Un documental de la productora de las hermanas Kuperberg, Wichita Films nos revela la práctica del yellowface en Hollywood.

L’ennemi japonais à Hollywood (2018)

Directoras:  Clara Kuperberg y Julia Kuperberg
Producción:  Clara Kuperberg y Julia Kuperberg

Productora: Wichita Films 

País: Francia
Duración: 53 minutos

Hace poco leí en un suplemento de un periódico una información sobre las hermanas y directoras-productoras Julia y Clara Kuperberg.

Venía a decir que desde su productora Wichita Films estaban poniendo voz y reivindicando la presencia de las mujeres invisibilizadas en la Edad de Oro de Hollywood.

Casi al final del reportaje se hablaba de otro documental que habían realizado en 2018 L’ennemi japonais à Hollywood. En este se explicaba la práctica «yellowface» o más generalista el «whitewashing» que empezó en Hollywood tras el bombardeo a Pearl Harbour en la Segunda Guerra Mundial.

En realidad son películas contra Japón, no China, que históricamente estaba en otro periodo político, pero pienso que es muy interesante igualmente conocer esta racialización.

Por ejemplo, la película estadounidense » Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos» se creó para atraer fallidamente al mercado chino. Digo fallidamente porque aún no se ha conseguido estrenar en ese país y todo dicen porque el actor protagonista Simu Liu afirmó hace años que China era poco menos que un país tercermundista. Este sería el primer asiático en el universo cinematográfico de Marvel.

Yellowface

La práctica de «yellowface» consistía en caracterizar con maquillaje a actores blancos para que parecieran asiáticos e interpretaran estos papeles.

Esta práctica surgió después del bombardeo de los japoneses a base americana situada en el Pacífico. Hollywood se convierte así, en un medio más de propaganda estadounidense.

Estas películas están llenas de estereotipos en la interpretación así como los acentos, que los exageraban muchísimo.

Por otro lado el «whitewashing» es la práctica de dar un trato preferencial a actores caucásicos, incluso en papeles que deberían ser para personas de otras razas. Es una discriminación racial que siempre ha existido en el cine.

Entre estas películas podemos encontrar a los actores:

· Marlon Brando en «La casa de té de la luna de agosto» (1956) en el papel de un japonés en esta sátira sobre la ocupación de EEUU de Japón.

· Katharine Hepburn en «La estirpe del dragón» (1944) donde interpretaba a Jade, una mujer china.

· John Wayne en «El conquistador de Mongolia» (1956) en el personaje de Gengis Kan.

· Mickey Rooney en «Desayuno con diamantes» (1961) interpreta al casero asiático “Mr. Yunioshi

· Warner Oland en «Charlie Chan Carries on» interpreta al detective sinoestadounidense Charlie Chan. 

La película L’ennemi japonais à Hollywood fué:

Seleccionada en el Festival Lumière – Lyon (Francia) 2019

Festival international du film d´Historie – Pessac (Francia) 2018

Entrada en la web de Wichita Films

Reportaje: «Julia y Clara Kuperberg o cómo las guardianas de Hollywood han decidido reivindicar a las mujeres invisibilizadas de la Edad de Oro» en el suplemento Mujer Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.