La directora afincada en España Ma Yingxin estrena su primer largo con Zhou Dongyu como protagonista. El tema: «las estafas del amor» en internet.

Las estafas en internet generan grandes beneficios para los que los perpetran y grandes perjuicios, no sólo económicos, para los que los sufren. Este parece que es un tema que últimamente interesa mucho en la sociedad china y así lo demuestra la película estrenada este verano «No More Bets» (2023) 孤注一掷, sobre inviduos que engañados acaban en el extranjero como «esclavos» cometiendo fraudes online, que ha tenido muy buena respuesta en taquilla (desde su estreno ha estado hasta 4 semanas en el número uno de las listas).

«Tainted love» 鹦鹉杀 , la película de la directora china afincada en España Ma Yingxin, no le tiene mucho que envidiar y es que lleva acumulado, en sólo los dos primeros días, más de 10 millones de yuanes en venta de entradas.

La joven directora Ma Yingxin estrenaba el pasado 15 de septiembre su primer largometraje en pantalla grande en China. Además de dirigirlo, también firma el guion de esta primera versión femenina de un nuevo tipo de fraude en el que miles de mujeres han sido estafadas y engañadas por un aparente amor cibernético.  

La protagonista de «Tainted Love» es Zhou Dongyu 周冬雨 (Better Days) a la que acompaña en la actuación: Zhang Yu 章宇, Zhang Yuhao 张宥浩 y Li Meng李梦 (como compañera de armas).

El «plato para matar cerdos» o «engordar el cerdo» 杀猪盘 shāzhūpán aparece en la película como telón de fondo de la historia, una trampa «en el nombre del amor» en el que muchas mujeres han caído. Son mujeres que lejos de lo que se podría pensar, están bien educadas y algunas, no sólo han perdido dinero, si no que incluso han perdido la vida.

Es muy interesante como la película describe el método de la estafa y también, cómo ahonda en las necesidades emocionales de las mujeres que las hacen vulnerables a este tipo de engaños.

LA HISTORIA

Zhou Dongyu protagoniza la historia en la que da vida a una joven engañada que, ante la impotencia del fraude, decide buscar a su «amante cibernético» (Zhang Yuhao) con las pistas y lo que sabía de él.

Las casualidades en la trama pueden resultar a veces poco realistas, pero la relación entre los personajes, que nunca se sabe qué piensan, y el desarrollo de la trama son fascinantes.

La estafa 杀猪盘 shāzhūpán: «plato para matar cerdos» o «engordar el cerdo para matarlo»

Parece ser que este tipo de crímenes comienza con un amistoso mensaje que llega al teléfono de un extraño que aparenta ser encantador y exitoso. Poco a poco va engatusando y engañando a la víctima hasta acabar siendo estafada emocional y economicamente.

Existe una denominación en China para todo este tipo de estafas online que se han originado en este país y que se conoce como «plato para matar cerdos» o «engordar el cerdo para matarlo» 杀猪盘 shāzhūpán en el que a la víctima primero se la «engorda», para luego dejarla sin nada. Esta estafa es más aparente en casos de juego online, lo veíamos muy bien contado en la película «No more Bets», donde primero les dejan que ganen dinero para que cojan confianza para después dejarles totalmente arruinados.

En este otro tipo de «engaño amoroso», que generalmente se lleva a cabo con mujeres, estas son seducidas con palabras delicadas, atención y mucho romanticismo hasta que el sujeto reptentinamente desaparece, cosa que sucede en cuanto ha logrado dejarla sin blanca.

Según el artículo de la BBC news china, «detrás de las glamorosas personalidades de los estafadores se esconde una oscura red criminal: muchos estafadores en línea son en realidad víctimas de la trata de personas y se ven obligados a realizar sus estafas en campus de seguridad similares a prisiones en el sudeste asiático».

Un fenómeno que está escandalizando a la sociedad china y que el cine está poniendo en primera plana.

Saber más

bbc.news: La trampa del amor del «plato para comer cerdos»

Un comentario sobre “Estafas románticas en tiempos modernos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *