La cinematografía también se ha volcado con la pandemia. Series, películas y documentales con un tema común, la pandemia global que empezó en la ciudad de Wuhan.

Desgraciadamente hoy día, cualquier persona del globo que oiga la palabra Wuhan tendrá en su mente el mismo pensamiento. Wuhan, una ciudad que pasará a la historia por ser el epicentro de la pandemia.

La cinematografía también se ha volcado con este tema y últimamente esta llegando a nuestras pantallas en forma de series, películas y ahora en modo documental.

Vamos a presentar tres documentales recientes sobre Wuhan, uno presentado en un Festival Internacional, otro auspiciado por el gobierno chino y el tercero en discordia el de el polémico artista Ai Weiwei.

· Wuhan, I Am Here (2021) 武汉, 我在 

Director: Lan Bo

Este documental se proyectó en el Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata en Japón en 2021.

La película sigue a voluntarios locales que se dedicaron a ayudar a los pacientes no COVID y a los vecinos para conseguir comida y atención médica tras el cierre a principios de 2020 de la ciudad. Sobre todo narra las dificultades que estos voluntarios tuvieron y que según el director fueron cruciales a superar el confinamiento de la ciudad.

Según Euronews Lan está actualmente buscando la aprobación del gobierno para lanzar la película Wuhan, I Am Here en China.

· Days and nights in Wuhan (2021) 武汉日夜

Escrito y dirigido por Cao Jinling 曹金玲

Es el primer documental sobre la epidemia en China estrenado justo al año del confinamiento de la ciudad.

Este film está respaldado por las autoridades. La película es una producción de la CCTV Film Channel y la Hubei Radio Television Station.

Para la elaboración el director, Cao Jinling vio más de 1.000 horas de material de video existente proveniente de las noticias que los medios de Wuhan habían rodado. En el mismo pico de la pandemia el equipo de filmación obviamente no podía filmar.

Antes de la edición final se hicieron previamente cuatro ediciones hasta conseguir cerrar la película. Tan solo el proceso de selección de los personajes que iban a estar presentes duró 10 meses.

El relato de Days and nights in Wuhan cuenta el confinamiento de la ciudad de Wuhan y de sus 9 millones de personas para intentar atajar la pandemia. Los protagonistas: las personas, pacientes, familiares, médicos…

Curiosidad:

El tema principal de la banda sonora de la película se titula «You Are So Kind 你真好 » y es interpretado por la actriz Zhou Xun 周迅 (Suzhou River)

En este link de Youtube se puede escuchar y seguir la letra. La verdad que la música merece la pena, el documental pues otro relato con tintes nacionalistas.

Póster de la película «Days and Night en Wuhan»

· CoroNation (2020)

Director: Ai Weiwei

La película documenta los acontecimientos en la ciudad de Wuhan, durante la pandemia mundial de COVID-19, y cómo el gobierno y los ciudadanos del país han respondido y se han visto afectados por el brote.

El siempre polémico artista chino Ai Weiwei, exiliado en Inglaterra sorprendentemente no logró exhibir su documental en grandes festivales como Toronto, Nueva York o Venecia, pero tampoco en plataformas como Netflix o Amazon.

Él en una entrevista en El País lo achaca al control de China. Afirma que a todos les encantó el resultado pero que la respuesta fue: «no podemos aceptarlo».

En esa misma entrevista, el artista, explica cómo fue el proceso de grabación y es que contaba con la ayuda de amigos artistas que estaban en Wuhan. A ellos les daba una serie de directrices sobre qué grabar y después le enviaban las imágenes.

Sí que se pudo ver en el Festival de Drets Humans de Barcelona y Filmin lo colgó en su plataforma durante la duración del festival. Ahora está disponible en Vimeo

He leído de todo desde que es un documental necesario y valiente hasta que le falta coherencia y es demasiado partidista y crítico. Mejor verlo y valorar.

Trailer «CoroNation» de Ai Weiwei

Artículos de interés:

· Days and Nights in Wuhan

· Artículo de El País

·Asahi.com

Un comentario sobre “Documentales chinos sobre Wuhan”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.