Desde su estreno el 31 de diciembre de 2021 esta película coral que relata la vida de un grupo de ciudadanos durante el cierre de Wuhan, se ha mantenido en los primeros puestos de la taquilla.

Titulo original: 穿过寒冬拥抱你 Chuānguò hándōng yǒngbào nǐ

Directora: Xue Xiaolu 薛晓路

La directora de Finding Mr. Right, Xue Xiaolu presenta un drama, y si se puede añadir «romántico», ambientado durante el confinamiento de la ciudad de Wuhan en 2020 en los primeros ecos de la pandemia.

Estrenada el 31 de diciembre de 2021 ha estado en el top de taquilla cada fin de semana durante todo el mes de enero. Previsiblemente y con la llegada de los estrenos con motivo del Año Nuevo Chino empezará a perder posiciones. Es curioso que Douban la puntúa con un sencillo 6.0 y en el ranking de Maoyan aparece con un 9.5

Hace poco hablábamos de los documentales que ya se han hecho sobre Wuhan y también de series, películas que se están haciendo con este motivo.

Embrace Again es una más para «reflexionar» sobre esta situación tan excepcional que todos hemos vivido.

Basado en historias reales está protagonizado por Huang Bo 黄渤, Jia Ling 贾玲 (Hola, mamá) y Zhu Yilong 朱一龙 . Una película coral de varios personajes que en algún momento y de manera un poco forzada se entrecruzan.

Todos sin excepción están tocados por la varita del amor. Héroes y voluntarios, que abarcan desde la logística, repartidores, transportistas, médicos, enfermeras hasa cocineros. Todos contribuyendo poco o mucho, cuidándose mutuamente, con la vida y la enfermedad presente en las historias.

Lo que sí que es verdad, a parte de la poca complejidad de la película, es que te hace recordar esta época tan singular por la que todos hemos pasado.

Es muy sencillo empatizar con los personajes y lo que les sucede, sobre todo porque la música, demasiado presente, ayuda a crear las atmósferas emotivas o engrandecer al héroe.

De lágrima fácil presenta un canto a la esperanza y a la vida.

Resumiendo, un drama sencillo para la sobremesa.

SINOPSIS

La película gira en torno a varias historias de personajes que se encuentran atrapados en Wuhan a principios de la pandemia.

Una de las historias principales es la protagonizada por Huang Bo , un voluntario que se encarga de la logística para transportar material a hospitales.

Otra, protagonizada por Jia Ling (Hola, mamá) y Zhu Yilong , describe la relación entre una repartidora voluntaria y un profesor de piano.  La tercera historia trata sobre una pareja de ancianos, ella médica retirada y él un cocinero. Y por último, el negocio, se ve representado por la dueña de una agencia de viajes con un empresario.

Todos ellos tratan de ayudar como pueden ante esta situación del cierre de la ciudad.

En algún lugar leí que esta película claramente se notaba que estaba dirigida por una mujer. A partir de saber esto fuí fijándome, quizá demasiado, en averiguar si podría ser o no cierto. Y la verdad que algún detalle sí que me hizo pensar, por ejemplo hay un personaje femenino que ante la posible «cita amorosa» se compra un sujetador nuevo, o el uso del pintalbios para gustarse a una misma no a los demás o la que tiene una empresa porque no quiere depender del marido… Son estas pequeñas cosas que iban sumando.

Lo que sí que es verdad es que está plagado de personajes femeninos, no como la serie Heroes in Harm’s Way que precisamente fue muy criticada por menospreciar el papel de la mujer durante la pandemia. En esta película tenemos a una enfermera (un pequeño papel interpretado por Zhou Dongyu), una doctora retirada, una repartidora… para nada la ayuda del voluntariado se queda en manos de los hombres.

DIRECTORA Xue Xiaolu 薛晓路

Xue Xiaolu (1970 – ) es una de las directoras más importantes de China.

Su primera película Ocean Heaven (2010) 海洋天堂 la protagonizó Jet Li y fue su primer papel dramático.

A esta la siguió el éxito Finding Mr. Right (2013) 北京遇上西雅图 protagonizada por Tang Wei 汤唯 y Wu Xiubo 吴秀波. Esta película quedó en la octava posición de recaudación de taquilla total ese año en China.

Tal fue el éxito que tiene una segunda parte Finding Mr. Right 2 también conocida como Book of Love (2016) con los mismos actores pero con otro relato distinto. Esta película recaudó tan solo en su primer día de taquilla más de 54 millones de dólares, estableciendo todo un récord (Boxofficemojo) Con esta película ella misma se convirtió en la directora más taquillera de la industria cinematográfica china, hasta ese momento.

En 2019 participó en la película, My People, My Country 我和我的祖国 dirigiendo una de las historias que componen la película, en concreto la titulada Going Home 回归.

Xue Xiolu también es profesora asociada de literatura en la Academia de Cine de Beijing donde ella misma estudió cine. Pertenece a la Asociación de Escritores Chinos.

Ha colaborado y ha hecho de guionista en importantes películas como: Don´t talk to a Strangers(2001) 不要和陌生人说话 junto con Jiang Wei sobre la violencia doméstica; en 2002 con Cheng Kaige en Together 和你在一起; posteriormente en el drama familiar sobre la custodia de un niño Duo zi (2003) 夺子 de Ning Jingwu y por último Autumn Rain (2005) 秋雨 por el cual ganó el premio de Literatura Cinematográfica Xia Yan.

CURIOSIDADES

· La película está rodada en el dialecto de Wuhan. Huang Bo y Jia Ling tuvieron que aprender el dialecto para la interpretación.

· Es la primera vez que Huang Bo y Jia Ling trabajan juntos.

· Cuando Jia Ling leyó el guión y vió que se enamoraría de Zhu Yinlong por lo visto dijo: «Oh, Dios mío, ¿amarías a alguien como yo?»

Un comentario sobre “«Embrace again», el cierre de Wuhan.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.