Hola, mamá. Récord de taquilla para la directora Jia Ling

Hi, mom! 你好,李焕英

Directora: Jia Ling 贾玲

Interpretación: Jia Ling 贾玲 , Shen Teng 沈腾, Zhang Xiaofei 张小斐

Jia Ling 贾玲 directora

Hola mamá, está dirigida y escrita por Jia Ling 贾玲 quien también la protagoniza como una versión ficticia de sí misma.

La película es un homenaje su madre, quien falleció en un accidente de tráfico cuando ella estaba en la universidad.

Copyright by respective movie studios.

Jia Ling estudió interpretación tradicional en la Academia Central de Drama. La fama le llegó cuando en el programa de la CCTV del Año Nuevo Chino de 2010 apareció interpretando un diálogo cómico, crosstalk o mejor en chino, xiangsheng 相声. Estos diálogos de comedia entre dos personajes son muy populares en China, su interpretación se hizo viral y su persona también.

Hola, mamá. Record de taquilla para la directora Jia Ling
Hola, mamá

En 2016, ella y su equipo participaron en un programa de televisión de comedia con un sketch «Hola, mamá» que resultó ganador. Este sería el embrión de lo que luego fué la película que tardaron como 3 años en escribir.

En ese mismo año 2016 funda la productora Big Bowl Entertainment 大碗娱乐, con Li Kun 栗坤 y Sun Jibin 孙集斌 quién también firma el guión de la película.

Con «Hola, mamá» Jia Ling pasa a liderar la taquilla más alta de la historia para una mujer directora desbancando a René Liu 刘若英 que tenía hasta ahora el record con su película «Us and them» 后来的我们.

En estos momentos esta película está entre las cinco más vistas del mundo y la segunda más taquillera este año por detrás de La Batalla en el Lago Chonjing.

La película del Año Nuevo Chino del 2021, la película que dirigida por una directora ha batido todos los records de taquilla mundial, la película de lágrima fácil que veremos… la película Hola, mamá!

versionchina

SINOPSIS

La joven Jia piensa que es un fraude para su madre que no ha hecho más que sufrir por culpa de sus fracasos. Un inesperado hecho lleva a Jia atrás en el tiempo donde convivirá con su madre de joven. Este encuentro lo intentará aprovechar, no siempre con éxito, para cambiar los eventos que cree que serán motivo de arrepentimiento para su madre en el futuro.

Pues sí, una hesuipian 贺岁片 de libro, estas comedias facilonas de Año Nuevo Chino para todos los públicos. De hecho, en este 2021, «Hola, mamá» fué la película más taquillera durante la festividad más importante del año para los chinos y para el mercado interno cinematográfico.

Un amigo me dijo que cuando viera esta película lloraría y estaba predispuesta a no hacerlo, pero era inevitable. Unos buenos giros de guión, un buen equipo actoral y una buena representación de lo que sería el ambiente en estas empresas estatales tipo comuna que pronto cambiarían con el paso de China a una economía de mercado.

«Hola, mamá» retrata de manera nostálgica estos días con buenos tintes de comedia al gusto del público.

Destacar el papel de Shen Teng, como siempre en su vid cómica. A Shen le recordaremos por ser el protagonista de Goodbye Mr.Looser 夏洛特烦恼 (2015) y Pegasus 飞驰人生 (2019)

CURIOSIDADES

  • En 2015 Jia realizó un sketch de comedia sobre Mulan. En él se mostraba a Mulan como una niña tonta y glotona que fue engañada para unirse al ejército. En centro «Mulan Cultural Research Center» le pidió que se disculpara pero muchos cibernautas chinos se pusieron de su lado.

  • Según la revista Forbes en China, Jia Ling ocupa el 3 lugar y en su edición del mundo la directora se encuentra entre los 100 primeros de su lista de celebrities.

  • El padre de Jia, el animador Jia Wentian 贾文田, se interpreta a sí mismo en las escenas más modernas.

  • Un personaje (una jugadora de voleibol con un parche calvo) lleva el nombre de la madre real de Zhang Xiaofei, la actriz que interpreta a la madre protagonista de Jia.
  • El título original es «你好,李焕英» Nǐ hǎo, Lǐ Huànyīng. Li Huangying es el nombre verdadero de la madre de la directora Jia Ling.
  • Todo parece indicar que después del éxito y record de taquilla en China «Hola, mamá» será distribuída y llegará a la gran pantalla de los cines occidentales. Todo un hito que una «desconocida» directora y comediante china se cuele en nuestras salas.

3 comentarios sobre “Hola, mamá. Récord de taquilla para la directora Jia Ling”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.