Liu Jiayin (Oxhide) vuelve tras años de ausencia con «All Ears» 不虚此行 junto a un fantástico Hu Ge.

Una de las películas más esperadas para cualquier amante de cine chino. La directora Liu Jiayin 刘伽茵 vuelve a rodar un largo tras casi quince años de ausencia desde Oxhide 2 (2009) 牛皮2, película que fue alabada por la crítica llegando incluso a catalogarla como “una de las mejores películas chinas de la primera década del siglo XXI”  según Shelly Kraicer crítico y escritor.

El estreno se produjo en la pasada 25 edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai – SIFF – donde además la película ganó dos premios, mejor actor (para Hu Ge) y mejor dirección para Liu Jiayin y el pasado 9 de septiembre se estrenaba en cines.

Liu Jiayin es profesora de literatura en la Escuela de cine de Beijing y allí ha permanecido hasta volver a rodar. Lo ha hecho por la puerta grande con una esperadísima película que habla de la pérdida sin caer en la tristeza o los lloros, de la familia, de la búsqueda del sentido de la vida, de encontrarse perdido, del esfuerzo por conseguir lo que quieres… de tantas cosas que, en verdad es una maravilla.

ALL EARS (2023) 不虚此行

«All Ears» cuenta en su elenco con un fantástico Hu Ge 胡歌 como protagonista. Junto a él, encontramos otras caras conocidas como el joven Wu Lei 吴磊 , con quien es la tercera vez que trabaja desde la famosa serie “Nirvana in Fire” o la actriz Qi Xi 齐溪.

En la producción el director Cao Baoping, en un guion firmado por ella que dicen que aunque no es autobiografía, sí que retrata los miedos e inseguridades de Liu quien ha estado buscando respuestas en todos estos años.

En declaraciones en la presentación de la película en el SIFF la directora afirmó haber visitado mucho el cementerio «revolucionario» de Pekín Babaoshan 八宝山革命公墓 y el zoológico. «Muchas veces pensaba en qué tipo de vida llevaría allí y, por ejemplo en Babaoshan, me imaginaba lo que podría hacer y lo que necesitaba hacer, y a partir de ahí creé este personaje».

Estos escenarios están muy presentes en la película con unos encuadres estáticos, como fotografías, que te dejan absorto.

LA HISTORIA

La historia de un guionista corriente, a quien da vida Hu Ge, que se ha quedado estancado en su carrera de escritor y quien, para ganarse la vida, comienza a escribir elogías para personas recién fallecidas.

Para su trabajo habla con los familiares y amigos e intenta entender las relaciones para sacar lo mejor de ellos e incluso, en algunos casos, consolando y procurando entender a los demás

Son muchas las historias que narra la película, que si bien estáticamente es como muy tranquila y lenta, no así todas las historias y personajes que se van entralazando en la vida del melancólico guionista, el personaje a quien Hu Ge interpreta explendidamente bien. En numerosas declaraciones el actor dice haberse apoyado en una pérdida personal, y es que su madre falleció en 2019 y ha contado que esta película le ha ayudado a afrontarlo a través de su personaje.

Al contrario de lo que podría pensarse la película no solo habla de la muerte, habla más del sentimiento que la pérdida deja a los que aún permanecen y eso lo logra sin llegar a ser ni un poquito lacrimógena. Plantea como se es capaz de entender y seguir adelante, y no es tanto enfrentarse a la muerte como a la vida.

Hay muchas frases que se quedarán en el recuerdo para todos aquellos que tenemos a algún ser querido que partió dejando un gran dolor, y es que siempre existen «arrepentimientos» por aquello que no dijimos o no hicimos en su momento y eso duele, sí pero es inevitable.

El título en chino es 不虚此行 Bù xū cǐ xíng que significa: «el viaje ha merecido la pena».

Que así sea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *