Anita, un biopic de la icónica figura de cantopop y actriz hongkonesa Anita Mui que triunfó en taquilla.

Anita 梅艷芳 Méiyànfāng (2021)

Dirección y guión: Longman Leung

Actores: Louise Wong una modelo hongkonesa interpreta el papel principal de Anita Mui.

Terrance Lau que casi rechaza el papel por la presión de interpretar al personaje de Leslie Cheung, amigo y compañero.

Gordon Lam como el pianista amigo So Hau Leung. 

Louis Koo interpreta al diseñador de moda Eddie Lau.

Nakgima Ayamu en el papel del ídolo del pop japonés Goto Yuki. El amor de su vida con quien rompió por presiones del mundo del espectáculo.

Distribución fuera de Hong Kong: Buenavista Internacional (Walt Disney Studios)

Llevo mucho tiempo detrás de esta película porque no tenía ni idea de la figura de esta exitosa cantante y actriz hongkonesa, la reina del «cantopop».

Generalmente intento ceñirme solo a cine chino por acotar, pero lo que leía de esta película bien valía salirse del tiesto alguna vez y viajar a Hong Kong.

“Anita” es el debut como director en solitario de Longman Leung. Leung había trabajado anteriormente como codirector de la exitosa Cold War 寒战 (2012) junto a Sunny Luk.

La película cuenta la legendaria vida de la diva cantante y actriz Anita Mui. 

Se estrenó en el festival de Busán programandose como la película de clausura del festival.

En Hong Kong se estrenó en octubre de 2021 y se convirtió en película local más vista del año y la segunda película en la taquilla global de Hongkong de ese mismo año.

En China el éxito no se quedó atrás, de hecho es la película biográfica musical más taquillera en la historia del cine chino.

SINOPSIS de la película:

La película comienza con la última actuación de Anita en noviembre de 2003. Ataviada con un vestido de novia blanco y un velo largo «se casa con el escenario».

A partir de ahí y cronológicamente, narra su vida desde que empezó como artista infantil hasta su muerte en 2003. Una crónica de amores, popularidad, su carrera como estrella y el dolor detrás del éxito.

CURIOSIDADES:

· Disney Plus ha elaborado una serie de 5 capítulos de 45 minutos que se estrenará en febrero de 2022. La serie está realizada por el mismo director Longman Leung, Anita (director´s cut). Fuente: Variety

· Para el papel de Miu se hicieron pruebas a más de 3000 actrices.

· La actriz Louise Wong dijo que cuando le dijeron que había obtenido el papel, voló a Tailandia y lloró durante dos días, escondida en una habitación de hotel. Fuente: China.org

· Leslie Cheung amigo y compañero de reparto de Miu en varias películas es el actor de «Adiós a mi concubina». Un personaje muy transgresivo y uno de los pocos artistas de Hong Kong que se atrevían a interpretar personajes LGBT en la gran pantalla en los años 90.

¿Quién era Anita Miu?

Anita Miu 梅艷芳 Méiyànfāng

Anita Mui era única, un ídolo del cantopop que con solo 4 años estaba subida en un escenario junto con su hermana Mei Aifang y que deja un legado de mas de 30 álbumes y casi 50 películas.

De voz profunda a los 19 años, participó y ganó el primer concurso de talentos organizado por Huaxing Records cuyo premio fue la grabación de su primer disco.

CANCIÓN

Como cantante cosechó miles de premios y llenaba los conciertos que programaba incluso de semanas segudas. Se le apodó la «Madonna del este«.

Fue invitada a cantar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de 1988 en Seúl junto con Janet Jackson.

SENSIBILIDAD

Su popularidad se vio incrementada por su activismo político, participó en las manifestaciones de apoyo de Tiannamen. También fue famosa por su filantropía y ayuda a los necesitados.

Realizó un concierto para ayudar a las familias afectadas por el SARS y participó en otro en Beijing para recaudar fondos para el desastre de las inundaciones en el este de China de 1991.

ACTRIZ

Como actriz también tuvo grandes exitos recogiendo numerosos premios en festivales tan importantes como Taipei o Hong Kong.

Una de sus películas de acción más populares fue «The Heroic Trio» junto con Maggie Cheung.

En Occidente era más conocida por sus apariciones al lado de Jackie Chan en películas como «Duro de matar», «La leyenda del luchador borracho» y «Miracles«.

Consiguió un papel para actuar en la película de Zhang Yimou, La casa de las dagas voladoras pero lamentablemente murió antes de hacer la película. Zhang Yimou por respeto eliminó su papel del guión para que nadie lo interpretara.

Mui murió de cáncer a los 40 años el 30 de diciembre de 2003. Su gran amigo y compañero ícono del pop Leslie Cheung se había suicidado poco antes en el mismo año.

Cine Made in Asia tiene una biografía más completa aquí.

4 comentarios sobre “Anita, biopic de la diva hongkonesa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.