Diez días encerrada en un hotel, con una wifi lenta y una VPN que no funcionó hasta el día cuatro y solo por momentos. Aún así conseguí ver cine y amenizar mi estancia.

Todos los que han estado en China sabrán que la vida se complica en todos los aspectos hasta que consigues amoldarte tú y todos tus dispositivos electrónicos. Mi retorno a China en octubre de 2022 se complicó porque coincidió en el tiempo con la celebración del Congreso del Partido Comunista. Yo traía una VPN cargada y lista para funcionar pero era imposible, abría la muralla y el dragón tardaba dos segundos en volver a sellarla.

Aún así, sin tener acceso a páginas chinas para ver películas subtituladas que en España funcionan pero aquí no, ni a un YouTube para ver series, consigo ingeniármelas para poder pasar el tiempo. Como siempre aquí la paciencia y la resignación van por delante, no queda otra.

Bilibili, IQIYI, YouKu… una gran oferta con apenas subtitulados y mucha película de pago, esto añadido a mi pobre conexión de wifi me ofrece una limitada selección. La sorpresa fue que acabó el Congreso y al minuto todo volvía a «ser más fácil» pero la alegría duró poco porque en menos de 24 horas volvía a complicarse el acceso.

El canal CCTV6 oferta también películas, sorprendentemente bastante actuales, que por populares en su mayoría ya he visto como «The Wandering Earth«, «Cloudy Mountain» (2021) 峰爆 , «The Rescue» (2020) 紧急救援 o «The Climbers» (2019) 攀登者. Esta semana no han parado de anunciar el estreno grande en este mismo canal de televisión CCTV 6 de “Leap” (2020). Será el sábado por la noche y ahí estaré pegada sabiendo que tendré que abrir bien las orejas porque susbtítulos no habrá.

LEAP (2020) 夺冠

Douban: 7.1

Un recorrido por la historia del equipo nacional de voleibol femenino de China desde 1980 hasta su triunfo en 2016 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En la dirección nada menos que Peter Chang 陈可辛 (Dearest / American Dreams in China / Perhaps Love) y que cuenta con un elenco de primera: Gong Li interpretando a la exjugadora y entrenadora Lang Pin y Huang Bo como entrenador.

Como dirían algunos una película de las patrióticas, de hecho suena dos veces el himno de China, que pretende tocar bastante las emociones. El ritmo de montaje en las jugadas es tremendo y no le falta detalle.

CURIOSIDADES

· Hay una vez que el equipo sale a divertirse y van al cine a ver una película. Esta que se proyecta es «Love on Lushan Mountain» (1980) 庐山 恋 que fue el primer beso en el pantalla después de la fundación de la R.P China.

· El papel de la entrenadora Lang Pin de joven es interpretado por su hija en la vida real, que también se dedica al voleibol y que tuvo que perder como 15 kilos para interpretar su madre.

· Todas las actrices que interpretan a las deportistas son jugadoras profesionales de voleibol.

· La jugadora Zhang Changning que gira la pelota antes de servir es una manía que tiene y que también realiza en la vida real. (fuente: Baidu)

BE SOMEBODY (2021) 扬名立

Douban: 7.4

Tenía muchísimas ganas de poder ver esta película estrenada justamente hace un año durante la festividad del Día Nacional y que no le fue nada mal en taquilla. Un comedia de suspense con mucho guion, buen trabajo actoral y mucha acción. Entretenidísima.

La película reúne a un grupo de cineastas frustrados: un guionista, un director, una actriz, un actor y un productor, que se juntan para planear una nueva película sobre un famoso caso criminal. Han acudido a la escena del crimen para buscar inspiración pero desconocen que en su afán por rehacer el caso levantarán una gran polvareda.

El director 刘循子墨 es el director de la aclamada serie de comedia «Yes, Boss!» 报告老板! Esta serie muy divertida, orginal y hasta extravagante tiene varias temporadas de 10 capítulos de entre 15 y 20 minutos y de ella tiene cierta semejanza. De hecho alguna actor de la serie aparece también en esta comedia «Be Somebody».

SPEED ANGELS (2011) 极速天使 

Douban: 5.1

¡Cómo no ver esta película si en su elenco se encuentra Tang Wei junto a Rene Liu (la primera mujer directora en que supera el Billón de RMB en taquilla con «Us and Them» (2018) 后来的我们) ! Son joyas que en España es difícil encontrar, aunque nunca se sabe.

En esta comedia romántica facilona ambas actrices son pilotos de coches de carreras con un final feliz muy al estilo americano, llevadera, aunque un poco pastelona.

La historia de una famosa piloto Rene Liu, alcoholizada por un problema personal que tiene que ganar la Copa Asiática Femenina para conseguir dinero y operar a su hermana. Su compañera una joven taxista interpretada por Tang Wei.

THE NEW YEAR´S EVE OF OLD LEE (2016) 过年好

Douban: 5.4

Se puede pasar sin ver esta película tranquilamente.

Atraída por el actor principal Zhao Benshan 赵本山 (Getting Home) y con el motivo del Año Nuevo Chino, que siempre es interesante culturalmente, elegí esta película. Lo más interesante es la preparación de la comida y la sorpresa de la presencia de algunos actores que tienen un papel mínimo, como Zhang Yi 张译 y Zhou Dongyu 周冬雨 (Better Days)

La historia de una mujer con su hija recién llegada de EEUU que alertada por la policía de que su padre parece estar desorientado, regresa a su pueblo durante la festividad de Año Nuevo Chino. Allí se encontrarán con antiguos compañeros.

Toda la película está llena de cortinillas muy vistosas intentando dar sensación de que va contando capítulos, pero sin llegar a conseguirlo. El final con todo el equipo bailando tipo Wollywood está totalmente fuera de lugar. Aún así en la película se deja ver la importancia y el estatus del dinero y la obsesión de los padres por un buen futuro para los hijos.

Zhao Benshan en «The New Year´s Eve of Old Lee»

Nota: creo que es evidente la inspiración o el homenaje (dentro de mis posibilidades) de la fotografía que he tomado del pasillo del hotel donde estoy alojada. La verdad que miedo miedo no da. En esas mesas nos dejan la comida a unas horas ya establecidas. La basura la sacamos en el mismo lugar pero en el suelo. Hay que tener cuidado de cerrar bien la puerta porque si no se pone a pitar. Las PCR los días 1,2,3,5,7 y 10. Esta mañana me hicieron la 5. Así que vendrá una segunda parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.