
El 8 de marzo de 1935, la actriz Ruan Lingyu, de 25 años, en lo más alto de su carrera se suicidaba. La película «Center Stage» (1991) de Stanley Kwan cuenta su historia.
Ruan Linyu 阮玲玉 fue una de las actrices más populares de la época dorada del cine de los años 30 de Shanghai. Un icono del cine social apodada como «la Greta Garbo china» debido a su expresividad y al tono melancólico de sus interpretaciones. El 8 de marzo de 1935, con solo 25 años y en lo más alto de su carrera se quitaba la vida.
Maggie Cheung da vida a Ruan Linyu en la película de Stanley Kwan «Center Stage» (1991) 阮玲玉, un biopic semi documental, que reflexiona sobre la vida de la famosa actriz en los inicios de la cinematografía china. Stanley Kwan crea una obra dentro de una obra en la que se repasa la vida personal de Ruan Linyu, sus rodajes y los personajes femeninos a los que interpretó magistralmente en pantalla.

Ruan Lingyu: la reina del drama.
Nacida en 1910 en Shanghái, Ruan Lingyu se convirtió en una de las actrices más célebres de la época dorada del cine chino. Su capacidad para transmitir emociones sin necesidad de palabras la llevó a protagonizar películas tan emblemáticas como La Diosa (1934)神女 o New Woman (1935) 新女性
Sus papeles reflejaban la dura realidad de las mujeres en China y la convirtieron en un ícono del cine social. Su compromiso con la actuación y su seriedad con su trabajo la hicieron muy popular entre el público. Sus papeles cubrían una amplia gama de personajes femeninos, estudiantes, madres, chicas del campo o prostitutas, todas con un nexo en común, sufrían injusticias sociales que solían acabar en tragedia. Es por esto que fue catalogada como «la reina de la tragedia» además de «la Greta Garbo china» debido a su expresividad y al tono melancólico de sus interpretaciones.

Sus papeles reflejaban la dura realidad de las mujeres en China y la convirtieron en un ícono del cine social.
Sin embargo, fuera de la pantalla, la vida de Ruan Linyu no fue menos dramática. La constante presión de la prensa sensacionalista, sumada a escándalos personales y la moral implacable de la sociedad, la llevaron al suicidio, con tan solo 25 años. Su última nota dejó una frase demoledora: «cotillear es una cosa aterradora»人言可畏 aunque no todo el mundo da crédito a esta leyenda.

Su funeral congregó a una comitiva de más de 3 kilómetros de largo siendo calificado por el New York Times como el «funeral del siglo».
«Center Stage» (1991), la película.
Dirigida por Stanley Kwan en 1991, Center Stage es una obra maestra que entrelaza con la película imágenes de archivo para reconstruir la vida de Ruan Lingyu. El papel protagonista recayó en Maggie Cheung, quien ofreció una interpretación magistral de la actriz, tanto, que se llevó el Oso de plata a mejor actriz en el Festival de Berlín.
Más que un simple biopic de la actriz, la película es un ejercicio metacinematográfico, el cine dentro del cine. Esta estructura narrativa permite que el espectador no solo conozca la vida de la actriz, sino también el impacto de su figura en el cine contemporáneo.
La película refleja la vida de la actriz en el plano personal y cinematográfico. En ella se narra su relación con Zhang Damin 张达民 (su ex-marido), Tang Jishan 唐季珊 (un empresario maduro y casado del que se enamora) y el director de cine Cai Chusheng 蔡楚生 (con quien rodó «New Woman») interpretado por Tony Leung Ka Fai.
Ruan se suicidó por una sobredosis de barbitúricos el 8 de marzo de 1935, con 25 años de edad, no se sabe exactamente por qué. Fue su antiguo marido, que además vivía de ella, quien se dedicó a airear su vida pública porque estaba teniendo un affaire con un hombre casado y la demandó por adulterio, todo porque quería conseguir más dinero. La prensa de la época también puso mucha presión al tener a la actriz como foco de atención.




Center Stage se pudo ver en competición oficial en la 42 edición del Festival Internacional de Berlín donde Maggie Cheung se llevó el oso de plata a mejor actriz. También estuvo nominada en numerosas categorías en los Golden Horse llevándose los premios de mejor actriz, fotografía y premio del público y en los Hong Kong Awards donde se repitió el premio a mejor actriz para Maggie Cheung.
CURIOSIDADES DE «CENTER STAGE»
- La primera opción del director Stanley Kwan para el papel protagonista femenino de Ruan Lingyu fue Anita Mui , pero ella rechazó la oferta porque no quería ir a Shanghai a filmar.
- Al principio, Maggie Cheung se mostró reacia a afeitarse las cejas para convertirlas en cejas ultrafinas como las de Ruan Lingyu.


- Zhang Damin no dejó de ganar dinero como «ex marido» de Ruan Lingyu. En 1937, el director de Hong Kong Shen Jicheng filmó una película sobre Ruan Lingyu llamada «Who´s to blame? » 谁之过en la que Zhang Damin se interpreta a sí mismo en la película contando la vida de la actriz desde su entrada en la industria cinematográfica.