Preparada la 16 edición del FIRST International Film Festival, el festival de cine independiente más grande de China.

Durante la semana del 27 de julio al 4 de agosto en la lejana ciudad del noroeste Xining (Qinhai) se podrán ver las películas seleccionadas por un primer jurado que documentan el panorama cinematográfico emergente.

La lista de finalistas en competición oficial del FIRST Film Festival de este año, está formada por 14 largometrajes, 5 documentales y 22 cortometrajes de un total de 833 cintas que se presentaron y esperaban estrenarse en este festival.

Según anuncian en su weibo, ha habido un aumento en el número de directoras que representan un 28,21% de los trabajos presentados. La mayoría de los cineastas son jóvenes nacidos entre los 90 y el 2000 e incluso hay uno, el más joven, de tan solo 17 años.

Según indican en los largometrajes se nota la inspiración de las culturas multirregionales, para los documentales se mantiene la preocupación por cuestiones reales con personajes marginales y con métodos pioneros y experimentales. Y de los cortos apuntan que hay una gran creatividad que ha maravillado a los jueces.

Además de los premios oficiales de las películas en competición se encuentra el FIRST FRAME que reconoce la imagen de la mujer en las obras de estos emergentes cineastas y que fomentan la representación creativa de personajes y temas femeninos. La película ganadora se entiende que romperá la narrativa tradicional y de temas relacionados con la feminidad en el mundo contemporáneo.

Curiosamente sigue en la línea de entregar el premio a mejor actuación (Best Performance), sin identificación de género, actor o actriz.

El jurado está formado entre otros por el director Lu Yang 路阳 (A Writer´s Odyssey) y los actores Chang Chen 张震 y Duan Yihong 段奕宏 (The Looming Storm)

LARGOMETRAJES EN COMPETICIÓN:

SUMMER DIARY. Directora: Wu Shuang

VAGRANT BEBOP. Director: Wang Xide

VIRGIN BLUE. Directora: Niu Xiaoyu

GO FISHING. Director: Nan Xin

RAYDIO. Director: Zhan Kaidi (atención a esta cinta de este joven taiwanés)

GROWING APART . Director: Long Lingyun

GAEY WA´ R. Director: Na Jiazuo (esta película estuvo en el festival de Cannes)

THE GREAT DISTANCE DELIVERS CRANE. Direrctor: Lhapal Gya (segundo largometraje del director que cuenta con Pema Tseden de productor)

EVERY DOG HAS HIS DAY. Director: Wang Heze

ONE AND FOUR. Director: Jigme Trinley (hijo de Pema Tseden debuta a sus 24 años como director)

A WOLF ON WATCH. Director: Dasung

FAREWELL, MY HOMETOWN. Director: Wang Erzhuo

GUANBU A WEEK. Director: Lu Xiaohao

SMARTPHONE. Director: Xu Shen

La lista completa de películas en competición está disponible en su página web:

www.firstfilm.org.cn

Un comentario sobre “¿Sundance chino? ¡Pues claro!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.