Selección de películas para entrar en contacto con el cine de mujeres en China, una primera inmersión de indispensables con un poquito de historia.

«Las mujeres sostienen la mitad del cielo» esta célebre frase de Mao oída hasta la saciedad igual queda un poco lejana y aunque nos venga a la mente, por lo menos en mi caso, esas imágenes de mujeres trabajadoras por igual en las fábricas, las «iron girls», cuando se unen conceptos como Mao y mujer trabajadora igual la paridad no es tan paridad.

 

En el cine chino, que es de lo que hablamos aquí, el sistema socialista sí permitió a un número «considerable» de mujeres directoras trabajar en los estudios propiedad del estado desde mediados del los años 50 ¿Famosas? Pues igual Wang Ping王苹 que después de su paso por la actuación debutará como directora en los primeros años de la República Popular siendo de hecho la primera directora china de esta época. De ella es la película «Eternal Wave» (1958) 永不消逝的电波 que tendrá un remake en 2017 con el mismo nombre protagonizado por Aaron Wok y Zhao Liying, una película de suspense que retrata el mundo de espías que ella también conocía porque por lo visto trabajaba para el Partido y anteriormente había sido una agente infiltrada en el mundo del cine.

De la Quinta Generación de directores chinos, tan conocidos como Zhang Yimou, Chen Kaige o Tian Zhuangzhuang que salieron licenciados de la prestigosa escuela de Cine de Beijing allá por los años 80, nos encontramos con otras tantas mujeres igual de válidas y, si se puede decir, incluso más transgresoras pero menos famosas que sus compañeros de clase. Digo más transgresoras porque además de tener características en común con sus colegas de la Quinta Generación, que renuevan el cine y el contenido de las películas de esa década, ellas añaden un punto de vista más subjetivo en los personajes femeninos en los que se centran. No hacen películas de mujeres todo el tiempo pero contribuyeron a hacer un «cine de mujeres», no feminista, pero sí con una conciencia y perspectiva femenina. Hablo de directoras como Liu Miaomiao 刘苗苗 (Mujeres en la larga Marcha – 1987 ), Li Shaohong 李少红 (Blush – 1992); Hu Mei 胡玫 (Army Nurse – 1985) o Peng Xiaoliang 彭小莲 (Shanghai Women – 2002).

De hecho, muchas de estas películas de cineastas chinas tienen en común consiste en un retrato cinematográfico de las vidas cambiantes de las mujeres en la China post-Mao como analizaremos en la selección con la película de Ning Ying «Perpetual Motion» (2005).

Comienza el Siglo XXI

Con la entrada del nuevo siglo las mujeres empiezan a hablar temas como el deseo femenino, la sexualidad y la nueva economía en la China actual. 2010 es un año clave donde la presencia femenina en la dirección empieza a ser un fenómeno. La actriz y directora Xu Xinglei 徐静蕾 supera por primera vez los 1000 millones de RMB con su película «Go Lala Go» 杜拉拉升职记 protagonizada por ella misma. Desde entoces este récord se ha roto casi 20 veces hasta el día de hoy.

Otro año fundamental es 2018 donde tres películas dirigidas por mujeres se cuelan en las listas de películas más taquilleras de ese año. Nos referimos a «How long Will I love you» de Su Lun; «Forever Young» de Li Fangfang y «Us & Them» de René Liu.

Por supuesto es una obligación a día de hoy hablar de la comediante y directora Jia Ling 贾玲 quién con su película «Hi, mom» (2021) no solo ostenta el récord de taquilla en China de una mujer directora, sino que su película a la vez que se quedó en el puesto número 2 de taquilla de China después de «The Battle of Lake Changjing» y logró colarse en la taquilla mundial con el muy respetable tercer puesto. Dicen que esta película se iba a exportar a los cines de todo el mundo, esperemos que la traigan a España.

¿Qué ver para empezar?

Esta es una primera selección de películas y directoras para entrar en contacto con el cine de mujeres de China, una primera inmersión de indispensables que realicé en un hilo para Twitter previo al 8 de marzo de 2022.

Por supuesto que no están todas, faltan pioneras como Chen Bo´er  陈波儿 o Esther Eng u otras contemporáneas que no hay que perder de vista como la primera china oscarizada Chloe Zhao (Nomandland) o Cathy Yan (Dead Pigs)

Porque está muy bien celebrar el 8 de marzo, pero 8 de marzo debería ser todo el año.

Vamos a ello.

 

LI SHAOHONG 李少红

«Blush«(1994) 红粉

Fotograma de «Blush» de Li Shaohong

Li Shaohong (1955) con solo 14 años ya estaba en el ejército. Esta generación de mujeres que decíamos en la introducción que pertenecen también a la Quinta Generación de directores chinos pero que ni de lejos son tan famosas, tienen un recorrido de vida muy especial, nacieron con Mao, la adolescencia les pilló en toda la Revolución Cultural y la juventud con la época de apertura de Deng Xiaoping.

Li entró en la famosa Escuela Cine de Pekín cuando esta se abrió en 1978 y se graduó al igual que por ejemplo Zhang Yimou en 1982.

De ella hemos escogido la película «Blush«(1994), Oso de Plata por mejor logro indivudual en Berlín en 1995. Blush es una adaptación de una novela de Su Tong, el mismo autor en el que Zhang Yimou basaría otra obra suya para realizar «La linterna roja» (1991).
En esta se narra con gran sensibilidad el diferente camino que tomarán dos amigas prostitutas al ser «liberadas» con la llegada de la República Popular contado a través de un narrador femenino.

Es la primera vez que las prostitutas vuelven a estar presentes en la pantalla después de haberlas visto en los Años Dorados del cine de Shanghai como en la película «The Goddess» (1934) ya que este tema estuvo prohibido durante la época de Mao.

XU JINGLEI 徐静蕾

«Me and my father» (2003) 我和我爸爸

 

La carrera de Xu Jinglei es extensísima tanto como actriz como directora y en ambas ha sido bastante existosa. La hemos visto como actriz en títulos como «Spicy Love Soup» (1997) y en todas las películas que ha dirigido.

Con «Go Lala Go» (2010) 杜拉拉升职记 superó los 100mill RMB en taquilla, algo que hasta entonces ninguna mujer directora había logrado.

Resulta difícil escoger una película de ella pero yo me quedo con su ópera prima «Me and my father» (2003) 我和爸爸 donde Xu también firma el guión.

La historia de una adolescente independiente que tiene que irse a vivir con su padre, al que prácticamente no conoce, después de que su madre fallece repentinamente. El padre es un tipo muy peculiar, vive en la noche y le gusta demasiado el juego. Acaba en la cárcel y ella no volverá a verlo hasta después de la universidad. La relación pasa por la extrañeza del principio siendo ella adolescente, hasta el apego y amistad de adulta.

Esta película es muy curiosa por la cantidad de cameos que tiene, en ella aparece el director Zhang Yuan 张元; el director/actor Jiang Wen 姜文 o el músico Zhang Yadong 张亚东

 

NING YING 宁瀛

«Perpetual Motion» (2005) 无穷动

Una mujer camaleónica en la dirección, también graduada en 1982 en la Escuela de Cine de Beijng al igual que sus compañeros de la Quinta Generación pero de ella no se puede decir que se quedase encasillada y ha ido avanzando con los tiempos, de hecho se dice de ella que también pertenece a la Sexta Generación o Generación Urbana.

Ning Ying fue la ayudante de Bertolucci para la realización de su película «El último emperador» la primera coproducción China.

Sus películas de los 80 son brutales en el retrato de la mujer, una mujer como ella, nacidas durante el régimen de Mao, que fueron niñas o adolescentes durante la Revolución Cultural y jóvenes con la apertura al exterior. Con un nivel de educación importante plasman el paso a una enconomía de mercado, donde las mujeres empiezan a mostrarse femeninas, liberales y consumistas. «Perpetual Motion» es su primer intento de explorar el género de «película de mujeres».

 

En «Perpetual Motion» (2005) retrata la sociedad y las preocupaciones del universo femenino de la época a través de cuatro mujeres de clase alta maduras que se mueve entre el vanguardismo y el melodrama. En un día de año nuevo se reunen varias mujeres en una casa en un Hutong invitadas por una de ellas que sospecha que su marido le está siendo infiel y pretende averiguar quien.

Las mujeres de esta película no son actrices, se representan a sí mismas y tocan varios estratos de la sociedad, una marchante de arte, una artista, y hasta la intrérprete de Mao que es interpreta el papel de la criada.  A través de sus conversaciones se revelan traumas derivados de un pasado dramático. Acontecimientos políticos, tragedias familiares, asuntos sentimentales, que parecían enterrados bajo la fachada de estas mujeres exitosas. Una película que trata sobre la sexualidad y cuestionan el presente y el pasado.

Hay una secuenda de ellas degustando patas de pollo durante la comida, que se resuelve con planos cortos que es inolvidable. Se supone que en el imaginario chino esta escena tiene que quedar como lasciva por la significación pero para nosotros, menos acostumbrados a este tipo de «manjares» por lo menos a mí me produce otra cosa, cuanto menos inolvidable.

LI YU 李玉

«Lost in Beijing»(2007) 苹果

Li Yu debutó con la primera película china de temática lesbiana «The fish & Elephant»(2001) realizada con un elenco de actores no profesionales y que solo pudo verse fuera del país.

«Lost in Beijing»(2007) película elegida para esta selección, es parte de una trilogía sobre Beijing junto con «Damn Street» (2005) y mi favorita de la autora. Un retrato durísimo sobre la explotación femenina y el cuerpo de la mujer.

La historia protagonizada por su actriz fetiche Fan Bingbing cuenta la historia de una empleada de un centro de masajes a la que viola su superior. Cuando se queda embarazada, y desconociendo quien es el verdadero padre si su marido o el jefe, que no puede tener hijos con su mujer, su embarazo acaba siendo un producto de compra y venta.

Li Yu afirma que ella no es feminista, que simplemente se preocupa por temas de mujeres porque esta perspectiva femenina está dentro de ella.

Otras películas de la autora son «Buddha Mountain» (2010) y «Doble Exposure» (2012) un gran éxito de taquilla con la que la directora se metería en la lista de mujeres directoras que han superado los 100 millones de RMB en taquilla. Ambas cintas están protagonizadas por Fan Bingbing.

Su última película «The Fallen Bridge» 断·桥 se estrenará en junio del 2022, un drama criminal. Contará en el elenco con la actriz Ma Sichun 马思纯 , Wang Junkai 王俊凯  y Fan Wei 范伟.

ANN HUI 许鞍华

«The way we are» (2008) 天水圍的日與夜

«A simple Life» (2011) 桃姐

La carrera de la hongkonesa Ann Hui sí que es prolífica, de hecho ha sido la primera directora en ganar en Venecia León de Oro a toda una carrera y bien merecido la verdad.

Sus películas son un universo de personajes femeninos de todos los colores y situaciones no es para menos porque la cinematografía de esta directora que ha ido logrando sobrevivir en un entorno difícil de la industria comercial con una gran variedad de géneros representando a menudo lo ordinario de la vida y dilemas cotidianos.

 

Si la he querido traer aquí es porque es, si no la única anda cerca en poner especial enfoque en sus películas a las mujeres más mayores.

Con «The way we are» realizó un proyecto personal de bajo presupuesto que cosechó grandes éxitos y premios como el de mejor director en los Hong Kong Film Awards. Este drama cuenta la historia de una mujer trabajadora, Kwai, que debe cuidar de su hijo adolescente y su madre enferma. Kwai se hace amigo de una mujer mayor y los dos aprenden a ayudarse mutuamente en un momento en el que el empleo es escaso y cualquier tipo de ayuda es muy apreciada.

 

«A Simple Life» (2011) es la relación de un joven con una anciana que había trabajado toda la vida en su casa como sirviente. La película ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia y se convirtió en un éxito de taquilla internacional y en uno de los trabajos de Hui mejor recibidos en años.

LI JIAYIN 刘伽茵

«Oxhide II»(2009) 牛皮 II

De «Oxhide II«(2009)se dice que es una de las mejores películas del principios del SXXI. Rodada en solo 9 planos con la cámara girando alrededor de una mesa una familia conversa mientras cocina las famosas empanadillas chinas. El primer trabajo de esta jóven directora de «Oxhide» que fue el trabajo final de la universidad.

Con Oxhide II, retoma el espacio y con lo sus ahorros se hace con un equipo para rodar esta película. He leído todo lo que he encontrado de esta película porque en la escuela de Cine de Beijing era muy «popular» (Li da clases allí de literatura) y me resulta curioso como en solo 9 planos se pueda decir y sacar tanto de una película, desde el hijo único al patriarcado. Yo simplemente la disfruté muchísimo técnicamente y por guión en ver como resuelve

ZHAO WEI 赵薇

“So Young” (2013) 致我们终将逝去的青春

«So Young» es el debut en la dirección de esta celebrity china: actriz, directora, productora, cantante y empresaria. Hace un retrato muy interesante del mundo universitario de los 90 con gran éxito de taquilla y crítica.

La película se mueve en dos periodos de tiempo, los años universitarios de un grupo de compañeros y su encuentro años después. Como siempre en estas películas de universitarios todos los roles están cubiertos, los que tienen problemas económicos y los que no, las identidades de género y como no, el romance y las desilusiones.

LI FANGFANG 李芳芳

“Forever young”(2018) 无问西东

Otra película de universitarios que desde 1920 y en cuatro generaciones abarcan 100 años de la historia moderna de China. En el elenco encontramos a la célebre actriz Zhang Ziyi quien dicen que cuando leyó el guión se emocionó muchísimo.

Li Fangfang dirige y escribe esta película. Parece que su nuevo trabajo será género wuxia, poco común en una mujer y que probablemente salga a la luz este año.

YANG MINGMING 杨明明

«Girls Always Happy» (2018) 柔情史

Es curioso que la mayoría de directoras de los últimos años además de dirigir firman también el guión y hasta protagonizan sus películas.

Yang Mingming es un claro ejemplo, en «Girls always happy» además de dirigir, escribir y protagonizar realiza el montaje.

Su primer trabajo un pseudo documental que ella misma financió y del que hizo toda la producción «Female Directors» (2012) atrajo la atención de la industria.

En 2018 realiza «Girls Always Happy» que se estrenó en Berlín en la Sección Panorama. El título en chino 柔情史 Róuqíng shǐ se podría traducir como «una historia de ternura» y eso es lo que es, una relación entre una aspirante a guionista y su amarga madre. Ambas con un fuerte caracter viven juntas en un Hutong de Beijing. La relación entre ellas es dura, con fuertes discusiones, pero también honesta y hasta divertida con momentos de intimidad y ternura.

Wu sale con un profesor de cine mayor Zhang Xianmin, que se interpreta a sí mismo.

Con esta película disfruté muchísimo con los largos planos secuencia de Wu sobre un patinete entre las callejuelas de los hutones de Beijing, mi otra ciudad.

Yang Mingming con esta cinta está presente en Berlín; en Edinburgo; en el FIRST Festival; en el Festival Internacional de Hong Kong (se lleva el FIPRESCI); Festival Internacional de Mujeres de Seúl ( premio a mejor dirección); Seattle (Nuevo talento) y Shanghai International Film Festival. Un talento que no hay que perder de vista.

RENE LIU 劉若英

«Us and Them» (2018) 后来的我们

Con esta película la actriz y directora René Liu consigue por primera vez que una película dirigida por una mujer super el Billón de RMB en taquilla.

La taiwanesa Rene Liu tiene una amplia carrera como actriz y cantante. La hemos visto en «A World Without Thieves» (2004) de Feng Xiaogang; «The personals» (1989) o «Double Vision» (2002).

«Us and Them» es su debut como directora, es una larga historia de amor contada en saltos temporales de dos jóvenes de la misma ciudad rural que se encuentran en un tren. Descubren que ambos viven en Beijing y alí empezarán un romance haciendo frente a la adversidad económica junto con un montón de altibajos en su relación personal. Un retrato de las condiciones de vivir en la gran ciudad, los pisos compartidos, los trabajos precarios y la familia.

Filmada en el norte de China, se llegó a rodar con temperaturas de 40 grados bajo cero.

La película fue adquirida por Netflix, convirtiéndose en la primera película en chino que adquiere la plataforma.

SU LUN 苏伦

» How long will I love you» (2018) 超时空同居

Una comedia romántica con un continuo viaje en el espacio-tiempo. Un hombre y una mujer que comparten apartamento, uno vive en 1999 y el otro en 2018. Una historia fantástica con un guión original que la misma directora escribió y que obtuvo un gran éxito de taquilla.

Su abandonó sus estudios de ingeniería en la Universidad Agrícola de China para convertirse en asistente de producción en las películas de Feng Xiaogang «Big Shot’s Funeral» (2001) y «Cell Phone»(2003).

«How long will I love you» es el segundo trabajo de la directora, después de «Lips and Soul» (2013).

LINA YANG 杨天乙

«Spring Tide» (2019) 春潮

Lina Yang es una destacada directora que comenzó como actriz, su trabajo más conocido como es la interpretación de Zhong Ping en la película de Jia Zhangke Platform 站台 (2000)

Empezó rodando documentales en 1997 y es una de las primeras en formar parte de la llamada «Generación Digital» filmando los cambios urbanos y sociales de las grandes urbes chinas.

Muy implicada en su trabajo sus películas son retratos colaterales de ella misma. De hecho su salto a la ficción con las películas Longing for the Rain 春梦 (2013) y Spring Tide 春潮 (2019) son retratos desde una perspectiva muy femenina.

Esta película narra la historia de tres generaciones de mujeres que representan tres periodos de la China contemporánea y cada una de ellas con una manera distinta de escapar de la realidad.

En el papel principal de protagonista, Guo Jianpo, una madre soltera independiente y periodista de investigación, está la actriz Hao Lei 郝蕾, que vimos en Summe Palace de Lou Ye.

Ella, apasionada en su trabajo y una vida amorosa poco convencional, confía la mayor parte del cuidado de su hija de nueve años a su madre. La tensión entre la madre y la hija es constante aunque las dos mujeres son más parecidas de lo que parecen. Un final muy onírico representado por el agua que fluye y las niñas inmersas en el.

En Spring Tide vemos mucho de la directora documentalista, con planos muy largos, cámara en mano y en espacios cerrados que dan la sensación de opresión dentro de un minúsculo apartamento.

YIN RUOXIN 殷若昕

«Sister» (2021) 我的姐姐

My Sister 我的姐姐 (2021) es la segunda película de la directora china Yin Ruoxin. Una producción de bajo presupuesto que se coló sorprendentemente en el número 1 de taquilla en la semana de su estreno superando la producción americana Godzilla vs. Kong con quién coincidió en cartelera.

«Sister» cuenta la historia de An Ran (Zhang Zifeng), una enfermera cuyo sueño es convertirse en doctora. Su vida cambia repentinamente cuando sus padres fallecen en un accidente de tráfico y ella ha de ocuparse de su hermano pequeño al que apenas conoce y por el que siente cierta aversión puesto que sus padres siempre prefirieron un hijo varón a ella.

La relación entre Ran y Ziheng comienza fatal por la dificultad decompaginar el cuidado con sus estudios, su trabajo y su novio pero con el tiempo el vínculo irá cambiando. Entonces aparece el dilema entre la obligación filial de cuidar de su hermano Ziheng o seguir sus sueños de convertirse en doctora.

Una conmovedora película retrato de una sociedad desde un punto de vista social muy femenino, donde las mujeres tienen que sacrificarse para apoyar a los hijos e incluso a la familia, un tema que no nos queda muy lejano.

Detrás de la película hay otras mujeres además de la directora, You Xiaoying 游晓颖 que escribe el guión y la actriz Zhang Zifeng 张子枫.

JIA LING 贾玲

Hi, mom! (2021) 你好,李焕英

Hola mamá, está dirigida y escrita por Jia Ling 贾玲 que también la protagoniza como una versión ficticia de sí misma.

La película es un homenaje su madre, quien falleció en un accidente de tráfico cuando ella estaba en la universidad. En la ficción Jia viajará atrás en el tiempo donde convivirá con su madre de joven. Este encuentro lo intentará aprovechar, no siempre con éxito, para cambiar los eventos que cree que serán motivo de arrepentimiento para su madre en el futuro. Una conmovedora película que da para las risas y el llanto.

Con «Hola, mamá» Jia Ling pasa a liderar la taquilla más alta de la historia para una mujer directora desbancando a René Liu 刘若英 que tenía hasta ahora el récord con su película «Us and them» 后来的我们. Como ya hemos comentado esta película además quedó en el puesto número 2 de taquilla de China de 2021 después de «The Battle of Lake Changjing» y logró colarse en la taquilla mundial del mismo año con el muy respetable tercer puesto.

Bibliografía recomendada: «Chinese Women Cinema» de Wang Lingzhen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.