Activa desde la década de 1930 a 1950 la actriz Wu Lizhu fue la primera estrella femenina de artes marciales, se la conoció como la «Lady Tarzán».
Wu Lizhu 邬丽珠 , conocida como «Lady Tarzán» 女泰山, fue la primera estrella femenina de artes marciales en la industria cinematográfica china. Con gran conocimiento en las artes marciales y movimientos excepcionalmente atléticos, participó activamente en las películas de Shanghai y Hong Kong de los años 1930 hasta los años 1950.
Su historia
Nacida en el condado de Dinghai, provincia de Zhejiang en 1907, Wu Lizhu creció amando las artes marciales desde niña y se sometió a un riguroso entrenamiento con “Hércules” Cha Ruilong 查瑞龙, en la Asociación Deportiva Jingwu, con el que luego participaría en la exitosa película «Hero of Guangdong» (1928) 关东大侠.
En 1928, el director Ren Pengnian 任彭年 formó su propia compañía, la Yueming Film Company 月明影片公司, especializándose en películas de artes marciales. Lizhu se convirtió en el pilar de la empresa, convirtiéndose en el comienzo de una asociación para toda la vida, tanto dentro como fuera de la pantalla. El director, en un principio, era su cuñado, estaba casado con su hermana la también actriz Wu Aizhu que falleció en 1931, después de esto Lizhu se casó con Ren Pengnian con quien tuvo una hija.
En ese momento, las películas de artes marciales eran muy populares en China y también en varios países del sudeste asiático. Wu Lizhu mostró su destreza en la pantalla con sus grandes dotes para las artes marciales, empuñando espadas y galopando, lo que asombró al público.
Entre las películas que protagonizó y que tuvieron más impacto: «Hero of Guandong» (1928) 关东大侠 y «Flying General» (1931)飞将军, ambas protagonizadas por Cha Ruilong 查瑞龙.
«Guandong Heroes» continuó durante 13 episodios de 1928 a 1931, con una tasa de ventas muy alta. Ren Pengnian ganó mucho dinero y Wu Lizhu se convirtió en una de las estrellas femeninas más influyentes en la primera industria cinematográfica del país. Fue conocida con el apelativo de la «Heroína de Oriente» 东方女侠.
Cuando Japón invadió Shanghai en 1937, se trasladó a Hong Kong, donde continuó produciendo películas hasta los años 60, apareciendo en unas 20 películas en mandarín y cantonés.
Después de retirarse de la actuación, Wu Lizhu emigró a Tailandia donde falleció en 1978, tenía 71 años.
Un comentario sobre “Primera estrella femenina de artes marciales”