14 plan quinquenal para la industria cinematográfica

La Administración de cine de China en su decimocuarto plan quinquenal (2021-25) para la industria del cine ha afirmado que planea aumentar el número de pantallas de cine en el país a 100.000 para 2025.

Según los medios locales China tiene la intención de ser «una potencia cinematográfica fuerte» para 2035 y el plan presentado así lo confirma.

En 2021 China es un mercado importante con millones de espectadores que se ha convertido en el mercado de taquillla más grande del mundo, superando al de EEUU.

La reciente pandemia, donde China reabrió antes los cines, ha podido ayudar a aumentar las cifras de espectadores y de records en sus títulos locales como la reciente La batalla de el lago Changjing que actualmente está en el top de taquilla, no solo en el país, sino también en el ranking mundial de este año 2021 (esto en espera de ver qué cifras consigue Dune y Matrix Reloaded)

Se alienta a la industria a crear más obras que promuevan los valores de la cultura tradicional china al tiempo que se reitera que deben evitar los contenidos vulgares

El plan, publicado recientemente, promete mejorar la calidad de las películas nacionales, completar el sistema de la industria y mejorar el país en ciencia y tecnología cinematográfica.

Así mismo se pretende expandir la influencia de las películas chinas para construir un país poderoso en términos de cultura. En el plano internacional, se aspira a estar presente en los principales mercados cinematográficos extranjeros promoviendo así las películas chinas fuera de sus fronteras.

Se alienta a la industria a crear más obras que promuevan los valores de la cultura tradicional china al tiempo que se reitera que deben evitar los contenidos vulgares. Podemos recordar en este punto la reciente declaración que hizo el gobierno para que en las series chinas en televisón dejen de aparecer personajes masculinos demasiado «afeminados».

También se pretende estimular a la industria para que creee obras en fechas importantes, como el 100 aniversario de la fundación del Partido Comunista de China, la próxima celebración del 20 Congreso Nacional del Partido y el 80 aniversario de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la resistencia del pueblo chino ante la invasión japonesa (1931-45).

Las películas nacionales tendrán que representar más del 55% de la taquilla total anual

En materia de cifras el plan tiene el objetivo de crear al menos 10 películas de alta calidad y 50 que ganen más de 100 millones de yuanes en taquilla por año. En cuanto a cuota de mercado se requiere que las películas nacionales representen más del 55 por ciento de la taquilla total anual.

Leer más Global Times

Un comentario sobre “14 plan quinquenal para la industria cinematográfica”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.