Una recomendación de series de mujeres actuales

delicius-romance-drama-china

La serie Delicious Romance 爱很美味, protagonizada por tres mujeres se ha hecho viral en China gracias al boca a boca. Su éxito: personajes más reales. Repasemos esta y otras famosas series de mujeres en la gran ciudad.

Las mujeres y las series de mujeres en China, como en otras partes del mundo, son cada vez más visibles. El estatus de la mujer china crece en casi todos los campos hoy en día y la industria del entretenimiento también quiere conquistarlas poniendo el foco en ellas. Recordemos también el festival de Mujeres en China, el «Women Film Festival» que desde 2013 utiliza el arte y el cine para generar debate entre la comunidad china sobre los derechos de las mujeres con cada vez más presencia internacional.

A raíz de la lectura de un artículo en Sixtone titulado «La televisión china recibe una dosis de realismo feminista» hemos querido comentar y recopilar algunas otras series «hechas en femenino» que comenzaron con la ya clásica Ode to Joy (2016). Podríamos decir que esta fue la pionera en mostrar la vida de las mujeres en la gran cuidad, con sus problemas y con ciertas características propias.

La serie «Delicius Romance» se ha vuelto viral porque la imagen que presenta de las mujeres es mucho más realista, con personajes más comunes y de la vida real. No son protagonistas fuertes, las llamadas «da nuzu» 大女足, idealizadas y , de alguna manera, perfectas con una capacidad extrema de aguantar para que, el hecho «el ser mujer» no se interponga en el camino de sus objetivos personales y profesionales. Son mujeres menos heroicas con las que el público femenino se puede identificar más, y que no rozan la perfección. En Douban, a día de hoy, tiene una puntuación de 8.1 sobre 10.

En el artículo hablan de los zha nan 渣男 u «hombres bastura» y de hecho este término aparece en varias de las series de manera explícita. Se refieren al hombre egoísta, irresponsable, que juega con los sentimientos de otras personas, olvidando que tienen pareja y que se dedican a coquetear con otras mujeres jugando a dos bandas.

Pues bien, en «Delicius Romance» son ellas quienes también, en sus relaciones amorosas, no cumplen con las reglas de la sociedad tradicional para las mujeres. Dos de las protagonistas dudan entre dos pretendientes, y ambas son muy abiertas sobre el hecho de que no pueden decidirse, incluso una se pregunta a sí misma » ¿seré una zha ren 渣人?» (persona basura).

La serie es además súper actual, ambientada en la época de la postpandemia muestra cómo se vive en estos días en China, con unas reglas que parecen universales: sentarse separados en lugares públicos, confinamiento en casa si has tenido un contacto estrecho, uso de mascarilla…

Otra de las series contemporáneas que ha tocado la fibra de las mujeres trabajoras en China es «Nothing but Thirty» 三十而 esta gira en torno a la vida de tres mujeres en Shanghai, de hecho está financiada por la Fundación para el Desarrollo Cultural de Shanghái. «Nothing but Thirty» causó revuelo porque se producen infidelidades en la pareja, siempre por parte del hombre, y lo que se espera de la mujer es que perdone al marido. Una de las protagonistas sí que se enfrenta a la «querida» pero la otra específicamente afirma que «sólo las mujeres tontas echan la culpa a la tercera persona», como si el marido no tuviera la culpa de nada.

En la sociedad china, y en otras muchas, si tu marido te engaña es «porque no eres lo suficientemente buena», además está muy asumido que un hombre cuanto más exitoso más mujeres tendrá alrededor. Por este revuelo se hizo viral un término chino «绿茶婊» Lǜchá biǎo, (zorra de té verde) con quien la audiencia identificaba a un personaje, la Srta. Lin, que seduce al marido de la más querida de las protagonistas. Tanto es así que por lo visto esta actriz tuvo que bloquear los comentarios de su cuenta de Weibo (el Twitter chino) por reacciones hacia su persona.

Desconozco si la audiencia china femenina irá cada vez planteándose estas contradicciones y poniendo freno a la tradición con respecto a la mujer, que por otro lado no choca tanto en otras partes del mundo, el movimiento «Me too» (米兔)es global. Lo que está claro es que estas series están mostrando a una mujer diferente en televisión y su éxito tendrá algo que decir.

 

SERIES CONTEMPORÁNEAS en femenino.

Introducción a varias series contemporáneas y exitosas en China con un elenco principal formado por mujeres en la urbe, algunas originarias y con mayor poder económico y otras a las que la ciudad ha recibido para poder realizar el gran sueño de dinero y amor.

Lástima que estén casi todas dirigidas por hombres, todo llegará.

 

 

· Delicious Romance 爱很美味

Año: 2021

Director: Leste Chen 陈正道 , Xu Zhao Ren 许肇任

Protagonistas: Li Chun李纯 (Liu Jing); Zhang Hanyun 张含韵 (Fang Xin) y Wang Ju王菊 (Xia Meng)

Plataforma: Tecent vídeo

 

La obra cuenta el día a día de tres mujeres urbanas y con personalidades diferentes que se conocen desde niñas. Después de experimentar una serie de varapalos emocionales, personales y laborales tendrán un nuevo concepto de la vida y de lo que les rodea.

Lo que me ha gustado de lo que he visto es que plantea muchos temas sociales reales, inyectando algo de «feminismo» en las situaciones que se producen. Por ejemplo, a la hora de echar a alguien de una empresa lo hacen a la «mujer soltera» porque no tiene cargas familiares o que en una pareja esté mal visto que la mujer «mande» al marido porque su puesto laboral es superior. Además hay mucha sororidad y no sólo con y entre las protagonistas; los personajes secundarios que aparecen, independientemente de masculinos o femeninos, son buenos y malos, como todo en la vida.

La presencia de la comida es fundamental, de ahí el título de la serie, y aparece constantemente, como en la China misma.

 

Estas son las protagonistas:

Liu Jing, independiente y perfeccionista con la comida y el amor. Su madre no acepta que a sus treinta, aún esté soltera.

La belleza de Fang Xin no la ayuda, al contrario, suele traerle problemas. Parece delicada pero tiene una gran fuerza para saber y luchar por lo que quiere.

Xia Meng siempre ha sido «excelente» pero para las relaciones a veces es una desventaja. 

La serie es tan actual que se mueve en la linea temporal de la postpandemia, con todo lo que esto implica por ejemplo a la hora de los «contactos carnales» que luego han sido contacto estrecho de un positivo.

Los dos directores son Taiwaneses,Leste Chen (Battle of Memories (2017) ‘记忆大师 / Upcoming Summer (2021) 盛夏未来 ) yXu Zhao Ren con un montón de series a sus espaldas.

 

 

· Nothing but Thirty 三十而已

Año: 2021

Director: Zhang Xiao Bo 张晓波

Protagonistas: Jiang Shuying 江疏影 (Wang Manni); Tong Yao 童瑤 (Gu Jia) y Mao Xiaotong 毛晓彤 (Zhong Xiaoqin)

Plataforma: Viki.com.

Ambientada en Shanghai, este drama emocional urbano nos presenta una historia sobre tres mujeres muy diferentes que alcanzan la treintena y las múltiples presiones a las que se enfrentan las mujeres urbanas a esta edad.

Ya hemos indicado que esta obra es un importante proyecto de financiación de la creación literaria y artística de la Fundación para el Desarrollo Cultural de Shanghái.

 

Estas son las protagonistas:

Gu Jia es un ama de casa perfecta detrás del éxito de su marido al que ayudó a montar una empresa. Lejos del matrimonio perfecto su marido tiene relaciones con otra mujer.

Wang Manni es una mujer fuerte que se enorgullece de tener belleza e inteligencia, proviene de una pequeña ciudad. Trabaja en una boutique de lujo y cree que se merece algo mejor que lo que tiene.

Zhong Xiaoqin es una mujer normal con un trabajo normal, casada con un hombre con una carrera estable. Demasiado buena se preocupa demasiado por agradar a los demás.

 

· Twenty Your Life On  二十不惑

Año: 2020 / Segunda temporada en 2022.

Director: Li Zhi 黎志

Protagonistas: Guan Xiaotong 关晓彤 (Liang Shuang); Bu Guanyin 卜冠今 (Jiang Xiaoguo); Li Genxi 李庚希 (Luo Yan) y Dong Siyi 董思怡 (Duan Jiabao)

Plataforma: iQIYI

Esta serie tiene unas protagonistas un poco más jóvenes, cuatro chicas que comparten habitación en la universidad y que están a punto de incorporarse al mercado laboral. Una historia sobre los problemas y preocupaciones de los jóvenes al comienzo de la edad adulta, entre la juventud e inmadurez donde los veinteañeros se encuentran con muchas dudas sobre la carrera, la amistad, la familia y el amor ambientada en Shenzhen.

En iQIYI aparece con un 9.1 muy alto para el 6.3 con que Douban puntúa su primera temporada. La segunda temporada en estos momentos se está emitiendo.

Es una serie fresca para un público más joven y otra vez los personajes provienen de diferentes estratos sociales. Me resultó muy curioso que, en uno de los capítulos primeros, una de las protagonistas abandona su trabajo porque reporta que su jefe casado está en una app de citas viéndose con un montón de chicas y les dice a sus amigas: «Todas las chicas deberíamos unirnos. Perder un trabajo no es nada. Hacer caer a una «basura de hombre» hace que me sienta mejor»

Estas son las protagonistas:

Jiang Xiaoguo (Bu Guanjin) siempre ha envidiado a sus tres compañeras de habitación, ni ella ni su familia tienen dinero o poder.

Duan Jiabao (Dong Siyi), que proviene de una familia rica, tiene pocas pretensiones. Es despreocupada y lo que más le importa es seguir a los famosos y comer bien. Se enamora del mismo chico que una de sus amigas.

Luo Yan (Li Gengxi) su conflicto está con su madre. Descubrirá un secreto guardado por ella durante mucho tiempo. 

Liang Shuang (Guan Xiaotong) es guapa y emprendedora. A pesar de que solo está en el último año de la universidad, ya ha demostrado ser más que capaz de adaptarse a la sociedad. Liang Shuang aprenderá a no hacer daño a los que le rodean, cada uno lleva su propio ritmo.

 

Info personajes: chinesedrama.info

· Danger of Her 危险的她

Año: 2020

Director: Li Shuang

Protagonistas: Ma Qiuzi 马秋子 (Qiao Wei); Zhai Guanhua 翟冠华 (Nicole); 马歌 Ma Ge (Su Yao) y Qi Shenghan 祁圣翰 (He Anxin)

Plataforma: iQIYI

El primer drama de suspenso femenino en China que cuenta la historia de cuatro mujeres que se unen para vengarse y a la vez salvarse a sí mismas. Sorprende como toca el tema del maltrato y la violación a la mujer de manera directa e incluso explícita desde los primeros capítulos.

Sinopsis:

Lu Zicong (el maltratador marido de Qiao Wei) busca la ayuda de un abogado porque sospecha que su mujer le quiere asesinar, así comienza la serie.

Tres meses antes en una reunión con los compañeros de la universidad, Qiao Wei se encuentra con su exnovio y amanece en la casa de una desconocida, Nicole, que la ha llevado allí porque le dice que estaba ebria. Su Yao, una compañera de clase de la universidad que no se habla con Qiao Wei, escribe un artículo en internet destapando el falso velo del «matrimonio perfecto» de Qiao Wei, que sufre con frecuencia violencia doméstica.

Por otro lado, la mejor amigo de Nicole, He Anxin, está aterrada porque, el hombre que la había agredido sexualmente, ha vuelto a aparecer.

Qiao Wei, Su Yao, Nicole y He Anxin se encuentran por casualidad. El destino de las cuatro mujeres se une para luchar y ayudar a Qiao Wei a deshacerse del control de su marido.

(Info sinopsis: Douban)

· Hear her 听见她说  Tīngjiàn tā shuō

Año: 2020

Directores: Zhao Wei 赵薇 ; Li Shaohong李少红; Lu le 吕乐 ; Yin Lichuán 尹丽川; Li Mengqiao  李孟桥 ; Li Fei  李非 y Lin jinhe  林锦和.

Protagonistas: Qixi 齐溪; Bai Baihe 白百何; Hao Lei 郝蕾 ; Wang Zhi王智; Xi Meijuan 奚美娟 ; Yangzi 杨紫 ; Yong Mei咏梅  y Yang Mi 杨幂 

Plataforma: weTV

La directora, productora y actriz Zhao Wei 赵薇  también conocida como Vicky Zhao vio la serie de la BBC «Snatches: moments from women’s lives» y quiso adaptarla y realizarla en China.

Parece ser que estuvo buscando inversores pero no se encontraba más que resistencias afirmando que ese tipo de formato no iba a tener éxito en China. Al encontrarse con tanta negativa decidió producirlo ella misma y parece ser con gran éxito en China.

Son ocho capítulos temáticos de unos 25 minutos de duración que tienen relación con la mujer contemporánea interpretados por ocho poderosas actrices: Baihe 百何、Hao Lei 郝蕾, Qi Xi 齐溪、Wang Zhi王智、Xi Meijuan 奚美娟、Yang Zi 杨紫、Yongmei 咏梅.

Estas, mirando a cámara y en forma de monólogo hablan sobre temas como la violencia doméstica, la presión para casarse, la chica perfecta, la crisis de la mediana edad, la familia patriarcal…

 

* Vocabulario útil:

Zha nan 渣男 hombres basura. Es un hombre egoista, irresponsable que juega con los sentimientos de otras personas. Olvidan que tienen pareja y se dedican a coquetear y salir en citas con otras mujeres

Shèngnǚ 剩女, las llamadas «mujeres sobrantes». Es un término despectivo para denominar a las mujeres alrededor de los 30 años que siguen solteras. Son mujeres con mucho éxito en el trabajo que no se han casado.

Da nüzu 大女足: mujer fuerte capaz de aguantarlo todo y triunfar.

2 comentarios sobre “Una recomendación de series de mujeres actuales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.