Es obvio que las series están atravesando por un gran momento en todo el mundo. Las plataformas digitales han facilitado que tengamos acceso a series nacionales y extranjeras de todos los rincones del globo. Gracias a la globalización, entre otras cosas, otros mundos cada vez más lejanos se cuelan en nuestros hogares.

Korea se ha vuelto muy popular con sus «K dramas» y todo lo que le rodea, y parece que China no se quiere quedar atrás, hablábamos en otro post de que igual dentro de poco tendremos que lidiar con la «C wave» proveniente de China.

Lo que es un hecho es que desde el éxito en 2020 de la serie «The Bad Kids» las producciones de este tipo han empezado a florecer, me refiero al género de suspenso que parece que está buscando su sitio sin perder de vista las «características chinas».

Yo particularmente agradezco esta nueva ola a desarrollar porque la verdad que la disfruto más que todas esas series de romance facilonas, aunque tengo que reconocer que Ode to Joy 欢乐颂 (2016) por ejemplo, me la tragué y me entretuvo.

Respondiendo a la demanda de saber cuáles son las series que considero básicas o qué se puede ver ahora en este campo en China he hecho esta recopilación actualizada.

Seguro que haber, hay muchísimas más pero para mí y lo que he visto o leído esto podría ser un «must» de lo que se está cociendo ahora. También he incluido series que aunque igual no se pueden ver en vuestros países si no estáis en China, pero que creo que merece la pena saber que existen.

Allá vamos:

The Story of Yanxi Palace 延禧攻略 Yán xǐ gōnglüè

AÑO: 2018

Plataforma: iQIYI / VIKI

Un drama histórico enmarcado en el Beijing del S.XVIII.

The Story of Yanxi Palace sigue a Wei Yingluo, una versión ficticia de la emperatriz Xiaoyichun de la dinastía Qing, consorte del emperador Qianlong y madre del emperador Jiaqing. Después de la muerte de su hermana mayor, una doncella de palacio, ingresa en la Ciudad Prohibida para investigar las circunstancias del suceso descubriendo que su hermana fue violada y asesinada.

Wei Yingluo gana el favor de la emperatriz Fuca y se ve envuelta en las luchas del harén mientras planea vengar a su hermana.

Esta serie ha sido muy popular en toda Asia solo de 1 temporada de 70 episodios de misterio, intriga y venganza. Dicen que esta serie fue cancelada porque no promovía «los valores socialistas».

The Bad Kids 隐秘的角落 Yǐnmì De Jiǎoluò

AÑO: 2020

Plataforma: iQIYI

Narra la historia de tres chicos que accidentalmente ven y graban un asesinato. Su pretensión es vendérselo al asesino para poder conseguir dinero y curar al hermano enfermo de uno de ellos.

Como actores tiene, entre otros, a mi querido Wang Jingchun 王景春 y a Qin Hao 秦昊 que realizó un papel inolvidable en Spring Fever 春风沉醉的夜晚 de uno de mis directores favoritos Lou Ye.

La historia está bien, es bastante original. Yo la vi por sugerencia de varios amigos pero la verdad que me pareció que tenía un ritmo excesivamente lento. Sabemos que las series chinas son así pero esta era demasiado, creo que podrían haber ahorrado varios capítulos de narración, sobre todo los capítulos del principio.

La serie ganó el premio «Best Creative» en el Asia Contents Awards 2020 organizado por el Festival Internacional de Busan convirtiéndose en la primera serie de televisión china en hacerse con este galardón.

Además el joven actor, protagonista de la serie, Rong Zishang 荣梓杉 (2006 – ) también se hizo con el premio «Newcomer Actor». A Rong Zishang le vimos en la película de Jia Zhangke «Mountains May Depart».

La noche más larga 沉默的真相 Chénmò de zhēnxiàng

AÑO: 2020

Plataforma: iQIYI

Una serie suspense en la que se pretende aclarar un crimen perpetrado hace tiempo. Liderada por otro conocido actor, Liao Fan 廖凡.

La plataforma iQIYI se hizo en el Asian Contents Awards 2021, los Emmys Chinos, con el premio a la «Mejor serie orginal OTT» de las 6 nominaciones con las que partía.

La verdad que esta serie me ha gustado bastante y me ha sorprendido para bien. En la narración se alternan 3 periodos de tiempo diferentes para conseguir rehacer la historia de lo que ocurrió en el pasado. Al mismo tiempo que el detective Yan Liang (Liao Fan) y la policía van descubriendo lo que ocurrió en el pasado para esclarecer el crimen lo vemos en flashback y así se va recomponiendo la historia.

El ritmo de la narración me ha parecido sublime y los personajes muy bien perfilados, por ejemplo a la única detective que es mujer su madre no para de concertarle citas a ciegas para que encuentre una pareja. Temas muy actuales aunque para nosotros suene lejano.

Hear her 听见她说 Tīngjiàn tā shuō

AÑO: 2020

Plataforma: weTV

La directora, productora y actriz Zhao Wei 赵薇  también conocida como Vicky Zhao vio la serie de la BBC «Snatches: moments from women’s lives» y quiso adaptarla y realizarla en China.

Parece ser que estuvo buscando inversores pero no se encontraba más que resistencias afirmando que ese tipo de formato no iba a tener éxito en China. Al encontrarse con tanta negativa decidió producirlo ella misma y ha sido un gran éxito en China.

Son ocho capítulos temáticos de unos 25 minutos de duración que tienen relación con la mujer contemporánea interpretados por ocho poderosas actrices: Baihe 百何、Hao Lei 郝蕾, Qi Xi 齐溪、Wang Zhi王智、Xi Meijuan 奚美娟、Yang Zi 杨紫、Yongmei 咏梅.

Estas mirando a cámara y en forma de monólogo hablan sobre temas como la violencia doméstica, la presión para casarse, la chica perfecta, la crisis de la mediana edad, la familia patriarcal…

Heroes in Harm’s Way 最美逆行者 Zuìměi nìxíng zhě

AÑO: 2020

Plataforma: Emitido en CCTV 1. En Youtube se puede encontrar algún capítulo con subtítulos en inglés.

La primera serie de televisión china que detalla la lucha nacional contra la pandemia de coronavirus.

La serie narra siete historias individuales en 14 episodios de 45 minutos, sobre los trabajadores de primera línea en la ciudad de Wuhan, donde surgió el primer brote de coronavirus que pretende demostrar el espíritu de unidad y solidaridad de la población.

Esta serie en su estreno en septiembre recibió muchísimas críticas y puntuaciones negativas en Douban por la poca representación femenina o a veces menospreciada y eso que el personal médico femenino en China en primera línea alcanza las 2/3 partes aproximadamente.

Medal of the Republic 功勋 Gōngxūn

AÑO: septiembre 2021

Plataformas: Youku, IQIYI, WeTV

Medal of the Republic es una producción que se realizó para celebrar el Centenario de la creación del Partido Comunista Chino.

Es una serie que presenta al primer grupo de destinatarios de la Medalla de la República, el más alto honor de China para quienes han hecho grandes contribuciones al desarrollo del país.

En 48 episodios presenta a ocho personajes centrándose en sus momentos más brillantes y van desde héroes de guerra a científicos prominentes o modelos a seguir.

Los ocho destinatarios son los veteranos de guerra Li Yannian 李延年 y Zhang Fuqing 张富清, el físico nuclear Yu Min 于敏, la política Shen Jilan 申纪兰 , el ingeniero aeroespacial Sun Jiadong 孙家栋, el «padre del arroz híbrido» Yuan Longping 袁隆平, el diseñador de submarinos nucleares Huang Xuhua 黄旭华 y la premio Nobel de Fisiología o Medicina Tu Youyou屠呦呦.


The Pavilion 八角亭谜雾 Bājiǎotíng mí wù

AÑO: octubre 2021

Plataforma: iQIYI

Dirigida por Wang Xiaoshuai 王小帅 que también firma el guión, es una serie que no debemos dejar pasar aunque no ha recibido demasiadas buenas críticas, un 5.7 en Douban.

La serie cuenta la historia del asesinato de forma extraña de una de las hijas de la familia que ocurrió una noche lluviosa hace 19 años y el asesino nunca fue encontrado. Su hermano mayor se culpa a sí mismo por la muerte de su hermana. 19 años después se produce otro caso extraño en el pueblo donde la familia se había instalado y se deciden a buscar la verdad.

Tengo algunas series más en la nevera que completaré en una segunda parte.

5 comentarios sobre “UNAS CUANTAS SERIES ACTUALES”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.