Dos series de 2022: «Reset» y «Residencia del Corazón»

No sé que me está pasando pero últimamente me he pegado a las series. «Reset» y «Residencia del Corazón» son de este año. Contamos sus curiosidades.

Puede que este parón de cine y estrenos en China debido a la pandemia me haya dirigido un poco a este campo. No suelo ver demasiadas por falta de tiempo pero como venimos diciendo últimamente el objetivo de China es convertirse en un referente y crear, emulando el éxito de Corea, los C Wave o C Drama (C de China se entiende) y haber hay muchas, siempre ha habido pero de vez en cuando nos vamos encontrando perlas.

RESET 开端

Una de las series más populares del momento con una puntación en Douban a día de hoy de 7.8 puntos sobre 10.

Una adaptación de la novela del mismo nombre de Qi Daoyun 祈祷君 estructurada en 15 capítulos.

LA HISTORIA

La historia de dos jóvenes que despiertan una y otra vez en un autobús que acaba explotando. Su reto averiguar qué está pasando hasta conseguir que todos lleguen a salvo a su destino.

La serie está bastante bien, el tema y la forma de contarlo no es que sea súper original, el bucle en el tiempo lo hemos visto en occidente pero creo que raramente en China. La estructura y la presentación de los personajes corales en cada capítulo creo que está bien hecho aunque a mi se me hizo un poco pesada hasta el capítulo 10, a partir de ahí sí que la intriga se apodera hasta resolver el final.

Y como siempre claves para reflexionar: el mundo técnológico, los móviles, el nulo anonimato como ciudadanos y la justicia que a veces no funciona.

Reset – Serie china

Reset está disponible en Viki ( traducida como Reinicio) y en Youtube

LIFE IS A LONG QUIET RIVER 心居

En España Iqiyi la ha traducido del título original en chino como «Residencia del corazón».

He llegado a descubrir esta serie porque no paraba de verla en rankings y aunque no en primeros puestos siempre andaba por ahí.

Douban, la página china creada por usuarios y buen referente para críticas la otorga en estos momentos solo un 5.8 puntos sobre 10. Pero visto el elenco y que era factible verla porque está disponible en Youtube e Iqiyi, le dí una oportunidad y me ha sorprendido lo poco que he visto.

La serie consta de 35 capítulos en total y acaba de estrenarse (marzo, abril de 2022). De momento solo he visto los capítulos iniciales, no sé si me acabaré enganchando pero me pareció fascinante el ritmo y el el retrato social bastante realista de lo que significa tener una casa en propiedad en una gran ciudad (Shanghai en la serie) las dificultades, los beneficios sociales, el negocio y los precios. En definitiva la vida de la gente común.

Socialmente nos hace una fotografía urbana sorprendente. La mujer soltera exitosa de mediana edad, conmunmente llamada Shengnu 剩女 que traducen en español como «mujer sobrante». La presión social de esta para que encuentre pareja y casarse y los impedimientos de comprar una casa si eres soltero. ¿Cómo se arregla esto? Con dinero de por medio y concertando un matrimonio falso.

Otras miles de cosas que aparecen: el cuidado de los mayores y del hijo único, el ritmo y las actividades extraescolares de los pequeños, la importancia de llegar a la universidad. La diferencia de clases y el costo de la sanidad también están presentes.

EL ELENCO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Life-is-A-Long-Quiet-River-%E5%BF%83%E5%B1%85--440x220.png

Es una serie coral con grandes nombres entre los que destacan:

Hai Qing 海清. Uno de los personajes centrales de la serie protagonizado por esta actriz cuyo último trabajo «Return to Dust» (2022) 隐入尘烟 fue presentado en sección oficial en Berlín con buenos elogios.

Tong Yao 童瑶. La otra protagonista femenina proviene del mundo de las series donde podemos destacar varios de sus últimos trabajos por los que ha estado nominada y obtenido premios «Like a Flowing River» (2019) 大江大河  y «Nothing but Thrirty» (2021)  三十而已 .

Zhang Songwen 张颂文. Graduado en la Academia de Cine de Pekín Zhang Songwen además de actor, es uno de los profesores de actuación con más prestigio de China. Es una cara que no olvidas aunque creo que no le he visto nunca como actor principal.

Algunos de sus trabajos donde aparece: la serie «The bad kids» (2020); la serie «Medal of Republic» (2021); las películas de Lou Ye «The Shadow Play» (2018) y «Saturday Fiction» (2018) o «Knock, knock» (2021).

Feng Shaofeng 冯绍峰 . Saltó a la fama por su participación la serie Palace (2011) 宫锁心玉 y le hemos podido ver en grandes producciones como en Young Detective Dee: Rise of the Sea Dragon (2013 狄仁傑之神都龍王; The Monkey King 3 (2018)西游记之女儿国 o Wolf Totem (2015)狼图腾.

También podemos recordarle junto a Fan Binbin en «Double Xposure» (2012)二次曝光.

LA HISTORIA

La historia básicamente es de una mujer Feng Xiaoqin (interpretada por Hai Qing) casada y con un hijo que vive en casa del suegro, ya viudo, y la madre de este. Ella es como un eje central en el cuidado de todos pero su gran sueño es tener una casa en propiedad en Shanghai.

Por otro lado está Gu Qingyu (interpretada por Tong Yao 童瑶) la cuñada de Feng, una mujer exitosa de 36 años soltera segura de sí misma y que aún está buscando el amor.

Esta serie se puede ver en Iqiyi y en Youtube

2 comentarios sobre “Dos series de 2022: «Reset» y «Residencia del Corazón»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.