El Festival FIRST que ha tenido lugar entre el 27 de julio y el 4 de agosto, ha finalizado y con él, se han conocido los premios de este festival que tiende a preservar la voz de los jóvenes cineastas en lengua china. Es el festival de cine independiente más grande de China al que se le conoce como el «Sundance chino».

La película «One and Four» del joven cineasta tibetano Jigme Trinley 久美成列, hijo de Pema Tseden, se ha llevado tres premios en las categorías de mejor película, dirección y actuación.

Este año, el jurado del festival ha estado presidido por la actriz Zhang Ziyi y ha incluído como miembros al guionista colaborador del director Lou Ye, Mei Feng, al director Lu Yang 路阳 (A Writer´s Odyssey) y los actores Chang Chen 张震 y Duan Yihong 段奕宏 (The Looming Storm) entre otros.

La lista de finalistas en competición oficial del FIRST Film Festival, ha estado formada por 14 largometrajes, 5 documentales y 22 cortometrajes de un total de 833 cintas que se presentaron y esperaban estrenarse en este festival.

La sección oficial en Competición está compuesta por tres programas: largometraje de ficción, cortometraje y documental.

Esta es la selección y los ganadores:

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN:

· One and Four ( 2021) 一个和四个 de Jigme Trinley 久美成列

DIRECTOR

· Jigme Trinley 久美成列 por One and Four (2021) 一个和四个

GUION

«Every Dog has this Day» (2022) 时来运未转 de Wang Heze 王赫泽

PREMIO DEL JURADO

«Street Baby» (2021) 街娃儿 de Na Jiazuo 那嘉佐

ACTUACIÓN

Yinpa 金巴 por «One and Four» 一个和四个

Alia 艾丽娅 por «Growing Apart» 何处生长

DOCUMENTAL

«Long Live the Soul «(2022) 义乌闯客 de Yang Hao 杨皓

CORTOMETRAJE

«Souther Afternoon» de Lan Tian 蓝天

EXPLORACIÓN ARTÍSTICA (foto)

Li Jianeng 黎佳能 en «Street Baby» (2021) 街娃儿

CORTO DE ANIMACIÓN

«Meal in the Plate» 盘中餐 ​​​ de Xie Chenglin 谢承霖​


No hemos de olvidar resaltar la película de apertura del festival S epteto: La historia de Hong Kong (China, Hong Kong, 2020) de varios directores hongkoneses que han ido narrando pequeñas historias de varias épocas y con ellas han narrado la historia de la isla. Entre ellos Sammo Hung, Ann Hui, Patrick Tam, Yuen Woo-ping, Jo hnnie To, Ringo Lam y Tsui  Hark.

La lista completa de películas en competición está disponible en su página web: www.firstfilm.org.cn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.