La Berlinale vuelve a la presencialidad y este año China se asoma a la Sección Oficial, Forum y Clásicos con la restauración de la película Suzhou River.

La Berlinale vuelve a la presencialidad celebrándose este año del 10 al 20 de febrero de 2022, la primera cita anual de los grandes festivales internacionales.

El jurado, presidido por M. Night Shyamalan y con el director de «Drive my car» Ryûsuke Hamaguchi como uno de sus miembros, otorgará el próximo 14 de febrero los premios entre ellos el Oso de Oro a la mejor película.

El formato del festival se ha adaptado a la actual situación de pandemia, las entradas sólo es posible comprarlas online y los cines han reducido su capacidad al 50%. Los estrenos de las películas se llevarán a cabo del 10 al 16 de febrero, y siempre que sea posible, con presencia del elenco y el equipo.

Esta es la presencia de China en esta 72 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín:

· «Return to Dust» (2022) 隐入尘烟  Yǐn rù chényānSección oficial

Director y guion: Li Ruiyun 李睿珺 

La presencia de Li Ruiyun viene siendo un clásico en los festivales internacionales de cine.  Fly with the Crane (2012) 告诉他们,我乘白鹤去了 se presentó en Venecia; River Road (2015) 家在水草豐茂的地方 en la sección Generation de Berlín y ·Walking Past the Future (2017) 路過未來 ,precedida de cierta polémica en Cannes.

Con Return to Dust, esta vez en Sección Oficial, vuelve a la tocar el tema de la situación de los ancianos en la sociedad china moderna. Su provincia natal de Gansu y la forma de vida tradicional, un tema recurrente en sus películas, reaparece.

SINOPSIS

Una pareja rural ya de cierta edad y con vidas difíciles se ven obligadas a unirse en un matrimonio arreglado en el noroeste de China. Él es un granjero y el último de su familia que permanece soltero; ella es discapacitada e infértil, y hace mucho que pasó lo que se considera la edad para casarse en la China rural. Lejos de empeorar su vida aprenden cómo convertirse en compañeros, cómo cuidarse el uno al otro e incluso a sonreír. Todo ello a pesar del arduo trabajo que les exige su vínculo con la tierra en un contexto de temas como la explotación de los trabajadores agrícolas, la urbanización forzada, el desarraigo de las tradiciones y la pobreza. Una tierna historia de amor y de profunda humanidad.

Fuente: página de Berlinale
Return to Dust © Hucheng No.7 Films LTD

· «Jet lag» 错落斑驳的 Cuòluò bānbó deSección Forum

Directora: Zheng Lu Xinyuan 郑陆心源

Este primer largometraje documental, que se proyecta en Forum, es un ensayo personal en forma de cuaderno de viaje de la joven directora Zheng Lu, cuyo debut cinematográfico narrativo The Cloud In Her Room ganó el Premio Tigre de Róterdam en 2020 y el Firebird Award en el 44° Festival Internacional de Cine de Hong Kong. Sus cortometrajes han sido preseleccionados para el Festival de Cine Tribeca de Nueva York, el FIRST Festival de Xining y el Festival de Cine Independiente de China CIFF entre otros.

Parte de este documental se rodó en Austria en principios de 2020, donde Zheng Lu quedó estancada durante el encierro. Pasó tiempo indagando en el misterio de su bisabuelo, que dejó a su familia en China en 1940 y se convirtió en monje en Myanmar, a través de imágenes en una cinta VHS y piezas que había filmado anteriormente en Myanmar.

Más información en la página del Festival

Jet Lag © Zheng Lu Xinyuan

· Suzhou River (2000) 苏州河  Sūzhōu héSección de Clásicos

Director: Lou Ye 娄烨

Este año, considerada ya un clásico del cine chino moderno, se presenta en la sección de Clásicos de la 72 edición de la Berlinale la restauración digital de Suzhou River basada en el negativo original de esta cinta rodada en 16mm.

Una historia que mezcla la realidad y la ilusión, identificada con Vértigo de Hitchcock en una variación china de la tendencia neo-noir de la época.

SINOPSIS:

La trágica historia de amor de Mardar 马达 ambientada el Shanghai contemporáneo. Un mensajero en motocicleta obsesionado con encontrar a la mujer de su pasado. 

Cuando Mardar sale de la cárcel conoce a una bailarina llamada Meimei cuyo parecido con su amada es espectacular. Un papel dual interpretado por la actriz Zhou Xun.

Curiosidades de Suzhou River

Un comentario sobre “Berlinale 2022, la presencia china.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.