El Festival Internacional de cine China Golden Rooster and Hundred Flower 中国金鸡百花电影节 Guó jīnjī bǎihuā diànyǐng jié 2021 comenzará el 10 de diciembre de 2021 en Xiamen.

La publicación tardía de la lista de nominaciones para los premios de este año ha provocado la ira y el desconcierto de algunos internautas chinos, que se quejaron de la preponderancia de películas patrióticas entre los nominados dañando la credibilidad de los premios.

Leído en: South China Morning Post

El festival aprobado por el Estado, se ha reposicionado recientemente como un rival directo de los Golden Horse Awards de Taipei, al que se le relaciona con los «Oscar chinos». Por eso hay quien dice que han dejado, de momento y hasta 2029, la sede en Xiamen (Fujian. Esta ciudad costera se encuentra justo al otro lado del estrecho de la isla de Taiwán.

Es el festival más importante del país y se consideran los Golden Globe de China.

Según he podido leer en el South China Morning Post la publicación tardía de la lista de nominaciones para los premios de este año en la página oficial de Weibo del Festival ha provocado la ira y el desconcierto de algunos internautas chinos, que se quejaron de la preponderancia de películas patrióticas entre los nominados dañando la credibilidad de los premios.

Películas nominadas:

  • My people, my homeland (2020) 我和我的家乡

Esta película fue un completo éxito durante la pandemia. La película narra cinco pequeñas historias independientes dirigidas también por diferentes directores de la talla de Ning Hao 宁浩 o Cheng Sichen 陈思诚.

Narradas en un tono cómico están interpretadas por grandes y populares actores como Huang Bo  黄渤, Ge You 葛优, Shen Teng 沈腾, Wang Bao Qiang 王宝强..

Forma ya una trilogía con My people, my country (2019) y My country, my parents (2021) esta última estrenada el 30 de septiembre para conmemorar el 72 aniversario de la República Popular de China.

  • The Pioneer 革命者

Un drama histórico biográfico dirigido por Xu Zhanxiong 徐展雄 y protagonizado por Zhang Songwen 张颂文 en el papel de Li Dazhao, un pionero en la difusión del marxismo y el comunismo en China y uno de los fundadores del Partido Comunista de China.

  • Cliff Walkers 悬崖之上

Un thriller de espías histórico dirigido por Zhang Yimou.

Está ambientado en el estado títere imperial japonés de Manchukuo en la década de 1930 antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. La historia sigue a cuatro agentes especiales del Partido Comunista que regresan a China después de recibir entrenamiento en la Unión Soviética. Juntos, se embarcan en una misión secreta cuyo nombre en código es «Utrennya».

Ha sido la seleccionada por China para presentarse al premio de mejor película extranjera en la 94 edición de los Oscar. Protagonizada entre otros por Zhang Yi 张译, Yu Hewei于和伟  y Qin Hailu 秦海璐.

  • Island Keeper 守岛人

Otra película biográfica que cuenta la historia de Wang Jicai y su mujer que estuvieron 32 años, desde 1986 a 2018, como guardianes de la isla de Kai Shang, un lugar importante en el Mar Amarillo en la provincia de Jiangsu. Kaishan Island mide solo 0.013 km cuadrados, aproximadamente dos campos de futbol.

Dirigida por Chen Li陈力, esta película también se estrenó en junio de 2021 para conmemorar el 100 aniversario del Partido Comunista chino.

  • Chinese Doctors 中国医生

Dirigida por el director de Hong Kong Andrew Lau Wai-Keung  刘伟强 esta película rinde un homenaje al personal médico de Wuhan que luchó contra el brote de Covid-19 en 2019.

También se estrenó en junio de 2021 con motivo de la conmemoración del 100 aniversario del Partido Comunista chino.

Que casualidad que hace poco también hablabamos de otra serie realizada por la CCTV con el mismo motivo.(Heroes in Harm’s Way 最美逆行者 )

Es la que se salva de esta ola de nacionalismo chino de hecho fue un éxito inesperado de taquilla que incluso estuvo tiempo entre las 10 películas más taquilleras del año siendo una película de bajo presupuesto que trata sobre la discriminación de la mujer.

De hecho se estrenó al tiempo que la americana «Godzilla vs Kong» superándola en taquilla.

Dirigida por la directora Yin Ruoxin 殷若昕 y escrita por otra mujer, You Xiaoying 游晓颖 cuenta la historia de una chica que se enfrenta al dilema de continuar su propia carrera de medicina por la que ha luchado tanto o encargarse de su hermano pequeño.


Página web oficial del festival.

2 comentarios sobre “El Golden Rooster más patriótico-películas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.