Recorrido por la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de Pingyao. Una mini guía útil de qué hacer, curiosidades y ¡como no! de las películas.

El Festival Internacional de cine Pingyao (PYIFF) ha celebrado este año, del 11 al 18 de octubre de 2023, su 7º edición en la ciudad que lleva su nombre, Pingyao (Shanxi), un paisaje patrimonio cultural de la humanidad excepcionalmente bien conservado de una ciudad tradicional china Han. Sólo por eso merece la pena darse una vuelta por el festival. Tener la posibilidad de ver alguna película ya es otra historia.

EL FESTIVAL PYIFF

En el mundo de la cinematografía se conoce mundialmente este festival porque es el que organiza el célebre director de cine Jia Zhangke 贾樟柯 junto al italiano, afincado en China, Marco Müller que actúa como director artístico.

Una semana en la que se da cuenta de todo el cine reciente que viene de China enfocado sobre todo en servir como plataforma para los jóvenes creadores.

El nombre completo del festival incluye en su título la célebre película de Ang Lee «Crouching Tiger, Hidden Dragon» otorgando al director un especial reconocimiento.

De este festival han salido ganadoras obras conocidísimas como «Angels Wear White» (2017) 嘉年华 de Vivian Qu  文晏; «The Crossing»(2018) 过春天 , de la directora Bai Xue 白雪 o «Journey to the West» (2021) 宇宙探索编辑部, dirigida por Kong Dashan 孔大山.

Una semana en la que no sólo hay cine, si no que también hay sitio para el «mercado» y la parte más académica. La unidad oficial de proyección reúne las últimas obras maestras cinematográficas de todo el mundo, el 43% de las cuales son estrenos mundiales; el 72% son estrenos asiáticos y el 95% son estrenos chinos.

Las secciones en las que se divide el festival, incluye la sección oficial «Hidden Dragon» que selecciona las películas chinas de jóvenes directores y a la cual nosotros ponemos especial atención. También cuenta con la sección «Crouching Tiger», que selecciona a jóvenes debutantes internacionales; las «Galas», una colección de trabajos importantes que han tenido lugar recientemente o films que han sido premiados en festivales; la sección de «Retrospectiva/Tributo», que presta atención a los clásicos, y que este año ha estado dedicado a Charles Chaplin, y la sección «Made in Shanxi», que incluye películas que se han rodado en esta provincia, cuna del director Jia Zhangke, o cuyos directores o productoras son originarias de esta zona.

PREMIOS

Los premios FEI MU 费穆 (en honor al célebre director de «Primavera en una ciudad pequeña») son los premios que se otorgan en la categoría oficial de «Hidden Dragon» para películas en lengua china y que premian las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor cortometraje y el premio especial del jurado.

La película ganadora recibe un premio en metálico de 1 millón de yuanes que se reparte a partes iguales entre el director/a para que pueda realizar otro proyecto y la distrubuidora en China.

El premio al mejor director recibe 200 mil yuanes para que pueda desarrollar su próxima película.

Por su parte los premios ROBERTO ROSSELLINI son seleccionados entre las películas presentadas en la sección «Crouching Tiger» y está dotado con 20 mil dólares para la mejor película, que se reparte a partes iguales entre el director/a para que invierta en su próximo proyecto y la distribuidora en China. Y 10 mil dólares para el mejor director que también habrá de usarlos para su siguiente proyecto.

PREMIOS FEI MU – PINGYAO 2023

Premios Fei Mu: Mejor Película

«ONLY THE RIVER FLOWS» 河边的错误. Director: Wei Shujun.

Premios Fei Mu: Mejor director

Geng Zihan 耿子涵 por «A SONG SUNG BLUE» 小白船

Premios Fei Mu: Mejor actriz

Lu Xingchen 吕星辰 por «CAREFREE DAYS» 逍遥·游

Premios Fei Mu: Mejor actor

Zhang Yu 章宇 por “RECORDS WITHOUT WORDS» 沉默笔录

Premios Fei Mu: Premio del Jurado

DANCE STILL 东四十条

Premios Fei Mu: Mención especial

“THE NIGHT RAIN SOUTH TOWNSHIP” 野果之歌. Director: Li Binbin.
“UNDOING TIME» 年年岁岁 Director: Li Pu

SECCIÓN OFICIAL «HIDDEN DRAGON» 2023

PELÍCULAS

Estas son las películas, que o bien he visto en el festival y puedo hablar de ellas, o que merecen la pena que sean reseñadas.

ONLY THE RIVER FLOWS 河边的错误

Poco se puede decir de esta película que viene precedida de su estreno en Cannes. Es una adaptación de una novela corta del escritor Yu Hua 余华 que tiene como protagonista a uno de los actores más populares en China del momento, Zhu Yilong 朱一龙.

«Only the River Flows» fue la película encargada de abrir el Festival y ha sido dirigida por Wei Shujun 魏书钧Striding into the Wind«).

Lo único que queda añadir es lo esperado, esta película se alzó con el premio a mejor película del festival.

Una historia de un policía intentando resolver un crimen rodada con una atmósfera muy peculiar. No puedo comentar mucho porque la ví sólo con subtítulos en chino, y si ya de por sí los comentarios son que la historia es un poco confusa, pues sin entender bien los diálogos se hizo más difícil. Por suerte, antes había leído un artículo que recomendaba saber algunas cuestiones previas para entender la historia y es que esta no tiene un final cerrado, cada persona puede interpretar un poco lo que quiere o lo que ha visto. La línea va un poco entre el destino y la locura.

En lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es que esta película recuerda mucho a la coreana «Memories of Murder» (2003) de Joon Ho.

A SONG SUNG BLUE 小白船

La directora Geng Zihan 耿子涵 presentó en Pingyao su ópera prima que también había estado en Cannes en la sección «Directors Fortnight» y se lleva con ella el premio a mejor dirección.

La película recibió una gran ovación del público tras la proyección y durante la presentación posterior.

Una historia rodada como en un ambiente onírico con un tema más que visto y que a mí no me llamó la atención. La «soledad» de un adolescente durante un verano y su despertar a la madurez.

La historia: Liu Xian, interpretado magistralmente por Zhou Meijun 周美君  («Angles Wear White» ) tiene que pasar el verano con su padre, al que no ve mucho, mientras su madre se va al extranjero por trabajo. La madurez y el descubrimiento de la vida y la emoción, la encontrará de la mano de la hija de la novia de su padre, unos años mayor que ella.

CAREFREE DAYS 逍遥·游

La historia de una chica de 25 años del norte de China cuya vida da un giro atroz al ser diagnosticada de uremia. Ella intenta encontrar consuelo en su mejor amiga y un excompañero de clase con quienes realiza un viaje. En este aprenderá las compejidades de la naturaleza humana y las emociones.

Esta película se estrenó en la seccion oficial del festival de San Sebastian «Jóvenes directores» y en Pingyao la actriz Lu Xingchen 吕星辰 se llevó el premio a mejor actriz.

El director Ming Liang  梁鸣 es también guionista y actor. Le hemos visto en películas como «Spring Fever» y «Shadow Days» de Lou Ye y en «Ripples of Life». Su debut en la dirección con «Wisdom Tooth» se hizo con el premio Fei Mu a mejor dirección y el premio del jurado en la tercera edición del Festival de Pingyao, también ganó el premio a Mejor Director en la 29 edición de «Shanghai Film Critics Society».

BORROWED TIME 人海同游

Otra película que ya ha sido estrenada en otro festival internacional, en este caso «Borrowed Time» estuvo recientemente en Busan de la mano de su director Cai Jie 蔡杰.

La película cuenta la historia de Mai Wanting (Lin Dongping 林冬萍 ), una joven que vive en Guangzhou y que tiene que ir a Hong Kong en busca de su padre biológico. En el camino todo tipo de recuerdos y un giro inesperado de los acontecimientos.

DAY TRIPPER 一日游

Una comedia un poco surrealista que también se estrenó en otro festival, esta vez en el de Varsovia.

El director Chen Yanqi 陈延企 contaba que llegó al guion por vivencia propia. Un día normal en una fría ciudad del norte de China, aburrido, sin mucho que hacer.

Tiene algunas secuencias que la hacen interesante, como el diálogo de la película con el espectador al comienzo y al final de la misma. Hay muchas escenas absurdas que son eso, absurdas, pero a momentos divertidas. En contraste, a veces resulta un poco aburrida con secuencias monótonas y repetitivas sin mucho diálogo que aunque se entiende que es lo que el director quiere plasmar, la desidia de los días aburridos y repetitivos se hace a momentos pesada. Hay mucho plano estático muy bien compuesto que da la sensación como de que la vida va pasando por delante. En conjunto, interesante.

A ROMANTIC FRAGMENT 浪漫的断章

Esta película solo la traemos en esta selección porque ha causado un poco de revuelo. Y es que según terminó la proyección parece ser que la gente a voces solicitó «un reembolso de la entrada». La razón obvia es que la película no pareció gustar y la otra razón es que quien viene a este tipo de festivales entiende que hay una buena selección por parte de los organizadores y que todas las películas merecen ser vistas.

El director Yang Pindao ya había estado en Pingyao en el festival en 2018 y 2020, y curiosamente ninguno de sus trabajo sobrepasa la calificación de 7 en la célebre plataforma china de Douban.

La historia: un joven escritor que emprende su último viaje con su exnovia (y el prometido de su exnovia) para intenta salvar esta relación mientras realizan un viaje por la naturaleza.

Gracias a esta polémica y a las redes, se ha hecho tan popular que ahora parece ser que más gente quiere verla para poder opinar.

TIEMPOS MODERNOS, la IA

Este año el tema del festival era «Tiempos modernos», como la película de Chaplin que ha estado presente en el festival y cuya imagen se ha podido ver en su cartel oficial realizado por el artista visual Ha Jie que ha sido generado con un software de dibujo de IA. Charles Chaplin como inspiración de estos tiempos modernos que por seguro van a cambiar la forma de hacer cine con el desarrollo de las nuevas tecnologías, porque cuando pensamos en la IA nos viene a la cabeza como una herramienta mas técnica para realizar diseños, pero es que también está y estará presente para crear «conceptos», así que atención también a los guiones.

En un diálogo en el que estuvo presente la española Odet Abadía, profesora en SHVFS de Shanghai y experta en «Midjourney», ella misma afirmaba lo rápido que está cambiando todo y como esa misma charla en breve habría quedado obsoleta.

Vienen nuevos cambios importantes en la industria del cine, véanse que aún en Hollywood siguen de huelga, los más curiosos del tema anuncian que para mitad de siglo ya no serán necesarias las localizaciónes, todo, absolutamente todo estará generado por AI.

COMPRAR ENTRADAS DEL FESTIVAL

Como todo en China, con la cantidad de gente que siempre hay, es bastante difícil conseguir entradas. La venta online se abría el día 3 de octubre a las 17h y la web se colapsó en los primeros minutos. Cuando, por lo menos en mi caso, la página consiguió cargarse para mi desesperación ya no quedaban apenas billetes disponibles.

Una vez ya en el festival me dicen que unas horas antes de cada película se ponen en venta más entradas, pero no lo he podido verificar porque las veces que lo he mirado no ha sido así, y estaba todo absolutamente vendido. Las películas más deseadas, las que se presentan en sección oficial «Hidden Dragon», son las que se acaban primero.

Estar acreditado como prensa sí te da la oportunidad de ver todas las películas, pero si has ido al festival como ponente o incluso eres el director de una cinta que se pasa en el festival, tienes derecho a tres entradas. Lo que puede parecer una «suerte» tampoco lo es tanto porque no es fácil cambiar los tickets que te dan por una butaca, has de seguir los mismos canales y como digo, está todo vendido.

La compra de entradas se realiza a través de su página web en la que tienes que estar logueado previamente. También se puede comprar a través de una cuenta de wechat (esta opción casi es más rápida). Una vez que seleccionas la película, el asiento y pagas (con tarjeta de crédito/paypal en mi caso, creo que porque estoy inscrita con el mail y en la opción «inglés») recibes un código QR.

Sólo en festival podrás obtener la entrada en una de las máquinas habilitadas para ello que se encuentran en los que ellos llaman «Festival Accreditations» 影展票 证中心 y que a mí me tuvo un poco confundida en un principio. En estas máquinas solo hay que escanear el código para imprimir el billete en papel. Sin este «cartón» no es posible entrar al cine.

La gente se hace fotos con sus entradas, como quien tiene un tesoro. Con el ticket también puedes recibir un póster de la película que has ido a ver y que también se recoge en el «centro de entradas».

Yo, la verdad, que he ido teniendo suerte porque he ido conociendo a gente que me ha ido abriendo puertas. Así he conseguido colarme en alguna de las fiestas de la noche, ver los cortos de la sección de Pingyao Corner, o ver más películas de las que tenía pensado.

Recomendación: si no puedes comprar la película que quieres ver, pero tienes opción de comprar otra, sobre todo de sección oficial, ¡hazlo!. Una vez allí es muy fácil cambiar las entradas, los voluntarios o al menos en mi caso, te ayudan. Ellos están en grupos de wechat donde la gente cambia o vende entradas constantemente.

También puedes tener suerte al visitar, unas horas antes de cada película, la zona donde se adquieren los tickets, puede que te encuentres con personas que venden.

Una cosa importante que no he mencionado, el precio. Cada entrada de cine del Festival cuesta 80 yuanes, un poco más de 10 euros al cambio.

LOS VOLUNTARIOS

Hay muchísimos voluntarios fáciles de reconocer. Visten coloridas sudaderas de color rosa y son extramadamente amables.

Según me contó una voluntaria se presentaron más de 3000 personas y solo 100 fueron seleccionadas.

Les pagan 60 yuanes al día, tienen cubierta la comida y el alojamiento y también les pagan el billete de transporte hasta la ciudad de Pingyao. Unos días antes de que de comienzo el festival tienen oportunidad de ver alguna de las películas. Otra voluntaria me comentó que ella eligió ver todas las películas extranjeras que pudo,porque son las que menos oportunidad tienen luego de estar en pantalla grande en China.

Su horario, me cuentan, es de 9.30 a 22h y trabajan días alternos, pero la realidad es como siempre están por el festival acaban echando una mano donde se necesita aunque estén en su día libre.»La mayoría de los que estamos aquí hemos venido por vivir la experiencia», me dice Evelyn una estudiante de comunicación de Beijing cuyo sueño es trabajar de corresponsal en EE.UU. «Mi trabajo no es muy interesante, la verdad, reparto las botellas de agua en las ruedas de prensa, pero le dí una a Zhu Yilong (Only the River Flows) y me dijo «gracias», cuenta emocionada.

¿QUÉ HACER?

Pingyao es una pequeña ciudad que se ve en un día, así que si vas a ir al Festival estas son las cosas con las que te puedes entretener:

  1. La comida no puede faltar nunca en China. Pingyao es famosa por su pasta, cualquier restaurante te ofrece unos maravillosos noodles hechos a mano por no más de 2 euros. Mis favoritos: 油泼面 yóu pō miàn que aunque son de Xí´an, no de esta zona de Shanxi, están deliciosos. Los típicos de aquí: 平遥碗托 píngyáo wǎn tuō.
  2. Visitar la muralla. Es indispensable subir a la muralla, aunque haya que rellenar formularios antes de subir y pagar 150 yuanes (casi 20 euros). Si tu idea es ver amanecer desde la muralla, olvídalo, la muralla no abre hasta las 9 de la mañana.
  3. Algo que desconcocía y que aprendí en Pingyao: el árbol de «espino blanco» (como la película de Zhang Yimou) tiene un fruto que no sé cómo será, pero con el que se hace un delicioso zumo. También lo encontrarás por todas partes en Pingyao, ideal para desayuno o tentenpié y aun precio muy razonable (4 yuanes).
  4. Disfrazarse de época. Alquilar un traje de época y pasear por las calles de Pingyao haciéndose fotos pensando que has viajado en el tiempo, es el pasatiempo más demandado de la ciudad. Por unos 50 euros aproximadamente puedes elegir traje y maquillaje con peluca incluído.
  5. Pasear, persderse por sus calles. Así es como seguro que llegas a ver el «banco más antiguo de China» o los varios templos que existen en la ciudad.

WEB OFICIAL

Página web oficial del Festival de Pingyao.

La web oficial del festival no resulta muy útil, o al menos en estos momentos, puesto que ni siquiera está actualizada. Para enterarse de lo que pasa en el festival lo mejor es acudir a su cuenta oficial de WEIBO (el Twitter chino).

3 comentarios sobre “En el Festival de Pingyao 2023”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *