A punto de finalizar el año en una época no especialmente de grandes estrenos, noviembre nos sorprende con un puñado de buenas películas.

Parece que el mercado cinematográfico chino está mas que despierto del letargo de la pandemia. Las cifras y grandes estrenos que habían quedado paralizados, o en la nevera esperando para salir, están llegando a las salas de cine y de qué manera.

Noviembre no es lo que se dice la mejor época para estrenar en China, lo mejor se deja para las semanas de vacaciones, pero estamos viendo como un día tras otro llegan a las salas un buen número de películas que estábamos deseando ver. Algunas recientemente estrenadas en festivales, otras, como la última de Zhang Yimou «Under the Light», que estuvo 4 años hasta conseguir el visto bueno de la censura por tratar un tema sensible como el de la corrupción política junto con la «violencia, los crímenes..» en fin una suerte de cine negro policiacos que no dejamos de ver últimamente en las pantallas véase «Only de River Flows» 河边的错误 u otra hongkonesa recién estrenada «Death Stranding» 困兽.

Aunque este de Zhang Yimou un hecho puntual, había varias cintas que sabíamos que se estaban rodando y que pronto se estrenarían, pero no acababan de llegar a salas o no teníamos noticias de ellas.

Buenas noticias para acabar el año porque se viene un final de 2023 espectacular ya que para diciembre también se esperan sonados estrenos.

ONE AND FOUR (2021) 一个和四个

La ópera prima del del joven cineasta Jigme Trinley  久美成列,, hijo de recientemente fallecido Pema Tseden, llega por fin a las salas de cine en China el 1 de noviembre.

Presentada en el Festival de Tokio en 2021, «One and Four» (2021) 一个和四个 Yīgè hé sì gè posteriormente se hizo con tres premios en las categorías de mejor película, dirección y actuación en la pasada edición del festival FIRST de 2022.

Con solo 24 años este joven, dirigió esta historia de suspenso que contó con la producción de su padre, la fotografía de Lu Songye (un habitual en el cine de Tseden) e incluso también tomó prestado al protagonista, un habitual en el cine de Pema Tseden, el actor Jinpa 金巴 (Balloon y Jinpa).

”One and Four» es una adaptación de un cuento con el mismo nombre del escritor tibetano Jiang Yangcai.

La historia trata sobre la caza furtiva y se centra en un único escenario, una casa de madera en una montaña nevada con características distintivas de una película tibetana como el escenario, las costumbres o la identidad cultural, en contraste con otros elementos como armas o persecuciones policiales que chocan con nuestro concepto de «películas tibetanas».

Igual estamos asistiendo a una «nueva ola» de películas tibetanas hechas por los más jóvenes.

Fotograma de la película del tibetano Jigme Trinley "One and Four".

La historia: En una montaña nevada donde la caza furtiva está muy extendida,un guardabosques es visitado por un hombre tras otro, todos extraños que interrumpen su aislamiento.

WHO IS THE SUSPECT (2023) 拯救嫌疑人

El segundo largo en solitario de la directora Zhang Mo 张末, la hija de Zhang Yimou con quien dirigió a la limón Snippers (2022) 狙击手, llegará a las pantallas el 3 de noviembre.

Una película de suspenso que tiene como actriz protagonista a Zhang Xiaofei 张小斐 (Hi, mom (2021) 你好,李焕英) dicen que con muy buen ritmo, emocionante y llena de giros.

Es una adaptación de una película coreana de 2007, » 7 days» y según Maoyan solamente en la preventa de entradas ya superó los 30 millones de yuanes. De hecho se ha puesto en primer lugar en la taquilla del último fin de semana de octubre sin que se haya estrenado en todo el país porque el estreno oficial es el 3 de noviembre aunque ya se puede ver en algunos cines.

Cartel de la película de la hija de Zhang Yimou, Zhang Mo "Who is the Suspect".

La historia de una abogada (Zhang Xiaofei) que para salvar a su hija secuestrada se verá obligada a defender a un condenado.

El cartel de la película, dice algo así como “la película femenina de venganza más loca» y es que parece que el enfrentamiento entre las dos madres, la abogada y la madre de la víctima al que está defendiendo, tiene secuencias bastante emocionantes.

THE MOVIE EMPEROR (2023) 红毯先生

Ning Hao, para esta autora, es uno de los personajes del cine más interesantes del panorama actual y que tenga una nueva película es siempre una buena noticia.

Después de estrenarse en septiembre en el Festival de Toronto, la última película del director Ning Hao «The Movie Emperor» (2023) 红毯先生 hóng tǎn xiānshēng  cerró el festival de Busan.

Pero su paso por festivales no acabó ahí, fue una de las dos películas de «Pingyao Surprise» en la pasada edición del Festival de Cine de Pingyao y su próxima proyección será en el Festival Internacional de Cine de Tokio. 

Si una película de Ning Hao no fuera suficiente reclamo, en esta última producción le acompaña el actor Andy Lau quién, además de protagonizar la cinta, también la produce.

La película se estrenará en China el 17 de noviembre de 2023.

Cartel "The Movie Emperor" con Andy Lau. Director: Ning Hao

Una sátira apenas velada de la industria cinematográfica en clave de humor. Andy Lau interpreta a una ex estrella de cine de Hong Kong que intenta recuperar su popularidad. Para preparar su personaje, se sumerge en la vida rural y viaja al campo en China continental para experimentarlo. Su arrogancia desencadenará una serie de farsas y situaciones absurdas. 

El director Ning Hao también aparece en la película como actor, interpretando al director artístico que participa en la misma.

ACROSS THE FURIOUS SEA (2023) 涉过愤怒的海 

Y la última película es quizá la mas interesante, para mí, del panorama de noviembre. El director/productor Cao Baoping 曹保平 dirige nada más y nada menos que a Huang Bo 黄渤 y a Zhou Xun 周迅 (Suzhou River) en una historia de crimen y suspenso que parece ser un poco fuerte puesto que en el trailer se advierte que «igual no es apta para menores de 18 años».

Dicen que el director había elegido a Huang Bo para su película «The Dead End» (2015) 烈日灼心 pero él rechazó el papel por tener otros compromisos y parece ser que es algo que siempre le ha pesado, sobre todo por el éxito cosechado.

Originalmente estaba programada que se estrenara en el verano de 2021 pero llegará por fin a las pantallas el 25 de noviembre de 2023 y se espera que tenga un muy buen redimiento en taquilla sobre todo por el personaje de Huang Bo, que dicen que es espectacular.

La película completa la trilogía «Heartburn» 灼心系列 del director, sucediendo a «The Dead End»(2015) 烈日灼心 y «The Perfect Blue» 她杀 (con Fang Bingbing de protagonista, esta cinta no se estrenó por el escándalo de la evasión de impuestos de la actriz)

La historia es una adaptación de la novela del mismo nombre del autor Lang Huang 老晃 que cuenta la venganza ejercida por un pescador que se vuelve loco de ira cuando descubre que su hija ha sido asesinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *