El 22 de abril dará comienzo la 24 edición del Far East Film Festival que tiene lugar en Udine (Italia) y que trae el cine asiático más popular. Hacemos un repaso a las películas chinas del festival.

Para esta edición de 2022 se incluyen un total de 72 títulos, 42 de ellos en competición: 13 estrenos mundiales, 18 estrenos internacionales, 11 estrenos europeos y 13 estrenos italianos. Será en forma mixta online y presencial.

Las industrias cinematográficas de 10 países asiáticos estarán representadas y participando un total de 15 países. Italia se estrena con una coproducción entre Italia y China con la ópera prima de una joven directora, Hou Zuxin 侯祖辛 que también firma el guión. Su película una comedia romántica «The Italian Recipe» 遇见你之后 abrirá el festival.

Este año el festival ha creado un espacio «fuera de competición» de siete películas para volver a proyectar en pantalla grandes títulos que por la situación de los últimos años igual no han tenido tanta proyección.

Takesi Kitano reicibirá el premio Golden Mulberry a toda una vida.

Hacemos un repaso de las películas chinas que se podrán ver en este festival de títulos populares asiáticos:

PELICULA DE APERTURA DEL FESTIVAL

The Italian Recipe (2022) 遇见你之后 Yùjiàn nǐ zhīhòu

Una comedia romántica al más estilo «Vacaciones en Roma» coproducción de China e Italia que será la cinta de apertura del festival.

Ópera prima de la joven directora Hou Zuxin 侯祖辛 graduada en la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California.

Protagonizada por los reconocidos actores Huang Yao 黄尧 (The Crossing y la serie The long Night) y    Liu Xun 刘迅 cuenta la historia de un joven cantante pop que llega a Italia para participar en un concurso. En Roma se encuentra accidentalmente con una joven estudiante cuyo sueño es ser chef.

PELICULAS EN COMPETICIÓN

Hi, mom (2021) 你好,李焕英 Nǐ hǎo, lǐhuànyīng

La película de la que más se habló el año pasado. El homenaje de la cómica y directora Jia Ling 贾玲 a su madre batió records. La directora más taquillera del mundo y la 3 película más vista en la historia del cine chino.

Jia Ling estudió interpretación tradicional en la Academia Central de Drama. La fama le llegó cuando en el programa de la CCTV del Año Nuevo Chino de 2010 apareció interpretando un diálogo cómico, crosstalk o xiangsheng 相声. Estos diálogos de comedia entre dos personajes son muy populares en China, su interpretación se hizo viral y su persona también.

En 2016, ella y su equipo participaron en un programa de televisión de comedia con un sketch «Hola, mamá» que resultó ganador. Este sería el embrión de lo que luego fué la película que tardaron como tres años en escribir.

En ese mismo año 2016 funda la productora Big Bowl Entertainment 大碗娱乐, con Li Kun 栗坤 y Sun Jibin 孙集斌 quién también firma el guión de la película.

SINOPSIS

La joven Jia piensa que es un fraude para su madre que no ha hecho más que sufrir por culpa de sus fracasos. Un inesperado hecho lleva a Jia atrás en el tiempo donde convivirá con su madre de joven. Este encuentro lo intentará aprovechar, no siempre con éxito, para cambiar los eventos que cree que serán motivo de arrepentimiento para su madre en el futuro.

I am what I am (2021) 雄狮少年 Xióng shī shàonián

I am what I am nos muestra el trabajo y el esfuerzo de los integrantes danzarines que se esconden bajo el pelaje imitando los movimientos de un león en la llamada «Danza del León».

Una excelente animación en tono de comedia dramática, muy fácil de digerir que mezcla el mensaje de unos jóvenes plagados de sueños con una actividad tradicional. Me gusta mucho ver este tipo de películas por lo que siempre vemos en el transfondo social, en este caso la inmigración del campo a la ciudad.

SINOPSIS

I am what I am, emotiva desde el principio, cuenta la historia del adolescente A Juan 阿娟 y sus amigos A Mao (Gato) y A Gou (Perro) que se proponen participar en una competición de danza del león bajo el entrenamiento del un rey león retirado llamado Xian Yuqiang 咸鱼强.

Después de un arduo trabajo y entrenamiento, pasarán de ser un león débil y descompasado a un león lleno de energía.


Manchurian Tiger (2021) 东北虎 Dōngběi hǔ

Cuarto largometraje del cineasta Geng Jun se estrenó mundialmente en competición en la edición de 2021 del Festival Internacional de Cine de Shanghai.

Al igual que en sus películas anteriores, un grupo de personajes poco convencionales ocupan un lugar central. Esta vez, un camionero, su esposa embarazada, su amante y un poeta que se recupera de una enfermedad mental se ven envueltos en una serie de eventos desafortunados, que incluyen un problema de deuda y la muerte de un perro. El majestuoso tigre de Manchuria también hace acto de presencia. (Fuente: Screendaily)


Nice View (2021) 奇迹 Qíjī

Dirigida por el director de la popular Dying to Survive, Wen Muye 文牧野 y producida por Ning Hao 宁浩 (Ping Pong Mongol) se presenta en este festival como «Premiere Internacional».

El joven actor y cantante Jackson Yee 易烊千(La batalla de el lago Chanjgjin) interpreta a un joven que se muda con su hermana menor a Shenzhen. Por casualidad tiene una oportunidad para mejorar su vida pero inexperadamente todo cambia.


Return to Dust (2022) 隐入尘烟  Yǐn rù chényān 

Presentada en Berlín este año la presencia del director Li Ruiyun viene siendo un clásico en los festivales internacionales de cine.  Fly with the Crane (2012) 告诉他们,我乘白鹤去了 se presentó en Venecia; River Road (2015) 家在水草豐茂的地方 en la sección Generation de Berlín y ·Walking Past the Future (2017) 路過未來 ,precedida de cierta polémica en Cannes.

Con Return to Dust, esta vez en Sección Oficial, vuelve a la tocar el tema de la situación de los ancianos en la sociedad china moderna. Su provincia natal de Gansu y la forma de vida tradicional, un tema recurrente en sus películas, reaparece.

SINOPSIS

Una pareja rural ya de cierta edad y con vidas difíciles se ven obligadas a unirse en un matrimonio arreglado en el noroeste de China. Él es un granjero y el último de su familia que permanece soltero; ella es discapacitada e infértil, y hace mucho que pasó lo que se considera la edad para casarse en la China rural. Lejos de empeorar su vida aprenden cómo convertirse en compañeros, cómo cuidarse el uno al otro e incluso a sonreír. Todo ello a pesar del arduo trabajo que les exige su vínculo con la tierra en un contexto de temas como la explotación de los trabajadores agrícolas, la urbanización forzada, el desarraigo de las tradiciones y la pobreza. Una tierna historia de amor y de profunda humanidad

Too Cool to Kill (2021) 这个杀手不太冷静 Zhège shāshǒu bù tài lěngjìng

Hablamos de esta comedia por su buen posicionamiento durante el Año Nuevo Chino, que recordamos es la semana de oro para la taquilla china.

Opera prima del director Xing Wenxiong 邢文雄 que también firma el guion, Too Cool to Kill es una adaptación de la película japonesa The Magic Hour (2008) del director Koki Mitani.

La trama de Too Cool to Kill no es que sea sorprendente, se podría resumir en dos palabras, pero lo que sí son sorprendentes son los diálogos y algunas escenas. Ágiles, divertidas, ingeniosas. Muchas veces se tiene la sensación de estar ante una obra de teatro por como está planteada la puesta en escena.

Inesperados y accidentalmente divertidos son los homenajes o gags que el director hace a películas como El padrino, Pulp Fiction, Lo que el viento se llevó, Cantando bajo la lluvia o El Mariachi. Y la actuación de Xiang Wei 魏翔, que podría parecer exagerada en este tipo de películas cómicas, pero que en el contexto queda de lo más natural.

SINOPSIS

Con el fin de realizar el sueño de protagonizar una película, Wei Chenggong (Wei Xiang 魏翔) es engañado por la actriz Milan (Ma Li 马丽 ) y acepta un papel de villano en lo que él piensa que es un rodaje cinematográfico. Lo que desconoce es que está envuelto en otro complot.

FUERA DE COMPETICIÓN:

Streetwise aka Gaey Wa’r (2021) 街娃儿 Jiē wá er

Estrenada en Cannes y opera prima del director Na Jiazuo 那嘉佐, Streetwise combina un film de gángsters con el melodrama.

Tres ejes narrativos paralelos que se van cruzando a lo largo de la película. Dongzi un joven de un pequeño pueblo que se convierte en el secuaz de un cobrador de deudas para poder conseguir dinero y hacer frente así a la factura del hospital de su padre con quien tiene una fría relación. Su único respiro es la joven Jiu’er, expareja de uno de sus jefes. El destino trágico elige cruzase en su camino..

Una mirada a las vidas de los jóvenes en China de principios de la década de 2000 que no emigraron a las grandes ciudades en ese éxodo en busca de una vida mejor desde las zonas rurales. Una película que contiene unas imágenes y unos encuadres preciosos, con unos escenarios que mezclan los paisajes urbanos más grises u opresivos con amplios espacios verdes y salvajes.

La cinta está producida por Guan Hu 管虎 director de «Mr Six 老炮儿» y «Los ochocientos 八佰».

Página oficial del Festival Far East Film Festival 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.