El 28 de abril comienza la 23 edición del Festival Internacional de Cine de Jeonju (Jeonju IFF), lanzado como un festival no competitivo para películas independientes y experimentales.

Este festival que se realiza en la ciudad de Jeonju desde el año 2000 es reconocido como un festival de cine con gran importancia en Asia. En Competencia Internacional acepta cualquier forma de largometrajes, incluída ficción, animación, documental y películas experimentales y es aquí donde nosotros nos paramos para ver qué películas chinas estarán presentes en este festival. 

Hay como dos condiciones básicas, la primera que las películas no se hayan presentado en ningún país asiático y la segunda, que debe ser el primer o el segundo largometraje del director. Este festival descubre así talentos de cineastas prometedores que podrían ser los futuros grandes del cine posterior.

En esta 23° edición el JEONJU IFF presenta 112 películas online de un total de 219 películas a través de la plataforma ONFIFN en coreano y solo disponible en Corea del Sur.

China no está presente dentro de las diez películas en Competición Internacional que este año tiene hasta seis mujeres directoras pero tiene representación en otras secciones y estas son las películas que se podrán ver.

ONE AND FOUR (2021) 一个和四个 Yīgè hé sì gè

Director: Jingme Trinley 久美成列 

Jingme Trinley es hijo del director tibetano Pema Tseden, padre de la «nueva ola de cine tibetano» y completó esta película con tan solo 24 años, dicen que recuerda mucho a Rashomon de Akira Kurosawa (1950).

One and Four se presentó en Tokyo en 2021 y aquí aparece en la sección Midnight Cinema.

La producción de la pelicula la firma el mismo Pema Tseden, la fotografía es de Lv Songye (un habitual en el cine de Tseden) e incluso al protagonista también lo hemos visto en las producciones del cine de Tseden, Jinpa (Balloon y Jinpa)

La historia: Un día, a fines de la década de 1990, una tormenta de nieve está a punto de azotar un bosque en la meseta tibetana y tres invitados no invitados irrumpen en la casa de madera del guardabosques. Posteriormente, el guardabosques se ve envuelto en el caso de un policía que persigue a unos cazadores furtivos. Cuando se enfrenta, el guardabosques no puede juzgar la verdad y todo el incidente se vuelve más complejo

JOURNEY TO THE WEST (2021) 宇宙探索编辑部 Yǔzhòu tànsuǒ biānjí bù

Director: Kong Dashan 孔大山

Ópera prima de joven director graduado en la Escuela de Cine de Pekín que hemos visto en varios festivales. En la 5 edición del Festival de Pingyao se llevó el premio a mejor película y el del jurado. También ha estado presente en la 51 edición del Festival de Cine de Rotterdam y en competición en el Festival de Osaka 2022.

La historia: A principios de la década de 1990, la revista de ciencia ficción Space Exploration era muy popular entre los jóvenes de China, y su editor en jefe, Tang Zhijun, recibió tanta atención que apareció en un programa de televisión afirmando que se comunicaba con extraterrestres. Treinta años después, se ha convertido en una revista descuidada e incluso el personal trata a Tang como un soñador. No tiene ingresos y apenas se gana la vida con conferencias en un hospital psiquiátrico, pero no puede parar de buscar extraterrestres. (Información de la página del Festival)

VIRGIN BLUE (2021) 不要再见啊,鱼花塘 Bùyào zàijiàn a, yú huā táng

Directora: Niu Xiaoyu  牛小雨

La directora Niu Xiaoyu se graduó en la Academia de Cine de Beijing con una licenciatura y una maestría en animación e imágenes experimentales respectivamente. Sus cortometrajes Yuhua Pong (2013) y Summer Fever II (2017) se pudieron ver en el FIRST Festival. «Virgin Blue» es su primer largo y se pudo ver el Festival de Locarno en 2021.

La historia: Después de graduarse de la universidad, Yezi pasa el verano con su abuela, que vive sola desde que falleció su marido. Yezi sospecha que su abuela puede tener demencia, mientras que su abuela piensa que Yezi puede estar sufriendo de sonambulismo. El espacio cotidiano que comparten las dos se va convirtiendo poco a poco en un lugar surrealista en el que se mezclan los recuerdos y sueños de la abuela con las fantasías de Yezi. (Información de la página del Festival)

H6 (2021) 第六人民医院 H6 Dì liù rénmín yīyuàn H6

Directora: Ye Ye 李晔

Y en el apartado Frontine del festival aparece este documental ambientado en el Sexto Hospital Popular 6, uno de los más grandes de Shanghai.

Douban le otorga en estos momentos una nota de 7.6 puntos sobre 10 a esta pintura sobre China tal y como es hoy, donde el hipermodernismo se encuentra con la tradición cultura. Este documental se pudo ver en Sección oficial en Cannes en 2021.

La historia: El documental presenta una serie de historial interconectadas de personas a las que la vida les ha dado un vuelco, un anciano que cuida con devoción a su esposa semiinconsciente; un padre que perdió a su esposa en un accidente automovilístico pero que canta todos los días a su hija en cuidados intensivos o una esposa preocupada por la difícil cirugía de columna de su marido.

Los pacientes y sus familias se encuentran en un punto de inflexión importante en sus respectivas vidas. Tienen que elegir entre la peor opción y la alternativa, o tienen que apostar por un mañana sin esperanza. La película muestra las emociones de alegría y tristeza, miedo e ira, y esperanza y frustración tal como son, sin exagerarlas. (Información de la página del Festival)

El cartel de este año

En la página web del festival se explica el significado del cartel del festival de este año y es muy curioso.

Cartel JEONJU IFF

Son dos triángulos invertidos en forma de luz que se unen para formar la letra «J» de JEONJU. Las formas triangulares de izquiera y derecha representan los números 2 y 3 que representa las 23 veces que se ha cebrado el festival.

La figura triangular es la representación figurativa de la luz proyectada desde un proyector sobre un espacio, como el dispositivo que permitía compartir alegrías y tristezas desde el nacimiento del cine. 

En su explicación añaden que además contiene los deseos de JEONJU IFF de proyectar luz físicamente en una pantalla y ver películas con las personas de todo el mundo. Después de la pandemia existe cierto deseo de volver a las proyecciones físicas y de reunión en los cines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.