Lina Yang (aka Yang Tianyi 杨天乙) es una destacada directora que comenzó como actriz, continuó dirigiendo documentales independientes y actualmente sobresale con una ficción femenina muy personal.

Lina Yang ©Asia Shadows

Nacida en 1972 se graduó en la Art Academy of the People Liberation Army en 1995. Empezó como bailarina y actriz en numerosos ballets.

Su trabajo más conocido como actriz es la interpretación de Zhong Ping en la película de Jia Zhangke Platform 站台 (2000)

Empezó rodando documentales en 1997 y es una de las primeras en formar parte de la llamada «Generación Digital» filmando los cambios urbanos y sociales de las grandes urbas chinas.

Muy implicada en su trabajo sus películas son retratos colaterales de ella misma. De hecho su salto a la ficción con las películas Longing for the Rain 春梦 (2013) y Spring Tide 春潮 (2019) son retratos desde una perspectiva muy femenina.

Documental

Lina Yang se dedica a grabar mayoritariamente gente mayor que habita en las cercanías de su casa. Un cine observacional donde ella misma se encargaba de la producción, sonido, grabación… con un resultado de gran empatía hacía aquellos más marginados en la sociedad China de hoy.

· Old Men (1999)

Old Men – Lina Yang ©IcarusFilm

Su primer documental Old Men (1999) tuvo gran reconocimiento en varios festivales internacionales. Para este documental graba las charlas de unos jubilados que se reúnen todos los días en un parque en Beijing.

La directora se refiere a ellos como 大爷 Da ye, una forma cariñosa y respetuosa de llamar a los mayores.

Durante dos años estuvo recogiendo los detalles de sus preocupaciones y sus rutinas diarias. A menudo historias tristes con vidas frustrantes y sin esperanza retrata mediante la vida de estos ancianos lo que significa envejecer en la China actual.

Esta película documental se presentó en varios festivales internacionales en el año 2000 como el de Leipzig; Cinema du Reel (Francia) o el Festival Documental de Yamagata (Japón) donde obtuvo el premio de «excelencia».

· Let´s dance together 一起跳舞 (2007) y The love of Mr. An 老安 (2008)

Continuó filmando a gente mayor, como la que se reune a bailar en los jardines del Templo del Cielo de Beijing, en el documental Let´s dance together 一起跳舞 (2007) y The love of Mr. An 老安 (2008). Esta última narra la historia de Mr. An, un anciano de casi 90 años que ama la vida y disfruta el baile con Xiao Wei. A su mujer no le hace mucha gracia y al marido de Xiao Wei le es indiferente. Cuando Mr.An enferma y es hospitalizado Xiao Wei se pregunta si ha de continuar con su relación.

· My neighbours and their Japanese Ghost 我的邻居说鬼子 (2008)

En el documental My neighbours and their Japanese Ghost 我的邻居说鬼子 (2008) sigue con las entrevistas a ancianos, esta vez sobre sus impresiones y recuerdos de la ocupación de Japón. Una viva meditación sobre el hecho de recordar un período concreto de la historial.

A menudo historial tristes con vidas frustrantes y sin esperanza retrata mediante la vida de estos ancianos lo que significa envejecer en la China actual.

· Wild Grass 野草 (2009)

Su último documental hasta la fecha es Wild Grass 野草 (2009). En 1995 la directora descubre un orfanato en Qingdao donde la mayoría de bebés habían sido abandonados debido a su discapacidad.

Desde 1999 y durante más de 10 años va visitando el orfanato y documentando las condiciones de vida de los niños. En un principio era difícil filmar por el temor del gobierno a mostrar este tipo de sitios pero finalmente y a lo largo de este tiempo este orfanato se convierte en un éxito y modelo social apoyado por las autoridades locales.

En las entrevistas con los niños se muestran los traumas y los sueños de los pequeños, los problemas emocionales y la ansiedad por el futuro.

Wild Grass de Lina Yang ©Asian Shadows

Wild Grass 野草, traducido en español como «La mala hierba», es el título de un libro de poemas en prosa de Lu Xun 鲁迅, que refleja la violencia, las obsesiones, las contradicciones y las aspiraciones de la modernidad en las letras chinas a principios del siglo XX.

Ficción

· Longing for the Rain 春梦 (2013)

Longing for the Rain es su primera película de ficción de la que además firma el guión y produce junto con la directora Vivian Qu.

Es la primera película china que explora la sexualidad femenina y el deseo de una manera tan directa.

La película trata de una mujer de clase media de Beijing, Fang Lei, casada y madre de un niña con una vida aparentemente normal. La vida se complica cuando un hombre empieza a aparecer en sus sueños.

La apareciencia de esta sombra no está clara pero despierta en el cuerpo de Fang Lei algo que ella no sabía que existía. Por miedo a perder la cabeza, busca ayuda en un monje taoísta. Pero la separación del hombre de sus sueños es demasiado dolorosa.

Longing for the Rain ©Asian Shadows

En palabras de la directora:

Longing for the Rain puede ser considerada una película biográfica. El fantasma en esta película me acompañó en mis años de juventud. Muchas veces no podía discernir si él era simplemente mi vía de escape del mundo real o si él existia realmente. A veces incluso me pregunto si las mujeres tienen escondido un fantarma acechando en su conciencia como yo.

La película estuvo nominada en el Festival Internacional de cine de Rotterdam en 2013, en los premios Golden Horse de Taipei, ganó una mención especial en el Festival Internacional de cine de Hong Kong. Es curioso que excepto la protagonista y el marido todos los demás actores son actores no profesionales.

La primera película china que explora la sexualidad femenina y el deseo de una manera tan directa

Longing for the Rain se puede ver en Youtube pero hay que previamente verificar la mayoría de edad. En China no logró la aprobación con el «sello del dragón» del Film Bureau.

· Spring Tide 春潮 (2019)

Su segunda ficción Spring Tide 春潮 (2019), narra la historia de tres generaciones de mujeres que representan tres periodos de la China contemporánea y cada una de ellas con una manera distinta de escapar de la realidad.

En el papel principal de protagonista, Guo Jianpo, una madre soltera independiente y periodista de investigación, está la actriz Hao Lei 郝蕾, que vimos en Summe Palace de Lou Ye.

Ella, apasionada en su trabajo y una vida amorosa poco convencional, confía la mayor parte del cuidado de su hija de nueve años a su madre. La tensión entre la madre y la hija es constante aunque las dos mujeres son más parecidas de lo que parecen. Un final muy onírico representado por el agua que fluye y las niñas inmersas en el.

En Spring Tide vemos mucho de la directora documentalista, con planos muy largos, cámara en mano y en espacios cerrados que dan la sensación de opresión dentro de un minúsculo apartamento.

Trailer Spring Tide. Lina Yang ©LionFilms

Esta película se llevó el premio del público en el Festival de cine First de Xining en 2019 y también participó en festivales como el Shanghai International (2019) o el Osaka Film Festival (2020) Film Festival o el

Saber más de Spring Tide: Hollywood Reporter

Un comentario sobre “Lina Yang: cine independiente en femenino.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.