El actor Yi Yang Qianxi 易烊千玺 es una joven promesa del cine en China. Sus últimos trabajos en grandes títulos y su enorme popularidad así lo avalan.

También conocido como Jackson Yee (2000 – ) empezó su carrera de niño participando en programas de variedades y películas comerciales después de que fuera descubierto en un concurso de talentos.

De ahí pasó en 2013 a formar parte del grupo musical TFBoys, una banda pop de tres jóvenes que en seguida cosechó grandes éxitos en China y en el sudeste asiático.

También como cantante tiene carrera en solitario, su single «The lament» (2017) fue denominado la «Canción en mandarín del año» por una de las más populares cadenas de radio en China y Hong Kong: Billiboard Radio.

Yi Yan Qianxi – Jackson Yee: actor

Yi Yang Qian debutó en cine en 2013 participando en algún corto y cameos en películas, como Mr. Six del director Guan Hu 管虎

Será con su primer papel protagonista en Better Days 少年的你 (2019) del director Hongkonés Derek Tsang, con quien el actor alcanzaría una inmensa popularidad.

Por Better Days, película sobre el bullying escolar nominada al Oscar a mejor película extranjera en 2020, consiguió numerosas nominaciones y premios como mejor actor revelación en festivales de la talla del Hong Kong Film ,Hundred Flower, Shanghai Film Critics o los premios de Cine Asiático.

Filmografía

Desde Better Days sus siguientes papeles como actor han sido en grandes producciónes con gran éxito de taquilla:

· A Little Red Flower 送你一朵小红花 (2020).

Fotograma Better Days-©Productora

Dirigida por Han Yan 韩延 (Go Away Mr. Tumor).

Por esta actuación ha sido nominado a mejor actor protagonista en la edición de los Golden Rooster and Hundred Flower del 2021.

En esta película el actor interpreta a un joven rebelde operado de un tumor celebral que conoce a una chica, también enferma y con otra actitud hacia la vida.

· La Batalla del lago Changjin 长津湖

Yi Yan Qian y Wu Jing en la Batalla del lago Changjin. ©Productora

La película más taquillera de la historia del cine de China y actualmente la número 1 en taquilla mundial nominada a mejor película en la edición de los Golden Rooster and Hundred Flower del 2021.

En esta película interpreta junto con el gran actor Wu Jing 吴京 (La tierra errante) a un soldado en la batalla épica de las fuerzas chinas contra las americanas de la Guerra de Corea.

· Chinese Doctors 中国医生

Aunque no con un papel principal, Yi Yang Qian también participa en esta película homenaje al personal médico de Wuhan que luchó contra el brote de Covid-19 en 2019.

· Parece ser que en 2022 el actor estrenará Miracle/Nice View 奇迹. Dirigida por el director de la popular Dying to Survive, Wen Muye 文牧野 y producida por Ning Hao.

En esta interpretará a un joven que se muda con su hermana menor a Shenzhen. Por casualidad tiene una oportunidad para mejorar su vida pero inexperadamente todo cambia. Con una doble presión de tiempo y dinero y sin escapatoria hace un movimiento desesperado.

Curiosidades:

· Yi Yang Qianxi es el número 1 en la lista Forbes de China del año 2020 y del 2021.

· Tiene una figura de cera en el Museo Madame Tussauds de Shanghai

· En 2018 entró en la prestigiosa academia Central of Drama después de haber conseguido la nota más alta en el examen de ingreso.

· Es un gran filántropo. Ha apoyado grandes campañas como la de Conservación del patrimonio cultural Chino (Gra Muralla); Campaña del Sida; campaña Antitabaco de la Organización Mundial de la Salud; Incendios Forestales de China, donó dinero para cubrir los destrozos de las inundaciones de Hunan; en 2017 creó su propia fundación Jackson Jee Fundation…

· Es un icono de la moda, es el Embajador de Armani y Tiffany en China.

7 comentarios sobre “Yi Yang Qianxi joven promesa del cine”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.