Shuzou River restaurada se presenta en Berlín 2022

La sección de Clásicos de la Berlinale mostrará siete estrenos mundiales de clásicos del cine restaurados digitalmente. Entre ellas Shuzou River

Suzhou River 苏州河 


China / Alemania 2000
Director: Lou Ye 娄烨
Actores: Zhou Xun 周迅 Jia Hongsheng 贾宏声

Estreno mundial de la versión restaurada digitalmente (4K DCP) en Berlín 2022

Suzhou River no solo es una de mís películas favoritas, sino que es una de las películas favoritas de cualquiera que la haya visto.

Este año, considerada ya un clásico del cine chino moderno, se presenta en la sección de Clásicos de la 72 edición de la Berlinale. La restauración digital se basó en el negativo original de esta cinta rodada en 16mm.

Una historia que mezcla la realidad y la ilusión, identificada con Vértigo de Hitchcock en una variación china de la tendencia neo-noir de la época. Otros críticos la emparejan con el romanticismo urbano de Wong Kar Wai.

La verdad es que desde el principio la película, con esas imágenes cámara en mano sobre el río Suzhou, con un montaje a corte fascinante y un espectacular ritmo te deja enganchado a la pantalla. Ojalá podamos disfrutar en cines de esta reposición.

SINOPSIS de Suzhou River:

La trágica historia de amor de Mardar 马达 ambientada el Shanghai contemporáneo. Un mensajero en motocicleta obsesionado con encontrar a la mujer de su pasado. 

Cuando Mardar sale de la cárcel conoce a una bailarina llamada Meimei cuyo parecido con su amada es espectacular. Un papel dual interpretado por la actriz Zhou Xun.

CURIOSIDADES de Suzhou River:

· Esta película, ahora de culto en su país de origen, no pudo exhibirse en el momento de su lanzamiento internacional en China porque el gobierno la vetó al haberse proyectado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam sin el permiso de las autoridades.

Lou Ye estuvo «castigado» dos años sin poder hacer una película. Posteriormente en 2006 el director filmó «Summer Palace 颐和园» y la presentó en Cannes también sin la aprobación gubernamental. Por esta segunda el castigo aumentó a 5 años para poder filmar en China.

· Jia Hongsheng 贾宏声 me enamoró en la película documental Quitting 昨天 (2001) del director Zhang Yang 张扬 y estrenada en Venecia.

Esta fué su última película como actor. En ella se interpreta así mismo narrando su vida de adicción a las drogas y su internamiento en un psiquiátrico. Jia Hongsheng se acabaría suicidando en 2010.

· Suzhou River (2000) fue el regreso a la actuación de Jia Hongsheng después de las condiciones físicas y psiquícas en las que se encontraba y que se narran en la película Quitting.

· Los dos protagonistas de la película empezaron un romance en el año 2000 y estuvieron juntos durante 4 años.

La sección de Clásicos de la Berlinale, presente desde 2013, ofrece un foro para los estrenos de películas restauradas. Un área cada vez más creciente gracias a las nuevas posibilidades de procesamiento digital con una imagen y un sonido extraordinario. Las películas suelen ser presentadas por un invitado destacado del festival o por los mismos restauradores.

Información: Página oficial del Festival Internacional de Berlín 2022

3 comentarios sobre “Shuzou River restaurada se presenta en Berlín 2022”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.