El próximo 16 de junio se estrena en España, en versión restaurada 4K, el ya clásico contemporáneo de Lou Ye.

Suzhou River es seguramente una de las películas favoritas de cualquier amante del cine asiático. Estrenada en el año 2000 la película de Lou Ye 娄烨 es un clásico de culto del cine contemporáneo chino.

Su estreno mundial en la versión restaurada digitalmente (4K DCP) de Suzhou River 苏州河  fué en Berlín 2022 y en breve llegará a las pantallas españolas de la mano de Atalante.

¿Qué tiene de especial?

Una historia que mezcla la realidad y la ilusión, identificada con Vértigo de Hitchcock en una variación china de la tendencia neo-noir de la época. Hay otros críticos la emparejan con el romanticismo urbano de Wong Kar Wai.

De cualquier forma, es una película muy particular con una interesante voz narrativa en primera persona que da ese toque de irrealidad. Un relato sobre la obsesión y la imposibilidad del amor donde el espectador es quien hace el puzzle para entender la historia contada no linealmente y que gira en torno a sí misma.

Lou Ye intenta usar algunas técnicas nuevas para describir la experiencia subjetiva del mundo que se ve a través de los ojos de la cámara como si fuera un complemento de la voz en off y continuará usando estos métodos en sus siguientes películas. 

El montaje sensacional de la cinta y el uso de cámara en mano documentando el entorno urbano en ruinas es otra de las razones para no perderse esta película.

Lou Ye es un cineasta de la 6 generación de directores chinos, la llamada generación urbana. En esta película se nota la apariencia y el estilo moderno dejando atrás temas más tradicionales de los directores chinos anteriores.

CURIOSIDADES de Suzhou River:

Vetos en China a la exhibición:

· Esta película, ahora de culto en su país de origen, no pudo exhibirse en el momento de su lanzamiento internacional en China porque el gobierno la vetó al haberse proyectado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam sin el permiso de las autoridades.

Lou Ye estuvo «castigado» dos años sin poder hacer una película. Posteriormente en 2006 el director filmó «Summer Palace 颐和园» y la presentó en Cannes también sin la aprobación gubernamental. Por esta segunda el castigo aumentó a 5 años para poder filmar en China.

El actor Jia Hongsheng 贾宏声

Suzhou River fue el regreso a la actuación de Jia Hongsheng después de las condiciones físicas y psiquícas en las que se encontraba y que se narran en la película Quitting (2001) 昨天.

Era una persona única y muy sensible con gran capacidad para la actuación. Desde muy pequeño estuvo relacionado con el mundo del espectáculo, de hecho sus padres también eran actores.

Quitting, película documental del director Zhang Yang 张扬  se estrenó en Venecia. Esta sería su última película como actor. En ella se interpretaba así mismo narrando su vida de adicción a las drogas, su obsesión por la música y John Lennon y su internamiento en un psiquiátrico. Jia Hongsheng se acabaría suicidando en 2010.

Fue un actor muy popular en los 90. Para esta película no quiso usar nada de maquillaje por eso en los primeros planos se notan tanto las marcas de la cara.

Jia Hongsheng 贾宏声 y Lou Ye 娄烨

Suzhou River no es la primera colaboración entre ellos.

El director ya contó con Jia Hongshen para su trabajo de graduación, el corto Headphones (1989) 耳机  y para su primer largo, la película Weekend Lover (1993) 周末情人.

Romance

· Los dos protagonistas de la película Zhou Xun y Jia Hongsheng empezaron un romance en el año 2000. El tiempo que estuvieron juntos difiere según las fuentes, hay quien afirma que 4 años y otros que solo 1.

Dicen que el motivo de la ruptura es que Zhou Xun se enamoró de otro actor Pu Shu 朴树, que curiosamente tenía cierto parecido con Jia Hongsheng.

China / Alemania 2000
Director: Lou Ye 娄烨
Actores: Zhou Xun 周迅 Jia Hongsheng 贾宏声

SUZHOU RIVER

La trágica historia de amor de Mardar 马达 , un mensajero en motocicleta obsesionado con encontrar a la mujer de su pasado en el Shanghai contemporáneo.

Cuando Mardar sale de la cárcel conoce a una bailarina llamada Meimei cuyo parecido con su amada es espectacular.

SUZHOU RIVER y versionchina

Aún recuerdo la sensación de la primera vez que ví esta película. Era 2013 y yo era estudiante en la escuela de cine de Pekín, muchos de mis compañeros alababan siempre a este director y cuando nos preguntaban por nuestro director chino favorito, Lou Ye siempre ganaba.

No sé cómo consegí una copia. Recuerdo el impacto del montaje y el ritmo de las primeras escenas, me lo puse una y otra vez. La vida del río, sus personajes y vidas anónimas.

Luego la historia. Las dos líneas de amor de la película tan contrastadas, y el presagio de lo que pasará con una muy peculiar voz narrativa.

Por último los actores. Zhou Xun que da vida a los dos personajes femeninos y en el papel de Mardar el actor Jia Hongsheng. Si no habéis visto Quitting (2001) 昨天 os la recomiendo encarecidamente para conocer a esta actor único y singular de los años 90 en China. Una pena su trágico final.

En fin, una historia de amor que siempre quedará en la memoria.

4 comentarios sobre “Suzhou River, las curiosidades.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *