Otro año más en el que Cannes, en cuanto a la participación de China, da de qué hablar.

Al día siguiente de la apertura del festival de Cannes el 17 de mayo de 2022 nos enteramos de que la película de animación «A Portrait Of The Artist As A Young Man«, dirigida por Liu Jian había sido sacada del festival y China se quedaba sin representación en Cannes.

Bueno, estar estaba presente pero no en primera división. Un total de 6 cortometrajes chinos se presentaron al festival y de ellos 3 resultaron ganadores, todos ellos jovencísimos.

«The Water Murmurs» (2022) 海边升起一座悬崖 de la directora Chen Jianying

En la misma sección se presentaba el corto «The Water Murmurs» 海边升起一座悬崖 dirigido por la joven directora Chen Jianying 陈剑莹. Este corto sorprendentemente resulta ganador de la Palma de Oro al mejor cortometraje.

Annabel Yao, la hija del CEO de Huawei protagoniza esta historia. Annabel anunció a principios de año que se iba a dedicar al múndo del espectáculo y recibió muchas críticas que este premio va a callar. De 24 años y apasionada del ballet estudia en Harvard y le encanta plasmar su vida en redes sociales. Hace poco la puesta de largo en una fiesta en París. Seguro que esta chica va a dar mucho de qué hablar en cine.

SINOPSIS «The Water Murmurs»

Cuando un asteroide impacta sobre la Tierra, provocando erupciones volcánicas submarinas, los habitantes de una pequeña localidad ribereña comienzan a huir hacia las zonas del interior. Antes de partir, Nian decide despedirse de su amiga de la infancia. Sus recuerdos de la localidad se vuelven cada vez más claros en su mente en el transcurso de este viaje. (contenido extraído de la web oficial de Cannes)

«Somewhere» (2021) 地 儿 de Li Jiahe

El director Li Jiahe 李家和 ganador del segundo premio de La Cinef en Cannes 2022.

SINOPSIS «Somewhere»

El dueño de una fábrica de papel, «El Gordo», y su empleado «El Confuso», improvisan una fiesta para beber cerveza y celebrar la salida de la cárcel de «El Calvo». Ante un problema imprevisto, «El Gordo» y «El Calvo» empiezan a buscar «un lugar más o menos bueno» con un río y árboles. (contenido extraído de la web oficial de Cannes)

«Will You Look At Me» 当我望向你的时候 de Shuli Huang 黄树立

Este se lleva la «Queer Palm Award» dentro de la sección Queer y patrocinado de forma independiente para películas con temas LGBTQ.

 

«A Short Story» (2022) 破碎太阳之心 de Bi Gan

Aunque se fue de vacío no podemos olvidar al gran director Bi Gan 毕赣, Kaily Blues (2015), que aparecía en Cannes con el corto «A Short Story» (2022) 破碎太阳之心.

Cuenta el viaje mágico de un gato negro, un cuento de hadas sobre el amor, sobre qué es el amor y cómo conseguirlo.

What is the level of Bi Gan's "poetry" in the broken heart of the sun?

Y no podemos irnos sin nombrar a la gran actriz china Tang Wei 湯唯 que estaba presente en el festival con la película coreana «Decision To Leave» del director Park Chan-wook que se llevó el premio a mejor dirección.

Este año Cannes aunque parecía que ya había vuelto a la normalidad, sí se que ha visto resentido, debido a las restricciones del COVID en China, del número de compradores y vendedores de este país.

Algún día haré un post de los incidentes de Cannes de los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.