Conocido por dirigir «Black Coal Thin Ice» Diao Yinan 刁亦男 nos lleva hacia el cine noir chino.

Diao Yinan 刁亦男 (1968 – ) es un conocido director, guionista y en una ocasión incluso actor protagonista de una película.

Diao Yinan se graduó del Departamento de Drama y Literatura de la Academia Central de Drama de Pekín en 1991. Se le encajona dentro de la Sexta Generación de directores de cine de China y por sus últimas películas se dice que es el director de cine noir chino por excelencia.

La vida del director parecía encaminada hacia el cine ya que su padre era editor del departamento de Literatura del West Film Studio en Xi´an, por lo que tuvo la posibilidad de ver mucho cine.

Diao Yinan. Derechos de su autor.

DIAO YINAN GUIONISTA

El director es el guionista de todas sus películas. Pero además antes de pasarse a la dirección participó como guionista en las siguientes películas:

Spicy Love Soup (1997) 爱情 麻辣烫 Àiqíng málà tàng. Dirigida por Zhang Yang 张扬

La ópera prima del director Zhang Yang que sirvió de plataforma de lanzamiento de la mayoria de los participantes en esta película. Cuenta la historia de la vida y el amor en Beijing a través de 6 pequeñas historias.

The Shower (1999) 洗澡 Xǐzǎo. Dirigida por Zhang Yang 张扬

Esta película estuvo en numerosos festivales de cine incluídos San Sebastian, Toronto, Sundance… Es quizá una de las películas más conocidas chinas. Un conmovedor drama familiar que tiene lugar en una casa de baños de Beijing.

All the Way (2001) 走 到底 Zǒu dàodǐ. Dirigida por Shi Ruinju 施润玖.

Presentada en Berlín en 2001 en la Selección Oficial es la primera road movie china.

DIAO YINAN DIRECTOR

Ya hemos apuntado que además de dirigir firma, hasta ahora, los guiones de las películas que realiza.

Sus películas son cinematográficamente poéticas. Alguna de ellas además algo salvajes. Lo que no hay duda de que todas obras maestras que uno no debería dejar de ver.

Uniform (2003) 制服 Zhìfú

Su primera película como director filmada en Xi´an, su ciudad natal.

De bajo presupuesto está rodada en vídeo.

La película cuenta la historia de un joven sastre que ve como mejora su vida cuando se pone un uniforme de policía que nadie ha recogido en la lavandería de su familia. Lleno de metáforas permiten al espectador descifrar los muchos secretos y vidas que se viven en la sociedad china contemporánea.

Por esta película ganó el premio Dragón y Tigre en el 22º Festival Internacional de Cine de Vancouver uno de los cinco festivales más importantes de America del Norte.

Esta película no se proyectó en cines en China.

Night Train (2007) 夜行列车 Yè háng lièchē

La película se estrenó en Cannes en 2007 en la sección Un Certain Regard. También participó en varios festivales internacionales como el de 23º Festival Internacional de Cine de Varsovia, Moscú y Buenos Aires.

La película sigue a una mujer, viuda, funcionaria de prisiones que tras varias citas a ciegas empieza una relación con un hombre que esconde un secreto.

Black Coal Thin Ice (2014) 白日焰火 Bái rì yànhuǒ

Este thriller dirigido por Vivian Qu ganó el Oso de Oro en Berlín en su 64 edición. El actor Liao Fan 廖凡 se llevó además el premio a mejor actor.

Una obra de arte de cine noir tanto visual como contextual.

Aclamada por la crítica cuenta la historia de un policía, Zhang Zili, que abandona su puesto de trabajo tras morir dos de sus compañeros en una investigación que no consiguió resolver. Cinco años después el asesino vuelve a cometer un crimen y Zhang, ahora guardia de seguridad con problemas de alcoholismo, trata de aclararlo.

The Wise Goose Lake (2019) 南方车站的聚会 Nánfāng chēzhàn de jùhuì

Una película de cine negro, con una fotografía super cuidada que muestra los suburbios de China.

Este la única película china presentada en Cannes en la sección oficial en 2019 que llamó la atención hasta de Quentin Tarantino que asistió al festival a ver esta película.

The Wise Goose Lake cuenta la historia de un jefe de una banda de ladrones de motos que accidentalmente mata a un policía en un ajuste de cuentas entre bandas. El final se ve venir o no… Lo que es es muy entretenida y magistralmente filmada.

Protagonizada por Hu Ge胡歌 y Gwei Lunmei  桂綸鎂. El actor Liao Fan 廖凡 también aparece en un pequeño papel.

En 2019 recibió el premio anual de guionista otorgado por la Asociación de Directores de China en su 11 edición por esta película «The wide Goose Lake»

CURIOSIDADES

– En 2002 protagoniza como actor la película del hongkonés Yu Liwei 餘力為, All Tomorrow’s Parties  (2003) 明日天涯 que se presentó en la 52 edición de Cannes, en el partado un Certain Regard.

– Ha producido la película Moses in the plain (2021) 平原上的摩西 Píngyuán shàng de móxī (aka Fires in the Plain)

Ópera prima que dirige el director de fotografía Zhang Ji 张骥 es una adaptación de la novela de Shuang Xue Tao 双雪涛. Está protagonizada por Zhong Dongyu  周冬雨 (Better Days) y Liu Haoran 刘昊然 (Detective China Town)

Una drama sobre un homicidio que se presentó en el Festival de cine de San Sebastián.

Entrevista a Diao Yinan en el periódico El Español

5 comentarios sobre “Diao Yinan y el cine noir chino”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.