Tras la ausencia del pasado año, China regresa a Cannes con cinco largometrajes, incluido un documental de Wang Bing en competición oficial.
El pasado 16 de mayo daba comienzo la 76º edición del festival de cine más importante del mundo. Después de la ausencia de largometrajes el pasado año, China regresa a Cannes. Su ausencia en 2022 se atribuyó a la dificultad de viajar debido a la pandemia pero también se hablaba de la presencia incómoda de un documental protesta de Hong Kong. Por eso mismo, dicen, que la película animada de Liu Jian 刘健 «Art College 1994» (2022) 艺术学院 salió del festival poco antes de estrenarse.
Sí que estuvo presente , y con premios, una selección de cortos como «The Water Murmurs» (2022) 海边升起一座悬崖 dirigido por la joven directora Chen Jianying 陈剑莹 que sorprendentemente resultó ganador de la Palma de Oro al mejor cortometraje.
¿Y este año que veremos? Pues de momento hemos visto desfilar por Cannes y la alfombra roja a Zhu Yilong, Fan Bingbing (que no estaba en Cannes desde 2018) o Yi Yangqianxi.
Estas son las películas que estarán presentes este año.
YOUTH 青春
Director: Wang Bing 王兵
Este documental de Wang Bing entra en competición este año en Cannes. Filmado entre 2014 y 2019 con 2.600 horas de metraje y 212 minutos de duración la película está diseñada como la primera de una trilogía, por esto la traducción literal en chino del título es «primavera».
Localizada en la provincia de Zhejiang, la base de producción de ropa para niños más grande de China con más de 18.000 fábricas de ropa, la película ofrece una visión general de la vida y las malas condiciones de trabajo de unos trabajadores, en este caso unos jóvenes rurales, de una fábrica.
Esta es una coproducción entre Francia, Luxemburgo y los Países Bajos.
BREAKING ICE 燃冬
Director: Anthony Chen 陈哲艺
En la sección Un Certain Regard, el director de Singapour Antony Chen (Ilo Ilo) regresa a Cannes con su primer largometraje en China. Protagonizado por Zhou Dongyu 周冬雨 (Better Days) Liu Haoran 刘昊然 y Qu Chuxiao 屈楚萧.
The Breaking Ice gira en torno a la relación entre tres jóvenes en una remota ciudad fronteriza del norte de China. Un joven asiste a un pueblo como invitado a una boda y por casualidad conoce a Nana, una joven guía turística que lo fascina y a un amigo suyo que es cocinero. Entre los tres se crean lazos de amistad.
Esta es la segunda película de Chen este año, después de su primer largometraje en inglés Drift , que se estrenó en Sundance.
ONLY THE RIVER FLOWS 河边的错误
Director: Wei Shujun 魏书钧
El joven realizador regresa a Cannes después de Ripples of Life (2021) 永安镇故事集 con una adaptación de la novela de Yu Hua del mismo nombre «Only The River Flows» 河边的错误 que debutará en la sección «Un Certain Regard».
La historia sigue la investigación de un policía y una serie de asesinatos en un pueblo rural ribereño en la década de 1990.
El elenco está encabezado por Zhu Yilong 朱一龙 (Lighting Up The Stars) y Zeng Meihuizi 曾美慧孜
A SONG SUNG BLUE (2023) 小白船
Directora: Geng Zihan 耿子涵
Y en la Quincena de Realizadores la joven directora Geng Zihan con su ópera prima «A Song Sung Blue» un drama sobre la mayoría de edad.
Una joven de quince años se queda sola con su padre un verano. Conocerá a una chica coreana mayor que ella que iluminará su vida solitaria.
El elenco incluye a Zhou Meijun 周美君 (Angels Wear White) y a Kate Huang 黄子琪
MAN IN BLACK
Director: Wang Bing 王兵
Y Wang Bing repite en Cannes con otro documental, la vida de un compositor de música clásica que fue encarcelado, torturado y desterrado de la sociedad durante la Revolución Cultural (1966-1976).
Dentro de «Proyecciones Especiales», Man In Black de 60 minutos fue filmado en un teatro. Wang Xilin, de 86 años, uno de los compositores de música clásica moderna más influyentes de China, en la cinta está desnudo todo el tiempo mientras va repasando algunos de los horribles eventos que aún lo atormentan.
Página oficial del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANNES
Un comentario sobre “Películas chinas en Cannes 2023”