La película Dead Pigs es una comedia, no tan comedia, que muestra muchos de los problemas del desarrollo en la sociedad china actual.

Ópera prima de la directora Cathy Yan producida por Jia Zhanke.

Dead Pigs 海上浮城 Hǎishàng fúchéng (2018)

Dirección: Cathy Yan 阎羽茜

Guión: Cathy Yan 阎羽茜

Actores: Vivian Wu 邬君梅, Yang Haoyu 杨皓宇, Mason Lee 李淳, Li Meng 李梦  y David Rysdahl.

La película se estrenó en el Festival de Sundance de 2018.

Tenía muchísimas ganas de ver esta película Dead Pigs por todo lo que había leído de ella.

La verdad que gracia, gracia no me hizo pero me pareció muy entretenida y una forma de plantear varios de los problemas de la sociedad china actual con tan solo un puñado de personajes y sus tramas. La corrupción, la desigualdad de clase, la rápida modernización de las ciudades…

La película se filmó el Shanghai, lugar de nacimiento de la directora, quién se inspiró en hechos reales para escribir el guion.

Y es que en marzo de 2013 aparecieron más de 16.000 cerdos flotando en el agua en el Río Huangpu que abastece de agua potable la ciudad de Shanghai. Se descubrió más tarde que los cadáveres venían río de arriba de la zona de Zhejiang. Los agricultores, como era muy caro quemar los cerdos muertos, decidieron deshacerse de ellos tirándolos al agua.

Estrenada en Sundance (2018) donde se llevó el premio especial del jurado, fue exhibida también en el Festival de cine de Pingyao que organiza Jia Zhangke.

Se presentó en bastantes festivales internacionales como Londres, Atlanta, Göteborg, Miami, Seatle (premio a la dirección), Toronto (premio mejor película) o Zurich. En Festival Palm Springs (2019) se hizo con el galardón al Ricky Jay Movie Magic.

SINOPSIS

La película Dead Pigs va hilando la vida de los miembros de una familia y con ellos una representación de la sociedad china actual.

La dueña de un salón de belleza interpretado por Vivian Wu. Se niega a dejar su casa familiar a pesar de la insistencia de un holding inmobiliario que planea levantar allí unos apartamentos con la forma de la «Sagrada Familia» de Gaudí.

Su hermano, un criador de cerdos, ha sido estafado y debe una importante cantidad de dinero. Mientras en la ciudad, su hijo, que él cree que es un importante hombre de negocios, trabaja de camarero y vive enamorado de una joven niña rica con una existencia vacía.

La historia la cierra un joven expatriado que dice ser arquitecto pero no tiene ni la carrera. Este se gana la vida con su «exotismo» de blanco en China.

La asioamericana CATHY YAN 阎羽茜 en la dirección:

Cathy Yan (1986 – ) es una directora de cine, guionista y productora chino americana.

Nacida en Shanghai, está graduada en el Imperial College of Art de la Universidad de Nueva York.

Estuvo trabajando como reportera en el Wall Street Journal en sus primeros años, quizá por este motivo la película tiene un guiño al papel del periodismo de investigación.

Antes de pasarse al largo dirigió y produjo algunos cortos como Last Night (2013) y Según mi madre (2016) 据我的母亲.

Su película Dead Pigs es su ópera prima. Se estrenó en el Festival Internacional de Sundance y contó con la producción del director Jia Zhangke.

Por el éxito de esta película Warner Bross se fijó en ella y es por eso que su siguiente trabajo haya sido Birds of Pray (2020) convirtiéndose así en la primera mujer asiática en dirigir una película de DC cómics.

CURIOSIDADES

– La película, despué de casi 4 años, pudo verse internacionalmente gracias a laplataforma MUBI

– En su sección donde el director cuenta su inspiración para la creación de la película Cathy Yan responde:

  1. Wu Ping y la casa de los clavos (Nailhouse) de Chongqing. Wu ping se convirtió en una celebridad por negarse a desalojar su casa durante 2 años que iba a ser demolida para hacer un Centro Comercial.

De este relato Cathy Yan se inspiró para el personaje que interpreta Vivian Wu.

2. Fotógrafo Li Wei 李暐

3. Fotógrafo Weng Fen 翁奋 

4. Libro Shanghai Living de Hu Yang 胡杨

5. Magnolia de Paul Thomas Anderson y Nashville de Robert Altman.

Un comentario sobre “Dead Pigs, una comedia de Cathy Yan”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.