El director Li Ning selecciona once obras que ha realizado durante los últimos 20 años. Películas en su mayoría experimentales que se filmaron en Jinan.

Es otro director underground, mi amigo Popo Fan, quien me envía por wechat este evento para que conozca a su colega Li Ning 李凝. Me comenta que es un gran director de teatro y que me va a gustar, lo que desconocía es que me iba a gustar tantísimo.

Las proyecciones se suceden unas detrás de otra en dos sesiones de un fin de semana, cada una precedida o comentada después por el mismo director quién queda a disposición de las preguntas del público. El sitio, un pequeño café en la ciudad de Jinan (Shandong), cuna del artista. La sala pequeña y fría, un cubículo en lo alto de la cafetería donde un café cuesta casi lo mismo que la entrada al evento.

Yo no soy muy fan del vídeo experimental pero el trabajo de Li Ning es más que eso, al menos para mí, es más entendible y de alguna manera narrativo. Le pregunto que si tiene guión o si el trabajo final lo hace en el montaje y él comenta que tiene ideas y que va rodando en varios días o incluso algunas obras en años, y que es después, en el montaje, cuando sale la historia y el proceso final.

El increíble como este artista lo hace todo, rueda, baila, interpreta, edita, dirige… a mi pregunta de qué es en realidad o dónde se siente más cómodo contesta: yo soy un «艺术家“ (artista) y en verdad lo es.

Estos son algunos de sus trabajos y este es el director y artista:

THE SHADOW OF THE BODY (2001)

Duración: 3 minutos

El primer trabajo que firma Li Ning, donde él mismo actúa, dirige, graba y edita. Un trabajo de lo más simple, explica después de la proyección, solo con unos juegos de luces se logra este efecto.

Es como si las sombras salieran del cuerpo y lo controlaran. ¿Quién es el huésped de quién?

UNTITLED-3 (2003) 无题3

Duración: 14 minutos

Experimental y narrativo, sin diálogos con solo una música pegadiza que suena a jazz. Tres personajes interpretados por el mismo director se superponen en pantalla, desaparecen, aparecen, interactúan, reflexionan… Precioso

Mucha expresión de cuerpo desnudo en ambientes vacíos y fríos.

UNFINISHED 2 (2007) 未完工2号

Duración: 17 minutos

Estos edificios que nunca se terminarán de construir, en China se llaman «edificios inacabados» 烂尾楼. Lingyun Yaners (凌云焰ers) los llama el «Jardín del Edén» y es lo que pretende el autor, una deconstrucción de este concepto.

Porque este Edén no es el Edén, no tiene flores ni cielo, es frío y feo. Dos personajes, un hombre y una mujer desnudos, que aparecen, desaparecen, deambulan como sombras por el espacio, interactúan…

LAND FORMS (2007) 地貌

Duración: 20 minutos

Esta pieza la realiza en colaboración con el artista noruego Erikk Meikzen que firma como subdirector.

Dos cuerpos perdidos, en lo que parecen ser los últimos seres vivientes en la tierra a los que unos alienígenas vigilan. Es como si fueran dos animales que juegan, investigan, se rebozan en la tierra y disfrutan del agua.

La localización para esta pieza se hizo también cerca de Jinan, es como una pequeña

desviación del Río Amarillo. Hay una secuencia brutal del río congelado bajo el cual se divisa a uno de los personajes nadando bajo el hielo…

TAPE (2005 – 2010) 胶带 

Versión teatral experimental
Duración: 45 minutos

De ella el autor dice: «A lo largo de los años, mi investigación y el uso de la cinta ha llegado a un estado de obsesión y locura. Me reencuentro con ella en el escenario, me desgarra la vida, y está en lo profundo de mis pensamientos… En todas partes resuena y coexisto con ella. En este reino mágico, todo lo que hago está destinado a convertirse en absurdo dentro de lo absurdo y finalmente algo futil y en vergüenza. A medida que los grandes acontecimientos del país continuaban ocurriendo, me metí en una serie de actos extremos donde finalmente reconstruí la «realidad» con mi cuerpo, llegando al reino artísitco que se integra con lo «surrealista». Y al final, me convertí en una foto pegada a un formulario de solicitud de empleo por la fuerza de la sociedad»

THE WORKSHOP (2021) 车间

Duración: 109 minutos

«The workshop» es su segundo largo y su primer trabajo de ficción.

«Nacer de la angustia y morir de felicidad» esto es lo que dice el director de ella. Un drama experimental de lo absurdo que recuerda mucho a 1984 de George Orwell.

La historia de dos mundos, un taller en la era industrial donde las personas trabajan, comen y duermen bajo vijilancia semana tras semana. Están alienados y realizando un trabajo mecánico y absurdo. Todo el mundo está encarcelado por algo del pasado, pero empieza la competencia en la producción y se prepara una revuelta.

Una textura en blanco y negro delicada en un espacio claustrofóbico y absurdo.

Li Ning 李凝

Artista director de cine y teatro, director de danza, actor y editor entre otras muchas cosas.

Como artista de teatro y bailarín, estableció The Physical Guerrillas, un equipo de arte de acción experimental y salvaje. Ha sido invitado a participar en el Festival de Teatro de Aviñón, el Festival de Arte de Tokio, el Festival de Teatro de Wuzhen, el Festival de Arte de Nueva York entre otros escenarios.

Como excelente cortometraje chino, participó en algunas exposiciones fotográficas y festivales de cine independiente en sus primeros años en China.

Su primer largometraje «Tape» (2010) fue seleccionado entre otros en el Film Festival Rotterdam y Jeonju International Film Festival.

Li Ning ha sido apoyado por numerosas instituciones entre ellas: Hollandish Done Foundation; EU Cultural Project of China-A-Moves; China’s Independent Foundation of Indie Cinema Fund y Goethe Institute’s International Cooperation Foundation.

Un comentario sobre “Conociendo Li Ning y su cine experimental”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.