Se cumple la estancia de cuarentena en el hotel y estas son las películas que, más mal que bien, hablando en términos de wifi, he podido ver.

Menos mal que esta segunda parte de elegidas han sido cada una mejor que la otra, qué delicia y qué bueno es el cine, gracias a todos los creadores. Más cine por favor.

VEINTIDÓS (2014) 二十二

Douban: 8.7

Vista en Bilibili

Un documental de los que no se olvidan.

El título tiene el origen en las veintidós mujeres que, en el momento de realizar la película, 2014, aún siguen vivas y hablan de su fatal experiencia como 慰安妇 wèi ān fù durante la invasión japonesa. Este término 慰安妇 traducido suena tan mal como «mujeres de consuelo» (confort woman) denota a todas las mujeres que fueron forzadas a ser exclavas sexuales por los japoneses, se dice que fueron alrededor de 200.000 mujeres.

Un relato horrible, que lleva a pensar en la brutalidad de la guerra y del ser humano siendo capaz de comportarse como un animal. Llama mucho la atención que, a pesar del paso del tiempo, estas mujeres que rondan los 80 años de edad aún recuerdan tan claramente los sucesos, no sólo de las tropelías que cometieron con ellas si no también de la separación de su familia, del destino de sus padres o hermanos y que aún, relatan emocionadas. También aparece uno de los hijos que nacieron de esta barbaridad, conocido como «sagre mixta», y que contaba que por ser considerado japonés nunca consiguió casarse.

Destacable la secuencia final del documental que asiste al entierro de una de estas mujeres, en lo que parece un funeral tradicional con los asistentes de blanco y clásica lluvia de pertardos.

Unas mujeres que siguieron con sus vidas cuando todo acabó, pero que nunca olvidarán a los, en sus propias palabras, «diablos japoneses».

* Para los interesados en el tema y si les gusta el cómics, una recomendación: «Hierba» de Keum Suk Gendry-Kim.

THE PIANO IN A FACTORY(2010)钢的琴

Douban: 8.5

Vista en Bilibili

Una sorpresa de película y de director. Con una fotografía excelente, de planos generales que ambientan lo que sería una ciudad industrial en los años 90, muy divertidas coreografías musicales, en su mayoría de canciones rusas, y un guión simple pero muy entretenido.

El protagonista Chen Guilin (interpretado por Wang Qianyuan 王千源 ), es un extrabajador de una fábrica de acero que tras ser despedido sobrevive gracias a una banda de música en el negocio de bodas y funerales. Su esposa le abandona y él lucha por quedarse con su hija, una pequeña estudiante de piano.
Para ello, convence a todos sus amigos de que creen un piano en la fábrica ya en ruinas.

Un nuevo descubrimiento de un director del que me gustaría ver algunos trabajos más. No había visto nada de Zhang Meng 张猛 antes y, espero poder encontrar sobre todo su primer trabajo «Lucky Dog» (2008) 耳朵大有福 y «On the Balcony» (2019) 阳台上 con Zhou Dongyu de protagonista.

THE SILENT WAR (2012) 听风者 

Douban: 6.9

Vista en 1905.com

Zhou Xun 周迅 y Tony Leung 梁朝伟 juntos en un entretenidísimo drama de espías e intriga sitúado al inicio de la fundación de la R.P de China en 1949.

Tony Leung interpreta a A Bing, un afinador de pianos ciego con un oído extraordinario. El departamento de inteligencia chino necesita reestablecer una estación de radio caída en su lucha contra agentes del Kuomintang infiltrados en Shanghai. La agente número 200, Zhou Xun, recluta a A Bing para esta misión.

AFTER DIVORCE (1996) 离婚了,就别再来找我

Douban: 7.6

Vista en Bilibili

Una buena historia con unos personajes creíbles hacen de esta película del director Wang Rui 王瑞, otro de los licenciados en 1989 en la Academia de Cine de Beijing (junto a Zhang Yimou), una delicia.

Las historia: Li Haoming, interpretado por Li Baotian 李保田  («El último viaje del Juez Feng») es un escritor deprimido que aún no ha conseguido publicar. Su mujer, incapaz de soportar que no tenga un trabajo, le pide el divorcio y accede a que siga viviendo en su casa un tiempo, pero al no ser capaz de aguantar la situación decide, junto a su hermana, cambiarse la casa y así forzarle a marcharse. La joven bailarina y el escritor compartirán techo y se entenderán mejor de lo que ninguno esperaba.

Notas del autor: Esta es una página de cine, no un blog, pero entiendo la curiosidad que aún despierta el viajar a China en estos momentos. Hoy día 10 me harán mi última PCR y mañana ya podré salir del hotel rumbo a mi destino final. Al llegar me volverán a testar y estaré 3 días más encerrada en casa. La comida del hotel ha sido mucho mejor de lo que esperaba y el personal muy amable, debajo de esos trajes blancos, hay trabajadores que entiendo que tampoco lo tienen que estar pasando bien. Increíble el fumigar los pasillos dos veces al día cuando no salimos de la habitación más que para recoger la comida o tirar la basura. Estamos aquí porque lo hemos elegido, solo nos queda aprovecharlo. Más cine por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.