¿Será la danza del león la animación china del año?

La animación «I am what I am» (2021) en la que tres amigos tratan de ganar un concurso de baile del león despega para convertirse en la animación del año.

TÍTULO: I am what I am 雄狮少年 Xióng shī shàonián

DIRECTOR:  Sun Haipeng 孙海鹏

Estreno en China: 17 diciembre 2021

Lamentablemente y de momento nos tenemos que conformar con ver los trailers de esta película pero la verdad que lo que he visto y leído me ha emocionado y llamado la atención para bien.

La Danza del León (舞狮 wǔ shī) es una danza tradicional generalmente presente en las festividades del Año Nuevo Chino y en otras celebraciones importantes de China y paises asiáticos. Esta danza rara vez la vemos representada en películas y los movimientos que hacen los bailarines se encuentran también en las artes marciales.

I am what I am nos muestra el trabajo y el esfuerzo de los integrantes danzarines que se esconden bajo el pelaje imitando los movimientos de un león por medio de la danza.

Una excelente animación en tono de comedia, muy fácil de digerir que mezcla el mensaje de unos jóvenes plagados de sueños con una actividad tradicional.

Fotograma I am Who I am 雄狮少年. Derechos de la productora

Parece que seguimos en la senda del «estilo nacional» del que se habla tanto últimamente por parte de China, una oda a la cultura y valores tradicionales representado en esta danza del león.

El 95% de los usuarios 大 V de Weibo ( usuarios Verificados con gran cantidad de fans) han marcado esta película como la primera en una lista de películas recomendadas nacionales. Maoyan (la compañía de venta de entradas online) ya la puntúa con un 9.4 antes de su estreno y Douban con un 8.3. Así que parece que verdaderamente estamos ante una película desconocida que se lanza a ser un gran éxito.

El doblaje, la banda sonora utilizada, el realismo de los efectos especiales y avalada por un buen productor pueden covertirla en la mejor animación china en 2021.

SINOPSIS

I am what I am, emotiva desde el principio, cuenta la historia del adolescente A Juan 阿娟 y sus amigos A Mao (Gato) y A Gou (Perro) que se proponen participar en una competición de danza del león bajo el entrenamiento del un rey león retirado llamado Xian Yuqiang 咸鱼强.

Después de un arduo trabajo y entrenamiento, pasarán de ser un león débil y descompasado a un león lleno de energía.

· Director: Sun Haipeng 孙海鹏

Graduado de la Academia de Bellas Artes de Hubei es el creador de la serie de dibujos animados Bao Qiang 包强 .

Ha participado en la producción de dibujos animados y efectos especiales y en anuncios para televisión.

Entre ellas se podría destacar: la serie Fighting Clouds 风云决 , los dibujos animados Baoqiang 包强系列动画片 y Paula.

Sun Haipeng ganó el premio en 2014 de «Talento creativo excepcional en animación» otorgado por la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión.

· Productor: Zhang Miao 张苗

Zhang Miao es un productor conocido por su trabajo en grandes películas éxitosas de la talla de: Wolf Warrior 战狼 ; La tierra errante – The Wandering Earth 流浪地球 (esta película se puede ver en Netflix); Dying to survive 我不是药神 y My people, My Homeland 我和我的家乡.

CURIOSIDADES:

Póster de I am what I am

· El cartel principal de la película es un póster pintado a mano al estilo chino con elementos estéticos orientales muy en la onda con el contenido y la cultura tradicional mostrada en la película

· La canción final «Dont bully the youth» 莫欺少年穷  pertenece a la famosa banda de Guandong Jiu Lian Zhen Ren 九连真人. Una banda de rock que canta en dialecto Hakka (etnica minoritaria de China)

· El doblaje, es decir los personajes, hablan en varios dialectos entre ellos el Hakka.

· En este link podeís ver otro trailer con la música de fondo de la banda Jiu Lian Zhen Ren 九连真人.

Saber más: Nxnews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.