Li Ruijun un director presente en festivales. Filmografía.

Li Ruijun 李睿珺 (1983- ) es una figura emergente dentro del mundo cinematográfico independiente en China.

Se graduó en 2003 en la Escuela de Radio, Cine y Televisión y además de director es guionista, ha escrito todos sus guiones, y productor de cine.

En 2007, dirigió, hizo el guión y produjo guión, todo de forma independiente, su primera película The Summer Solstice 夏至 (2007) con la que ganó en 2017 el premio especial a la mejor película en el Festival independiente: International Panorama of Independent Film and Video Makers (2007)y que fue nominada en el 37º Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

A partir de ahí la mayoría de sus películas se han podido ver en festivales internacionales y parece que su cine se está haciendo cada vez más comercial aunque no exento de reflejo y crítica social de la sociedad china. Sus temas son la preocupación por los problemas del envejecimiento y la difícil situación de los ancianos en la sociedad china moderna. Su preocupación por el significado último de la vida y la muerte, y un afecto profundo y permanente por su provincia natal de Gansu, su gente y su forma de vida rural tradicional.

Walking Past the Future (2017) saltó al escenario internacional al haber sido añadida en la edición de Cannes posteriormente al anuncio oficial, dicen que por las presiones de China para estar presente en el festival.

  

FILMOGRAFÍA

· The Summer Solstice (2007) 夏至 Xiàzhì

En su debut de director firma también el guión, la producción e incluso participa como actor.

Un emigrante llega a Pekín un verano a hacer fortuna pero su compañía quiebra. En la ciudad se encuentra con su cuñada que está buscando a su marido. Juntos en la búsqueda se implican en una relación de amor. Cuando han de volver al pueblo al funeral del padre la relación familiar se complica.

· The Old Donkey (2010) 老驢頭 Lǎo lǘ tóu

Para esta película el director incluso tuvo que pedir prestado dinero a familiares y amigos después de que un productor, teniendo todo el equipo montado, se retirara.

En esta película vuelve el tema de la situación de los ancianos agricultores en el campo, una reflexión sobre la vejez. La historia: un obstinado campesino se niega a vender sus tierras para construir una fábrica.

· Fly with the Crane (2012) 告诉他们,我乘白鹤去了Gàosù tāmen, wǒ chéng báihè qùle

Una adaptación de la novela hecha por el propio director que firma el guión «Tell them ‘ve Gone With the White Crane» del famoso autor chino Su Tong 苏童. Se presentó en Venecia en 2012

El elenco de la película está formado por familiares y amigos del director y en esta ocasión la historia nos cuenta a un viejo fabricante de ataúdes cuyo deseo es que le entierren como antes ya que con la nueva política sólo se permiten cremaciones. Un día afirma haber visto una grulla blanca junto al lago pero nadie le cree, la tradición dice que las almas de los enterrados volarán al cielo a lomos de una grulla blanca.

· River Road (2015) 家在水草豐茂的地方 Jiā zài shuǐcǎo fēngmào dì dìfāng

River Road es la historia de dos hermanos de Uigures que viven con los abuelos pero algo pasa y tienen que emprender un viaje solos a lomos de sus camellos en busca de sus padres. Un viaje fascinante con los dos protagonistas en un paraje exterior difícil de olvidar.

Esta película se presentó en Berlín en 2015

Fotograma de la película River Road

· Walking Past the Future (2017) 路過未來 Lùguò wèilái

Esta es su primera película más comercial volviendo un poco su mirada hacia el descontento de la vida urbana. Además va precedida por el episodio de que se añadió para participar en Cannes en la sección «Un Certain Regard» después del anuncio oficial cuando se supone que la lista estaba cerrada.

Después de haber emigrado a Shenzhen una familia decide volver a una aldea de Gansu de donde eran originarios. La hija nacida en Shenzhen pero que no tiene residencia en la ciudad ni título universitario, lucha desesperadamente por conseguir dinero para poder comprar a sus padres un apartamento.

· «Return to Dust» (2022) 隐入尘烟 Yǐn rù chényān

Presentada en competición en Berlín 2022 cuenta la historia de una pareja rural a la que unen por un matrimonio arreglado en el noroeste de China. Una historia de amor dramática que describe la vida en la China rura.

El autor Li Ruijun con versionchina

2 comentarios sobre “Li Ruijun un director presente en festivales. Filmografía.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.