Poco se habla de los montadores de cine, en la sombra ellos tienen un papel fundamental en las películas. Hablamos con Hoping Chen la montadora de Anthony Chen (Ilo, Ilo) que acaba de finalizar su último trabajo «The Breaking Ice»(2023) 燃冬 estrenado en Cannes.
En esta pasada edición de Cannes 2023 se presentaba la última película de Anthony Chen 陈哲艺 (Ilo,Ilo) «Breaking Ice» 燃冬. Esta es la primera película china del director que cuenta en el elenco con Zhou Dongyu 周冬雨 (Better Days) y Liu Haoran 刘昊然 .
Anthony Chen es un asiduo en Cannes desde que triunfara con su primer largo «Ilo,Ilo» (2013) pero lo que no muchos saben es que tiene una montadora fiel, Hoping Chen, que ha editado todos sus trabajos.
Versionchina ha tenido acceso a la editora y nos ha contestado a unas preguntas.
Hoping Chen – la entrevista
• How did you start to collaborate with Anthony? ¿Cómo comenzó tu colaboración con Anthony?
I met Anthony when I went to UK’s National Film and Television School. He was in the Fiction Directing course and I in Film Editing. It was a post graduate two-year course. I edited his first year film “Hotel 66”. We both felt it was a good experience and we have been working together since.
Conocí a Anthony cuando fui a la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Reino Unido. Él estaba en el curso de Dirección de Ficción y yo en Edición de Cine. Era un curso de posgrado de dos años. Edité su trabajo final de primer año «Hotel 66». Los dos sentimos que fue una buena experiencia y hemos estado trabajando juntos desde entonces.
• How is to work with him? ¿Cómo es trabajar con él?
The process is always organic and free for me. Apart from the assembly stage, I have time and freedom to do my work alone. Anthony comes into the edit room when I have a cut to show him. And we start working together from there.
I like to have a certain degree of creative freedom in the edit room and Anthony is open to good surprises. In his previous films, he thought through everything in the pre-production, so it feels nice that the editor can offer something fresh.
El proceso siempre es orgánico y con mucha libertad para mí. Además de la parte de empalme previa, tengo tiempo y libertad para trabajar sola. Anthony viene a la sala de edición cuando tengo editada una parte para enseñale. Y, desde ahí empezamos a trabajar juntos.
Me gusta tener un cierto grado de libertad creativa en la sala de edición y Anthony está abierto a sorpresas. En sus películas anteriores, pensaba todo en la preproducción, por lo que es bueno que el editor pueda ofrecer algo nuevo.
• What film has it been more engaging/enjoyable to work on? ¿Con qué trabajo has disfrutado más?
Editing Ilo Ilo and Wet Season was very enjoyable. At the time the pressure to deliver the films wasn’t that high. We had time to try things; sometime sat back for a little while and watched it again. Especially during the edit of Ilo Ilo, Anthony and the co-editor Joanne Cheong worked in Singapore and I worked remotely from London. We had fun Skyping and sent cuts back and forth remotely. That was before the age of Zoom and other sharing softwares developed. And we made it work.
Fue muy agradable editar Ilo Ilo y Wet Season. En ese momento, la presión para finalizar las películas no era tan alta. Teníamos tiempo para probar cosas; en algún momento descansábamos un rato y las volviamos a ver. Sobre todo en la edición de Ilo Ilo, que Anthony y la coeditora Joanne Cheong trabajaban en Singapur y yo trabajaba online desde Londres. Nos los pasamos muy bien hablando por Skype y enviándonos cortes de un lado a otro. Eso fue antes de que se desarrollara la era de Zoom y otros softwares. Y nos funcionó.
• More broadly, how did you decide to become a film editor? ¿Cómo decidiste convertirte en montadora?
I came to UK specifically to study editing. I was a documentary filmmaker for many years in Taiwan; working with a group of documentary filmmakers. I had a chance to create and produce several series of drama based on the real people’s stories we documented. We did it with the same team. It was an adventure. But in the process of the post production, I realised I needed to study editing. And life just paved its own way.
Vine a Reino Unido específicamente para estudiar edición. Fui realizadora de documentales durante muchos años en Taiwán trabajando con un grupo de realizadores. Tuve la oportunidad de crear y producir varias series basadas en historias de personas reales que documentamos. Lo hice con el mismo equipo y fue una aventura, pero en el proceso de postproducción me di cuenta de que necesitaba estudiar edición. La vida simplemente me mostró el camino»
HOPING CHEN – biografía
Hoping Chen comenzó su carrera en el cine como escritora, coescribiendo el guión «Xiang Qi Le Ni» del director taiwanés Edward Yang 杨德昌 (Yi,Yi).
Entre 1999 y 2008, creó varios documentales para la televisión de Taiwán que fueron premiados y produjo/co-escribió series para la televisión Da Ai 大愛電視 que también fueron premiadas.
En 2008 se traslada al Reino Unido para estudiar edición de cine en la Escuela Nacional de Cine y Televisión para dedicarse al arte de contar historias como editora.
Hoping editó el primer largometraje del director singapurense Anthony Chen, «Ilo Ilo». La película se estrenó con gran éxito en la 66.ª edición del Festival de Cine de Cannes en 2013 ganando el premio Camera d’Or y poco después numerosos premios en todo el mundo.
Su colaboración ha sido continúa con el director con el que, hasta el día de hoy y en la última década, ha editado todas sus películas.
Hoping también es una de las editoras clave del épico proyecto cinematográfico «DAU» de Ilya Khrzhanovskiy, que cuenta la vida del físico premio Nobel Soviético Lev Landau. Ella terminó dos de los largometrajes «Dau, Three Days» y «Dau, Nora Mother«.
Trabajos recientes
Sus trabajos más recientes incluyen «The Color Room» (2021) dirigida por la austrialina Claire McCarthy; la primera película en inglés de Anthony Chen «Drift» (2023); «The Breaking Ice» (2023) 燃冬 también de Antony Chen y «Manchurian Tiger» (2021) de Geng Jun 耿军.
Es autora/fotógrafa del libro de no ficción «30 Stories – CinematicWalks in París» (2010)
Un comentario sobre “La fiel editora de Anthony Chen”