Persecución en «El ganso del lago salvaje»

Este film noir chino presentado en Cannes en 2019 llamó la atención de Quentin Tarantino que asistió al festival a ver esta película.

The Wise Goose Lake (2019) 南方车站的聚会 Nánfāng chēzhàn de jùhuì

Traducida en español como: El lago del ganso salvaje

Director: Diao Yinan 刁亦男

Actores: Hu Ge 胡歌, Gwei Lunmei  桂綸鎂, Liao Fan 廖凡

Esta fué la única película china presentada en Cannes en 2019 la sección oficial.

Quentin Tarantino asistió al festival a ver esta película y le llamó mucho la atención. La escena del «paraguas» dicen que le sorprendió. Esta está dentro de una lucha, muy en su estilo, que si habéis visto la película seguro que podréis identificar en seguida.

Yo disfruté mucho con el vívido montaje de la primera pelea, nada más empezar la película, se me hizo hasta corta. Son planos detalle como muy plásticos y carnales, con un ritmo frenético.

Este género de cine negro parece que se está abriendo a los realizadores en China cada vez más. Hasta ahora por las carácterísticas propias del género de muestra de violencia, corrupción y crímenes era más difícil plantear puesto que «se supone» que esto en China no pasa.

El director Diao Yinan ya venía avalado por su Oso de Oro en Berlín con su anterior película «Black Coal, Thin Ice«, también en la línea del nuevo cine negro del que estamos hablando.

El lago del ganso salvaje es un película con las características de cine negro. Con una fotografía súper cuidada, llena de sombras, que muestra también las deficiencias de la otra China, no la modernizada ideal de las grandes urbes sino la de los guetos en las pequeñas ciudades.

SINOPSIS

Un jefe de una banda de ladrones de motos accidentalmente mata a un policía en un ajuste de cuentas entre pandillas. Acorralado solo cuenta con la ayuda de una prostituta, dos almas solitarias bajo una inquietante presión.

Un juego del gato y el ratón en una la ciudad de pandilleros, policía y un suburbio de prostitución.

CURIOSIDADES

– En 2019 Diao Yinan recibió el premio anual de guionista otorgado por la Asociación de Directores de China en su 11 edición por esta película.

– La película está rodada en Wuhan antes de que esta ciudad fuera conocida mundialmente por el brote de coronavirus.

– Todos los actores tuvieron que aprender el dialecto de Wuhan. El protagonista Hu Ge incluso se marchó a la ciudad antes para estudiar allí el idioma, parece ser que le costó bastante.

– El policía que interpreta Liao Fan podría ser perfectamente el mismo personaje del policía que interpreta el mismo actor en la película «Black Coal, Thin Ice» de Diao Yinan.

Crítica de la película en Cinemaldito

2 comentarios sobre “Persecución en «El ganso del lago salvaje»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.