«My Sister» una película emocionalmente sorprendente

Dirigida por Yin Ruoxi esta producción de bajo coste sorprendió desde su lanzamiento superando en taquilla, la misma semana de estreno, a la película Godzilla vs. Kong.

Título original: 我的姐姐 Wǒ de jiějie

Directora: Yin Ruoxin 殷若昕

Guiónista y productora: You Xiaoying 游晓颖 

Actores: Zhang Zifeng 张子枫 

Xiao Yang肖央 Zhu Yuanyuan 朱媛媛 , Duan Bowen 段博文 y Liang Jingkang  梁靖康  

My Sister 我的姐姐 (2021) es la segunda película de la directora china Yin Ruoxin. Una producción de bajo presupuesto que se coló sorprendentemente en el número 1 de taquilla en la semana de su estreno superando la producción americana Godzilla vs. Kong con quién coincidió en cartelera.

La recaudación total superó con mucho los 100 millones de yuanes, un top que desde que una mujer directora en 2010 Xu Jinglei 徐静蕾, lo batió por primera vez con su película Go Lala Go 杜拉拉升职记 14 directoras mujeres chinas han conseguido lograrlo posteriormente.

Yin Ruoxin 殷若昕: (1986 – ) dirección

Graduada de la Academia Central de Drama, Yin Ruoxin trabajó como escritora y directora en producciones teatrales y dramas de televisión antes de filmar su primer largometraje Farewell, My Lad 再见 少年 (2019) cuyo guión también escribió ella misma.

Farewell, My Lad, conocida también en inglés como White Sun, es una historia de amistad juvenil protagonizada por la actriz Zhang Zifeng 张子枫 , la misma protagonista de Sister.

My Sister 我的姐姐 (2021) es su segundo trabajo como directora.

Zhang Zifeng 张子枫  aka Wendy Zhang (2001- ) actriz

Educada en la Beijing Film Academy es una de las mejores actrices jóvenes de China.

En 2012 ganó el premio revelación en la 31 edición del Festival Hundred Flowers Award con la película Aftershock 唐山大地震 de Feng Xiaogang 冯小刚 lo que la convirtió en la ganadora más joven de este festival.

Por My Sister ha recibido no solo elogios por parte de la crítica y el público si no que además ha recibido nominaciones en varios festivales, entre ellos en el más importante de China, el Golden Rooster & Hundred Flowers.

You Xiaoying 游晓颖 (1986 – ) guión

La tercera mujer alrededor de la película y de la directora es la guionista You Xiaoying 游晓颖 que firma el guión de Sister.

También graduada en la Academia Central de Drama, You Xiaoying colaboró con la directora en el guión de su primera película Farewell, My Lad.

Es muy conocida por su trabajo de guionista en la película Love Education 相爱相亲 (2017) de la directora taiwanesa Sylvia Chang 张艾嘉  por la cual ganó el premio al mejor guión en los 37th Hong Kong Film Awards y el noveno premio anual de guionista otorgado por la Asociación de Directores de Cine de China.

Ambas cineastas logran hacer un trabajo en My Sister encomiable examinando la sociedad china desde un punto de vista muy femenino tocando temas como el patriarcado, la preferencia de los hijos varones sobre las hijas, la política del hijo único, la piedad filial y en general el rol de género y los valores tradicionales de la sociedad moderna.

My Sister está nominada en 5 categorías en la 34º edición de los premios Golden Rooster entre ellas a mejor película, mejor actriz (Zhang Zifeng)y mejor actor de reparto (Xiao Yang).

CMC pictures – Trailer SISTER

Argumento

My Sister cuenta la historia de An Ran (Zhang Zifeng), una enfermera cuyo sueño es convertirse en doctora. Su vida cambia repentinamente cuando sus padres fallecen en un accidente de tráfico y ella ha de ocuparse de su hermano pequeño al que apenas conoce y por el que siente cierta aversión puesto que sus padres siempre prefirieron un hijo varón a ella.

La relación entre Ran y Ziheng comienza fatal por la dificultad decompaginar el cuidado con sus estudios, su trabajo y su novio pero con el tiempo el vínculo irá cambiando.

An Ran se encuentra en un dilema entre la obligación filial de cuidar de su hermano Ziheng o seguir sus sueños de convertirse en doctora.

Opinión

My Sister es una conmovedora película retrato de una sociedad desde un punto de vista social muy femenino, donde las mujeres tienen que sacrificarse para apoyar a los hijos e incluso a la familia, un tema que no nos queda muy lejano.

Mucha gente la quiere comparar con la película Hola, mamá 你好,李焕英 de otra directora, Jia Ling 贾玲. Supongo que porque han coincidido en el tiempo y por el gran éxito de las dos películas dirigidas por mujeres, especialmente el de Jia Ling.

Personalmente creo que no tienen mucho que ver. Hola, mamá es un homenaje a una figura materna, tratado desde la comedia y esta menor producción, con un final que no gusta a mucha gente, pretende poner sobre la mesa los valores tradicionales de una sociedad moderna que hacen de menos el papel femenino.

Por eso comento el hecho de que la película sorprendió desde su lanzamiento.

Sorprendente el éxito de taquilla, el éxito de nominaciones, sorprendente el papel de las tres mujeres (directora, actriz y guionista) y sorprendente el tema que trata.

Ojalá veamos mucho más así.

2 comentarios sobre “«My Sister» una película emocionalmente sorprendente”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.