Los primeros 中国电影的第一

La directora Li Yu 李鱼 dirige la primera película china de temática lesbiana que representa por primera vez una relación entre dos mujeres.

«The Fish and Elephant» 今年夏天 Jīnnián xiàtiān realizada en 2001 por la directora  Li Yu 李鱼 es la primera película china que tiene como tema una relacion de lesbianas en China.

La película también es la ópera prima de esta directora quien firma el guión. Se presentó en alrededor de 70 festivales internacionales siendo más elogiada por la temática que presenta que por su habilidad técnica.

The Fish and Elephant forma parte de una trilogía en la carrera de la directora Li Yu que se completa con Dam Street 红颜 (2005) y Lost en Beijing 苹果(2007).

Esta última está protagonizada por Fan Bingbing 范冰冰 y es mi favorita, hasta el momento, de la directora Li Yu.

SINOPSIS

Xiao Qun trabaja en el Zoo de Beijing cuidando elefantes y su pareja Xiao Ling regenta una tienda de ropa.

Su relación se complica cuando la madre de Ling llega a la ciudad. Desconociendo la condición sexual de su hija se va a vivir con ellas. Su obsesión es que encuentre un marido, por ello la va concertando citas con posibles pretendientes.

Por otro lado reaparece la ex novia de Qun que está huyendo de la policía porque ha matado a su padre que abusaba de ella.


CURIOSIDADES

  • En principio iba a ser un documental pero ante el miedo a posibles represalias hizo una historia de ficción. Eso sí, todos los actores que salen en la película son actores no profesionales.
  • Es una película «underground», lo que significa que no presentaron el guión a las autoridades y por tanto no obtuvo los permisos del «Film Bureau».
  • Solamente fue proyectada una vez en China en el LGBT film festival que fue rápidamente clausurado por las autoridades.
  • Para hacer el casting la directora estuvo visitando varios bares de chicas en Beijing.

Primera película que muestra una relación lesbiana en China

The Fish and Elephant 今年夏天

Directora y guionista:李鱼 Lî Yù

Actores: Yi Pan 怡潘 , Tou Shi 石头 

 

Los primeros 中国电影的第一

Sección que presenta sucesos, hechos y demás curiosidades que han sido pioneras en la historia del cine chino.

Si quieres continuar aprendiendo curiosidades aquí tienes el link con más.

Un comentario sobre “Primera película china de temática lesbiana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.