película».

La historia de la película es «simple»: tras la aparición de un cadáver de una anciana junto al río, que parece haber sido un asesinato, el policía «Ma Zhe» es designado para resolver el caso

«Across the Furious Sea» 涉过愤怒的海

Era una de las películas más esperadas de este año y se convirtió en la primera película, fuera de la semana de Año Nuevo, en tener una taquilla de más de 100 millones de yuanes en un solo día. El productor/director Cao Baoping completaba su trilogía 灼心系列 Zhuó xīn xìliè algo así como «corazón roto o en llamas» ( en inglés lo han traducido como «heart burning»)

Una historia de persecución y crímen, muy «animal» llena de momentos desgarradores y cargados de tensión de un padre que viaja en busca de la venganza tras el asesinato de su hija

En la actuación Huang Bo 黄渤 y a Zhou Xun 周迅 (Suzhou River).

Lo mejor de esta película, además de Huang Bo, es cómo se resuelve la historia y la crítica social que lleva impresa.

«Hidden Blade» 无名

Partía como una de las favoritas en su estreno en Año Nuevo chino, sin embargo se polarizó muy rápidamente. Mucho tuvieron que ver los «haters» en redes del actor Wang Yibo, aunque es cierto que a mucha gente le decepcionó. Era eso o amarla y yo opté por la segunda opción.

Una de espías durante la ocupación japonesa de Shanghai protagonizada por Tony Leung 梁朝伟 , Wang Yibo 王一博.

En la dirección Cheng Er 程耳 y con una fotografía maravillosa.  


Y fuera del ranking de las tres primeras hubo otras películas con las que disfruté mucho:

4. BREAKING ICE 燃冬

Director: Anthony Chen 陈哲艺

Esta película se presentó en Cannes y curiosamente tuvo malas críticas en China, no gustó demasiado.

La historia de tres jóvenes perdidos y su amistad en una fría ciudad del norte de China protagonizada por Zhou Dongyu 周冬雨 (Better Days) Liu Haoran 刘昊然 y Qu Chuxiao 屈楚萧.

5. FENGSHEN 封神演義

La primera parte de lo que será una trilogía adaptación de una novela escrita durante la dinastía Ming. Dirigida por Wuershan 乌尔善 tiene en el elenco grandes figuras como Huang Bo 黄渤 que da vida a Jian Ziya.

Intercala numerosos elementos de mitología, historia y folclore y cuenta una larga guerra mítica entre humanos, inmortales y demonios. Algunos de sus personajes que podrían ser más conocidos para nosotros serían Nezha o Jiang Ziya, de los que se han realizado adaptaciones animadas.

La producción es asombrosa, con impresionantes efectos especiales y con un cuidadoso detalle en el vestuario.

6. ONE AND FOUR 一个和四个

La ópera prima del del joven cineasta Jigme Trinley  久美成列,, hijo de recientemente fallecido Pema Tseden que tras su paso por festivales desde 2021 no ha estado demasiado tiempo en cines, una pena.

Con solo 24 años este joven, dirigió esta historia de suspenso que contó con la producción de su padre, la fotografía de Lu Songye (un habitual en el cine de Tseden) e incluso también tomó prestado al protagonista, un habitual en el cine de Pema Tseden, el actor Jinpa 金巴 (Balloon y Jinpa).

La historia se desarrolla en un entorno nevado. Un guardabosques es visitado por un hombre tras otro en su cabaña, todos extraños, interrumpen su aislamiento. Una crítica a la caza furtiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *