El gaokao es quizá el día más importante para un ciudadano chino en relación con su futuro. Veamos su representación en el cine.

Tradicionalmente el 7 y 8 de junio tiene lugar el gaokao 高考, el examen de acceso a la universidad que decidirá el futuro de los jóvenes chinos.

Desde pequeños los niños conocen, se preparan y están concienciados con este examen, de hecho antes de entrar a bachillerato también tienen que pasar una prueba el llamado zhongkao 中考, aunque esta es una prueba local y no nacional como es el gaokao.    

La presión social para alcanzar una buena nota que permita ir a las mejores universidades genera una enorme carga psicológica y una ansiedad en muchos estudiantes que en ocasiones no saben como gestionar

Entre las curiosidades de este día y del examen es que es tipo test menos la prueba de chino donde el aspirante tiene que desarrollar un tema en una hora eligiendo entre dos opciones. La nota máxima son 750 puntos y ese día, como cuando hacen exámenes, la mayoría de los estudiantes desayunan el típico youtiao 油条 (una especie de porra, de la misma masa que los churros) y dos huevos. Si los pones juntos simbolizarían un 100, como símbolo de éxito total.

El cine como arte se empapa de las realidades sociales y ante este “fenómeno” también ha sentido inspiración para crear obras de arte como estas películas que hoy presentamos y que suceden en un contexto de la celebración de este famoso examenLlama la atención que en esta pequeña selección haya temas que se repitan como el acoso escolar y la angustia de los protagonistas.

¡Empezamos!

CRY ME A SAD RIVER (2018)  悲伤逆流成河

Guionista y directora: Luo Luo  落落

Actores: Ren Min 任敏 , Zhao Yingbo 赵英博, Xin Yunlai 辛云来 

Película "Cry me a sad River" - gaokao China

Esta es la segunda película de la directora escritora y guionista Luo Luo después de la comedia romántica “The Last Women Standing”(2015) 剩者为王. 

Esta es la primera película que trata el tema del bullyng en el colegio de la mano de una joven que se siente sola y presionada en varios frentes, familiar  y escolar. Está basada en una novela del mismo nombre del director y escritor Guo Jingming 郭敬明 que a su vez estaba inspirada en una historia real. 

SINOPSIS:  

La película cuenta principalmente la historia de Qi Ming y Yi Yao, un par de jóvenes vecinos de un callejón de Shanghái. Él es bastante popular en el colegio y casi el único amigo de Yi Yao rompiendo la prohibición de su madre de relacionarse con ella, más que nada por la forma en que la madre de su amiga se gana la vida, una masajista que recibe hombres en casa.

Yi Yao es acosada por sus compañeros de clase básicamente por sus evidentes necesidades económicas. Aunque ella no le busca, aparece un su vida un joven enérgico y rebelde que la apoya para que no se deje intimidar por las demás chicas.

Podría contar algo más pero son cosas que mejor descubrir cuando se vea la película. Aunque es un drama universitario, dirigido a este público a mí me entretuvo, y hay veces que no pido más.

Su nota en Douban (la referencia China que siempre suelo destacar le otorga un 5.8 sobre 10) 

La película se puede ver en YouTube con subtítulos en inglés aquí 

THE LEFT EAR (2015) 左耳

Director: Su Youpeng 苏有朋 

Actores: Ma Sichun, Duling Chen

Película The Left Ear. Película gaokao


El director de “The Left Ear”  Su Youpeng 苏有朋 
estuvo nominado a mejor director novel en la 52º edición del Festival de Cine Golden Horse de Taipei.

SINOPSIS:

Li Er es sorda en su oído izquierdo pero sus defectos físicos no la hacen sentirse inferior. Por casualidad, Li Er conoce a una chica llamada Ba La con una personalidad d completamente opuesta a la de ella, es desenfrenada, rebelde y anhela una vida libre.

Por otro lado el joven Zhang Yang está enemistado con Xu Yi porque piensa que le arruinó la vida y utiliza a Ba La para hacerle daño.

La película se puede ver en YouTube con subtítulos en inglés aquí

BETTER DAYS (2019)  少年的你  


Director: Derek Tsang 曾国祥
Actores: Zhou Dongyu,周冬雨 y  Yi Yang Qianxi 易烊千玺  
Basada en la novelaIn His Youth, In Her Beauty 少年的你,如此美丽 de Jiu Yuexi 玖月晞

Better Days bullying escolar. Cine chino

De esta película hemos hablado mucho y muchas veces, estuvo nominada a los Oscars en 2021 por Hong Kong. Un bello retrato de amor de dos jóvenes que se encuentran en medio de un ambiente de violencia y acoso escolar.

Los actores principales Zhong Dongyu y Jackson Yee (Yi Yang Qianxi) son tremendamente populares en China. Para hacernos una idea Jackie Yee vendría a ser, con la manía que tenemos de occidentalizar todo, un Justin Bieber chino. Por esto y por el tema de que trata la película fue un enorme éxito recaudando solo en su primera semana en pantallas

SINOPSIS:

Nian, una joven tímida estudiante se está preparando el próximo examen «gaokao«* que le dará acceso a la universidad y le permitirá ser libre y salir de las circunstancias en las que vive.

La policía está en el colegio investigando el caso de una compañera de clase que se ha suicidado tras sufrir bullying y ella misma está sufriendolo también.

Un día por casualidad conoce a un joven delincuente con quien hace un pacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.