El festival Golden Rooster Hundred Flower más patriótico

El Festival Internacional de cine China Golden Rooster and Hundred Flower 中国金鸡百花电影节 Guó jīnjī bǎihuā diànyǐng jié celebra su 34 edición.

El festival aprobado por el Estado, se ha reposicionado recientemente como un rival directo de los Golden Horse Awards de Taipei, al que se le relaciona con los «Oscar chinos».

Es por esto que hay quien dice que han dejado, de momento y hasta 2029, la sede en Xiamen (Fujian) ciudad costera justo al otro lado del estrecho de la isla de Taiwán. Hasta 2019 el festival no tenía sede fija. Si a esto le sumamos el corte patriótico de las películas seleccionadas tenemos una edición de lo más monotema, con razón muchos internautas se han quejado.

Este festival para la cinematografía china iniciado en 1992 conocido como: China Golden Rooster and Hundred Flower Film Festival es el más importante del país considerandose como los Golden Globe de China. Esta 34 edición comenzará el 10 de diciembre de 2021 en Xiamen.

Además del 17 al 30 de diciembre en Xiamen y Shenzhen se proyectarán once películas clásicas de Hong Kong. Podrán verse en las pantallas clásicos como «The Years Flowing», «A Fei’s Story» y «The Thief of the Moon».

La publicación tardía de la lista de nominaciones para los premios de este año ha provocado la ira y el desconcierto de algunos internautas chinos, que se quejaron de la preponderancia de películas patrióticas entre los nominados dañando la credibilidad de los premios

South China Morning Post

Películas de apertura y cierre:

«In the Mood for Love» 4K versión IMAX reparada debutará también en China como la película de cierre de la exposición de Cine Clásico Golden Rooster Hong Kong de este año.

La película del director tailandés Natawu Pempiria «One for the Road» producida por Wong Kar Wai abrirá el festival de este año, una road movie de dos amigos que salen de viaje después de que a uno de ellos le diagnostiquen cáncer.

El festival de cine proyectará 38 películas internacionales destacadas de 35 países. En estas se incluyen las películas en competición, las invitadas oficialmente provenientes de los principales festivales de cine del mundo y también unas 20 películas que se estrenarán oficialmentente en China en este festival.

La publicación tardía de la lista de nominaciones para los premios de este año en la página oficial de Weibo del Festival ha provocado la ira y el desconcierto de algunos internautas chinos, que se quejaron de la preponderancia de películas patrióticas entre los nominados dañando la credibilidad de los premios según publica el South China Morning Post


De los seis nominados en la categoría de mejor largometraje cinco de ellas cuentan historias patrióticas como parte de una nueva ola hecha para celebrar el centenario del establecimiento del Partido Comunista Chino de este año.

Nominados a mejor director

  • Zhang Yimou 张艺谋 (Cliff Walkers)
  • Huang Jianxin 黄建新 (1921)
  • Zheng Dasheng 郑大圣 (1921)
  • Han Yan 韩延 (A little Red Flower )
  • Lu Yang 路阳 (A Writer’s Odyssey)
  • Yin Li 尹力 (A Hustle Bustle New Year)

La directora de «Hola mamá» Jia Ling 贾玲 sella un año de éxitos con nominación a mejor dirección novel.

Nominados a mejor película:

  • My people, my homeland (2020) 我和我的家乡

Esta película fue un completo éxito durante la pandemia. La película narra cinco pequeñas historias independientes dirigidas también por diferentes directores de la talla de Ning Hao 宁浩 o Cheng Sichen 陈思诚.

Narradas en un tono cómico están interpretadas por grandes y populares actores como Huang Bo  黄渤, Ge You 葛优, Shen Teng 沈腾, Wang Bao Qiang 王宝强..

Forma ya una trilogía con My people, my country (2019) y My country, my parents (2021) esta última estrenada el 30 de septiembre para conmemorar el 72 aniversario de la República Popular de China.

  • The Pioneer 革命者

Un drama histórico biográfico dirigido por Xu Zhanxiong 徐展雄 y protagonizado por Zhang Songwen 张颂文 en el papel de Li Dazhao, un pionero en la difusión del marxismo y el comunismo en China y uno de los fundadores del Partido Comunista de China.

  • Cliff Walkers 懸崖之上

Un thriller de espías histórico dirigido por Zhang Yimou.

Está ambientado en el estado títere imperial japonés de Manchukuo en la década de 1930 antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. La historia sigue a cuatro agentes especiales del Partido Comunista que regresan a China después de recibir entrenamiento en la Unión Soviética. Juntos, se embarcan en una misión secreta cuyo nombre en código es «Utrennya». Como siempre Zhang Yimou no defrauda con este thriller de espías muy entretenido de ver.

Ha sido la seleccionada por China para presentarse al premio de mejor película extranjera en la 94 edición de los Oscar. Protagonizada entre otros por Zhang Yi 张译, Yu Hewei于和伟  y Qin Hailu 秦海璐.

  • Island Keeper 守岛人

Otra película biográfica que cuenta la historia de Wang Jicai y su mujer que estuvieron 32 años, desde 1986 a 2018, como guardianes de la isla de Kai Shang, un lugar importante en el Mar Amarillo en la provincia de Jiangsu. Kaishan Island mide solo 0.013 km cuadrados, aproximadamente dos campos de futbol.

Dirigida por Chen Li陈力, esta película también se estrenó en junio de 2021 para conmemorar el 100 aniversario del Partido Comunista chino.

  • Chinese Doctors 中国医生

Dirigida por el director de Hong Kong Andrew Lau Wai-Keung  刘伟强 esta película rinde un homenaje al personal médico de Wuhan que luchó contra el brote de Covid-19 en 2019.

También se estrenó en junio de 2021 con motivo de la conmemoración del 100 aniversario del Partido Comunista chino.

  • My Sister 我的姐姐

Es la que se salva de esta ola de nacionalismo chino de hecho fue un éxito inesperado de taquilla que incluso estuvo tiempo entre las 10 películas más taquilleras del año siendo una película de bajo presupuesto que trata sobre la discriminación de la mujer.

De hecho se estrenó al tiempo que la americana «Godzilla vs Kong» superándola en taquilla.

Dirigida por Yin Ruoxin 殷若昕 y escrita por otra mujer You Xiaoying 游晓颖 cuenta la historia de una chica que se enfrenta al dilema de continuar su propia carrera de medicina por la que ha luchado tanto o encargarse de su hermano pequeño.


Nominados a mejor actor

  • Yu Hewei 于和伟 ( Cliff Walkers )
  • Liu Ye 刘烨 (Island Keeper )
  • Zhang Yi 张译 (Cliff Walkers)
  • Yi Yang Qianxi 易烊千玺 (A little Red Flower )
  • Guo Xiaodong 郭晓东 (My father)

Nominados a mejor actriz

  • Zhang Xiaofei 张小斐 (Hi, mom)
  • Liu Mintao 刘敏涛 (Let Life be beautiful)
  • Zhang Zifeng aka Wendy Zhang 张子枫 (Sister)
  • Liu Haocun 刘浩存 (A Red Little Flower)

HISTORIA del festival:

El Festival Internacional de cine China Golden Rooster and Hundred Flower nació de la unión de dos festivales ya muy conocidos en China. Estos se unificaron en un único festival de cine en 1992 con gran influencia en la industria cinematofráfica:

  • Hundred Flowers Film Festival: el más antiguo de China. Data de 1962 con varios parones; uno en el momento de la Revolución Cultural (desde 1963 a 1980) y el otro en 1990 que no se celebró por los recientes sucesos de Tianamen.
  • Golden Rooster Festival: iniciado en 1981 es el festival más popular de este país.

Anteriormente el festival no tenía una sede/ciudad fija, solamente desde 2019 se has establecedo una sede estable, la ciudad de Xiamen (Fujian) por un periodo previsible de 10 años.

Organizado por la Federación China de círculos Literarios y Artísticos y la Asociación Cinematográfica de China actualmente es de una periodicidad anual con sede fija en la ciudad de Xiamen (Fujian) hasta 2029. Hasta 2019 había sido bianual.

Durante el evento tienen lugar una serie de actividades culturales con exhibición de películas no chinas, celebración de seminarios, promoción de intercambios culturales, feria de cine etc..

Página web oficial del festival.

4 comentarios sobre “El festival Golden Rooster Hundred Flower más patriótico”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.