¿futuro para series chinas?

Después del auge de las series coreanas, los «K dramas», China parece que está decidida a no quedarse atrás.

Los entendidos hablan de que se está gestando una «C wave» . A mí primero me salió una sonrisa, porque creo que las particularidades la cinematográfica china pueden no ser tan atractivas para el público, pero entonces recordé el 14 plan quinquenal para la industria cinematográfica y no me pareció tan descabellado.

De hecho las series y películas chinas están llegando, y cada vez más, a todas las partes del mundo.

Los observadores de la industria advierten que China aún está muy lejos de igualar el impacto global logrado por los dramas coreanos en los últimos años pero dejan la cuestión abierta, el futuro lo resolverá.

Creo que la fuerte inversión en tecnología en China podría ser una ventaja pero también hay desventajas como la regulación en cuanto al contenido a la que se tendrían que enfrentar los productores.

Siempre quedan temas universales pero tendrán que ofrecer, para mi gusto personal, algo más que comedias románticas. Además la narración china se desarrolla más lentamente que la coreana que lleva muy bien los tiempos y son unos expertos en jugar con la tensión narrativa, lo que la hace más atractiva en principio que las series chinas.

PLATAFORMAS

No solo vemos la presencia de series chinas en las plataformas más populares occidentales sino que también están directamente llegando de forma muy atractiva sus propias plataformas a nuestros hogares.

1.IQUIYI

iQiyi está liderando el camino aunque no es la única.

Si bien la televisión china ha tenido durante mucho tiempo la reputación de priorizar la cantidad sobre la calidad, compañías como iQiyi ahora se están enfocando más en crear miniseries impactantes que se puedan exportar fácilmente a otras culturas.

A esto se le suma que parte con ventaja porque esta plataforma que en China es de pago y tiene millones de suscriptores, en España de momento es gratuita.

SERIES:

· The Story of Yanxi Palace (2018) 延禧 攻略

Es una serie de época china, dinastía Qin S.XVIII que narra las intrigas de una doncella de palacio en la corte del Emperador Qianlong.

· The Bad Kids (2020) 隐秘的角落

Narra la historia de 3 chicos que accidentalmente ven un asesinato. Como actores tiene, entre otros, a mi querido Wang Jingchun 王景春 y a Qin Hao 秦昊 .

· La noche más larga (2020) 沉默的真相

Una serie suspense en la que se pretende aclarar un crimen perpetrado hace tiempo. Liderada por otro conocido actor, Liao Fan 廖凡.

2. WeTV

Iqiyi no es el la única plataforma China, otra productora y proveedor global de servicios de vídeo es «WeTV» propiedad de Tencent.

SERIES:

· Hear her (2021) 听见她说.

La actriz, productora y directora Vicky Zhao 赵薇 había visto este formato en la BBC: «Snatches: moments from women’s lives» en la que mujeres hablan sobre temas como la violencia doméstica, la presión para casarse…

3. NETFLIX

Netflix también ha lanzado su propia lista de series originales en chino, siendo una plataforma que no se puede ver en China.

Parece ser que va a realizar un adaptación de la novela de Liu Cixin de ciencia ficción «El problema de los tres cuerpos». Liu Cixin es también autor de la novela «La tierra errante» adaptada al cine y que también se puede ver en esta plataforma.

La nueva serie se está filmando actualmente en Inglaterra y el director hongkonés Derek Tsang 曾國祥, nominado al Oscar por «Better Days», va a dirigir algún capítulo.

4. DISNEY PLUS

Disney Plus anunció en octubre que tenía tres programas en producción en chino.

Su nuevo drama de época «Delicacies Destiny» 美味奇缘 tendrá el mismo creador que la exitosa serie «Story of Yanxi Palace»

Ir a la noticia completa: Sixthtone

4 comentarios sobre “¿Veremos cada vez más series chinas?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.