Documental «Hard Love». Cinco mujeres solteras hablan de amor.

Cinco mujeres urbanas y solteras en China forman la película documental «Hard Love» donde hablan sobre su relación con el amor. De la directora Dong Xueying 董雪莹.

No sé cuando podré ver este documental donde cinco mujeres hablan de su relación con el amor en China, pero todo lo que he leído sobre él hace que desee fervientemente querer hacerlo.

Cinco mujeres solteras urbanas con diferentes edades, de diferentes provincias, ocupaciones y con personalidades completamente dispares hablan de manera distendida sobre las relaciones amorosasa en China en la era digital.

Una quiere una relación que dure para siempre y espera al príncipe azul, otra cree que la congelación de óvulos es una buena inversión. La excelencia profesional vio como se le pasaba la juventud a otra de las protagonistas y así, van presentando un relato individual y colectivo sobre el matrimonio y el amor de la mujer moderna.

En tono utilizado es distendido, realista y a veces hasta cómico.

Parece ser que la idea se le ocurrio a la directora Dong Xueying, basándose en su propia experiencia de citas a ciegas y por esta misma presión social de tener que casarse y tener hijos.

La «mujer sobrante» china «sheng nu 剩女»

El tema de la mujer soltera en China es un tema candente y sensible. Yo tengo amigas que no se han casado y acaban de sobrepasar los 30 y ya sienten la presión familiar y social de tener que buscar una pareja rápidamente o al menos es un plan que tienen en la cabeza y que saben que tendrán que completar. El término despectivo «sheng nu 剩女» traducido como «mujer sobrante» (leftover en inglés) sigue estando presente en la sociedad china. Hace poco hablabamos de esto por la serie «Delicius Romance» 爱很美味 que gracias al boca a boca se había hecho viral por la manera realista en que presentaba a las mujeres. En realidad las sheng nu no son más que mujeres independientes, que han elegido no casarse y formar una familia escogiendo principalmente una exitosa carrera laboral.

Dong Xueying grabó durante 2018 y 2019 casi 400 horas de entrevistas a estas cinco mujeres que finalmente se resumieron en los 97 minutos que tiene el metraje de la película.

Documental sobre mujeres solteras en China que hablan de amor
Documental «Hard Love»

El título del documental en chino es 炼爱 lian ai, un juego de palabras con su homófono 恋爱 lian ai que significa enamorarse. El caracter 炼 lian podría traducirse como «refinar o quemar», así que podremos sacar nuestras propias conclusiones después de ver el documental.

En inglés se ha traducido como «Hard Love».

La directora Dong Xueying 董雪莹 aka Tracy Dong

Graduada en la Academia de Cine de Beijing, Dong Xueying es una directora independiente de documentales. Este «Hard Love» es su tercer trabajo.

En su anterior documental «In Character» (2018) hace un experimento remontándose a la época de la Revolución Cultural china. Por ella estuvo nominada y presente en varios festivales como el Gotemburgo, el FIRST Festival de Cine Juvenil o Los Ángeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.