Documental de niños enfrentándose a la vida y al baseball.

Un grupo de adolescentes con problemas aprende a jugar al baseboll en Beijing. De la mano del legendario entrenador de 70 años Zhang Jinxin 张锦新 se preparan para participar en liga Little Pony de EEUU representando a China.

Título: Tough Out 棒!少年 (2020)

Director: Xu Huijing 许慧晶

Género: Documental

Dónde ver/plataforma: IQIYI

Una historia conmovedora de niños a veces niños y, por su manera de razonar, a veces adultos. Se encuentran sometidos a la presión de ser los representantes de su país en la liga Little Pony de EEUU.

La película se centra en dos miembros del equipo muy diferentes entre sí.

  • Ma Hu tiene 11 años, nacido en una aldea remota del noroeste de China de la etnia musulmana Hui, fue reclutado por el equipo de Zhang. No conoció a su madre que murió cuando era muy pequeño y fue criado por una madrastra y un padre ausente.

Ma Hu es un niño difícil, increíblemente adulto en algunas situaciones y sensible e infantil en otras. Tiene muchas cualidades físicas y lo sabe, pero es incapaz de trabajar en equipo.

  • Liang Zhenshuang fue abandonado en un orfanato con su hermano gemelo del que le separaron y del que no sabe nada. Es muy sensible, con frecuencia dado a la melancolía.

Junto con el resto del equipo requieren una autodisciplina y una determinación que a menudo los supera.

Tres entrenadores, incluida la estrella del baseball en China y ex-capitán del equipo nacional Sun Linfeng 孙岭峰, se dedican a la misión de preparar a los niños. A veces en una actitud paternalista otras más seriamente como si fueran adultos.

CRÍTICA

El documental sabe distanciarse para no caer en la lágrima fácil mostrando a los niños como son, ni víctimas ni héroes. Se les acaba cogiendo cierto cariño, eso sí, porque debajo de esas lágrimas y el entrenamiento cual adulto en realidad son menores.

Más que una película de deportes, es una película que muestra la presión, el rumbo que toma la vida y las decisiones que hay que tomar.

Tough Out es un retrato de las dos caras de la china contemporánea. El costo del desarrollo del país que se plasma tanto en la demolición del sitio donde entrenaban para construir viviendas como en el abandono de niños o la pobreza. Pero no es una película triste en absoluto, una esperanza quizá en manos de los más pequeños.

DIRECTOR: Xu Huijing 许慧晶

Xu Huijing (1984 – ) formado en la academia de Bellas Artes de Guanzhou, proviene del mundo de la televisión. Durante más de 10 años ha filmado documentales con fuerte carga social que le han valido premios y presencia en festivales internacionales.

Para la grabación de este documental estuvo filmando un año y medio y casi el mismo tiempo para la edición del mismo.

Tough Out ganó el premio a mejor documental en la 14 edición del First International Film Festival.


FILMOGRAFÍA y PREMIOS

  • River Flow River Bank 河岸 (2010)
  • Mother’s Village 妈妈的村庄 (2012) Preseleccionado para el Premio del Jurado en el Festival Internacional de cine de Jeonju y Premio al Mejor Largometraje Documental en el 7º edición del Festival de Cine Juvenil FIRST.
  • The Spokersperson 神仙代言人(2016)
  • En 2017, codirigió el documental Dream Builder Yao Ming CHANGE 筑梦者姚明:CHANGE con los directores Yu Nan y Zhang Zhe. Este narra la vida del famoso jugador de baloncesto Yao Ming 姚明.
  • Tough Out (2020) Premio al Mejor Largometraje Documental de la 14 edición del FIRST Festival de Cine Juvenil y el Premio de Honor del Público

Fuentes: Fareastfilm / FirsFilm Festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.